CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cuadrillas trabajan 24 horas para apagar las llamas después de que un tren que transportaba etanol altamente inflamable descarrilara en Minnesota

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Casi un día después de que un tren que transportaba una sustancia química altamente inflamable descarrilara y se incendiara en una pequeña ciudad en el suroeste de Minnesota, las cuadrillas estuvieron trabajando durante la noche para extinguir las llamas mientras funcionarios locales aseguraban a los residentes que el agua subterránea y el aire son seguros.

De los 22 vagones que descarrilaron en Raymond, Minnesota, este jueves por la mañana, cuatro que contenían etanol se partieron y se incendiaron, dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Otros vagones que transportaban la sustancia también estaban en riesgo de liberar el químico, dijo la EPA.

Otros vagones que descarrilaron contenían jarabe de maíz, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Kandiyohi.

La EPA está en el lugar del accidente y ha estado monitoreando el aire en busca de partículas y otros compuestos, señalando que hasta ahora no ha habido un impacto severo en la comunidad.

“La EPA no ha encontrado ningún nivel [de partículas] preocupante en la comunidad y, hasta ahora, se detectaron niveles [de compuestos orgánicos volátiles] por debajo de los preocupantes para la salud solo viajando en dirección del viento de los vagones hacia un área no poblada”, dijo la agencia este jueves por la tarde.

publicidad

El operador de trenes BNSF Railway no encontró ningún impacto en el agua potable, y el monitoreo del aire realizado durante las horas de la mañana no mostró niveles de preocupación, dijo en un comunicado, el jueves por la tarde.

La respuesta al descarrilamiento y al incendio incluyó a 28 Departamentos de Bomberos, incluidos varios departamentos de voluntarios que permanecieron en el lugar el jueves por la noche, dijo la Oficina del Sheriff, en una publicación en línea. No se han reportado lesionados.

Tren minnesota

Los bomberos se paran cerca de vagones de tren amontonados, cerca de Raymond, el jueves. (Crédito: Kerem Yücel/Minnesota Public Radio/AP)

Los equipos de BNSF también están trabajando para despejar el sitio, dijo la Oficina del Sheriff, señalando que habían comenzado a retirar los vagones del tren para poder acceder mejor a aquellos con “llamas activas”.

Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte fue enviado al lugar del accidente para investigar, dijo la Junta.

El descarrilamiento ocurrió alrededor de la 1 a.m. de este jueves en Raymond, una pequeña ciudad de unos 800 habitantes.

Las casas a menos de unos 800 metros del descarrilamiento fueron evacuadas, pero la orden se levantó más tarde el mismo día, según la Oficina del Sheriff.

El descarrilamiento en Minnesota se produce menos de dos meses después de que un tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos peligrosos, se estrellara en la comunidad de East Palestine, en Ohio.

El incendio ardió durante días y se liberaron químicos tóxicos en el aire que mataron a miles de peces. Muchos residentes se han quejado de problemas de salud después de ese descarrilamiento y expresaron su preocupación por el impacto de los productos químicos.

Tren minnesota

Los bomberos trabajan cerca de vagones de tren amontonados, cerca de Raymond el jueves. (Crédito: Kerem Yücel/Minnesota Public Radio/AP)

Lo que transportaba el tren

En Minnesota, la información preliminar del accidente sugirió que 14 de los 40 vagones del tren transportaban materiales peligrosos, “incluido el etanol, que se liberó, lo que generó un incendio”, dijo el jueves por la mañana a CNN el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El etanol puede explotar cuando se mezcla con vapor y aire. La exposición al etanol puede causar tos, mareos, sensación de ardor en los ojos, somnolencia e inconsciencia.

“El etanol, como muchas sustancias químicas, puede ser tóxico si se inhala, entra en contacto con la piel o se ingiere. Pero requiere una cierta concentración para ser un peligro para la salud”, dijo Andrew Whelton, profesor de la Universidad de Purdue, experto en Química Ambiental y Calidad del Agua.

El etanol es altamente soluble en agua, lo que significa que será relativamente fácil de diluir.

“La dilución es una forma de reducir el riesgo” de problemas de salud por cualquier agua que pueda estar contaminada con etanol, dijo Whelton.

-- Rebekah Riess, Tina Burnside, Ella Nilsen, Holly Yan y Caroll Alvarado, de CNN, contribuyeron a este informe.