CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Muere Rubén Cherres, pieza clave dentro de investigaciones por narcotráfico y tráfico de cargos públicos en Ecuador

Por Ana María Cañizares

 

(CNN Español) -- Rubén Cherres Faggioni fue encontrado muerto en la localidad de Punta Blanca, provincia de Santa Elena, informó la Policía de Ecuador este viernes. Cherres se encontraba prófugo de la justicia desde principios de año.

En el lugar, una casa ubicada a dos horas de Guayaquil, fueron hallados otros tres cuerpos. La Policía informó que inició las investigaciones sobre estas cuatro muertes que, dice, ocurrieron en un evento violento.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la Policía desplegó acciones técnicas y operativas para dar con los responsables y las causas del hecho.

Rubén Cherres era buscado por la Policía para que respondiera en una investigación que emprendió la Fiscalía en enero denominada “Caso Encuentro”, sobre la existencia de una presunta estructura criminal para el nombramiento de cargos y contratos públicos a cambio de dinero en empresas estatales. Además, la Fiscalía pidió en febrero que se reabriera una investigación por supuestos vínculos de Cherres con el narcotráfico.

publicidad

La Fiscalía había emitido una orden de detención en su contra el 21 de enero.

Cinco días antes, el 16 de enero, el presidente Lasso remitió una carta a la fiscal general Diana Salazar, en la que informaba que había instruido a la Policía y al Ministerio del Interior para que emprendieran la búsqueda del empresario Rubén Cherres y de Hernán Luque, un exfuncionario de su Gobierno que lideraba el manejo de empresas públicas en Ecuador.

Según el mandatario, Cherres y Luque habían efectuado cuantiosos pedidos de dinero tanto para sí como supuestamente para terceros, a cambio de nombramientos y contratos en empresas del sector público. Luque continúa prófugo de la justicia y según el ministro del Interior, Juan Zapata, registró una salida de Ecuador e ingreso a Argentina el 9 de enero. CNN está intentado localizar a la defensa de Hernán Luque y de Rubén Cherres.

El presidente Lasso, cuyo juicio político fue avalado esta semana por la Corte Constitucional, rechaza la existencia de una estructura o red de corrupción en su Gobierno.
El 14 de marzo, el jefe de Estado pidió a la Fiscalía que investigue a su cuñado Danilo Carrera por su relación empresarial y personal con Rubén Cherres. En un comunicado de la presidencia, la Secretaría de Comunicación expresó que el presidente Lasso “no solapa a nadie”.

La defensa de Carrera, en una carta enviada a los medios el 9 de enero, rechazó que se lo pretenda vincular como la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas y negó haber realizado gestiones para obtener beneficios ilegítimos para sí mismo o para terceros. Carrera no ha sido procesado por la justicia hasta el momento, según la Fiscalía, que mantiene en reserva la investigación.