CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Legisladores de Florida aprueban proyecto de ley que permite portar armas de fuego ocultas sin permiso

Por Steve Contorno, Kit Maher

(CNN) -- El Senado de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá a las personas portar un arma de fuego oculta en público sin un permiso emitido por el Gobierno, una de las principales prioridades del gobernador Ron DeSantis.

La legislación también terminará con un requisito estatal existente de recibir capacitación antes de portar un arma de fuego oculta fuera del hogar. Los solicitantes de un permiso deben demostrar competencia con un arma tomando un curso de capacitación o seguridad con armas de fuego. El proceso de solicitud de un permiso también incluye una verificación de antecedentes, que ya no será necesaria si el proyecto de legislación se convierte en ley.

Un comunicado de prensa de la legislación señala que “deja en vigor el proceso de concesión de licencias actual y la investigación de antecedentes, de modo que aquellos que opten por obtener un permiso por reciprocidad u otros fines sean libres de hacerlo”.

DeSantis afirmó que está orgulloso de “apoyar la Segunda Enmienda” en un evento reciente de la gira de su libro y reafirmó su compromiso de firmar la legislación cuando llegue a su escritorio. “No necesitas una hoja de permiso del gobierno para poder ejercer tus derechos constitucionales”, dijo DeSantis el jueves.

Si se firma, el proyecto de ley entraría en vigencia el 1 de julio, y Florida sería el vigésimo sexto estado en reconocer el porte sin permiso. El proyecto de ley fue aprobado previamente por la Cámara de Representantes de Florida la semana pasada.

publicidad

Desde el 1 de julio de 2022, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida rechazó 4.134 solicitudes de permisos porque se consideró que el solicitante no era elegible. Sin embargo, el proyecto de ley no cambia quién está calificado para portar un arma de fuego en público. Además, aún sería necesario someterse a una verificación de antecedentes para comprar un arma.

Hasta el mes pasado, el estado emitió más de 2,6 millones de permisos de armas de fuego ocultas.

El patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal Chuck Brannan, dijo que los floridanos deberían poder ocultar sus armas de fuego sin "interferencia del gobierno o preferencia local".

Legisladores republicanos dicen que Washington es el problema, no la solución a la violencia armada 1:36

“En el estado de Florida, la burocracia gubernamental ya no se interpondrá entre los floridanos respetuosos de la ley y su libertad para ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda”, dijo Brannan en un comunicado. “Este proyecto de ley reconoce que si bien el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, sus ciudadanos tienen derecho a protegerse a sí mismos”.

Si bien los demócratas y los defensores del control de armas criticaron a DeSantis por eliminar uno de los pocos controles de armas de fuego en el estado, los activistas por los derechos de las armas señalan que la medida no es suficiente. Quieren que Florida permita a las personas portar un arma de fuego en público al aire libre y que el estado elimine las zonas libres de armas. En Florida, actualmente es ilegal portar un arma de fuego en una escuela o en un campus universitario.

“El título de ‘portación constitucional’ para este proyecto de ley es una mentira”, afirmó Luis Valdés, director de Florida de Gun Owners of America, durante una audiencia reciente de la comisión sobre el proyecto de ley.

DeSantis apoyó públicamente el porte abierto, pero se negó a usar su considerable capital político para presionar a los legisladores para que aprueben una política de armas menos restrictiva, como lo ha hecho con otras prioridades. El representante estatal Mike Beltran, republicano, presentó pero luego retiró una enmienda que habría permitido el porte abierto después de que los líderes legislativos republicanos expresaron su oposición.

“Si me envían algo que es del 90% o del 80%, quiero decir, tomaré esa victoria y volveremos por más en algún momento en el futuro”, dijo DeSantis en un evento en Georgia.

Los críticos de la legislación se han opuesto abiertamente a la expansión de los derechos de armas, calificándola de "peligrosa" y se han pronunciado sobre la aprobación del proyecto de ley tras el tiroteo en Nashville que se cobró la vida de tres niños y tres adultos en una escuela cristiana.

El senador estatal demócrata Shevrin Jones tuiteó: “Las armas están matando a nuestros hijos y destrozando familias. No son libros, no son 'drag queens', ni siquiera es ‘despertar’, ¡son armas! Incluso con la pérdida de estas preciosas vidas, la legislatura de FLORIDA TODAVÍA sigue adelante con su proyecto de ley de porte sin permiso. Es una maldita vergüenza”.