CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Análisis

ANÁLISIS | Por qué Trump sigue siendo el favorito para la nominación republicana, a pesar de su acusación

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- Donald Trump es el primer expresidente en ser acusado. Dado el movimiento de un jurado investigador de Nueva York y los otros casos criminales de alto perfil que involucran a Trump, podrías pensar que su trayectoria política está en peligro.

Pero muchos funcionarios republicanos parecen dudar en atacar al expresidente (en su lugar, atacaron al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien presentó los cargos), y las cuotas de apuestas electorales aún favorecen a Trump para la nominación republicana en 2024.

Entonces, ¿qué ocurre? Hay una situación obviamente sin precedentes, y la realidad política puede cambiar después de la acusación.

Aun así, es probable que los republicanos y los apostadores reaccionen a tres hechos:

  1. La ventaja en las encuestas de Trump en las primarias republicanas de 2024 aumentó durante el último mes a medida que se avecinaba una acusación.
  2. La mayoría de los republicanos piensan que todas las diferentes investigaciones sobre Trump tienen motivaciones políticas.
  3. La mayoría de los partidarios de Trump no están demasiado preocupados por su elegibilidad entre los votantes de las elecciones generales.

Encuestas recientes de Fox News, la Universidad de Monmouth y la Universidad de Quinnipiac muestran cómo han mejorado las perspectivas de las primarias republicanas de Trump. En todas Trump lideraba por dos dígitos en marzo, con una ventaja sobre su rival más cercano – el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un candidato no declarado para 2024 – que crece en 12 puntos desde febrero.

publicidad

Según la encuesta de Quinnipiac, que se publicó la semana pasada, solo el 18% de los votantes republicanos registrados pensaban que las acusaciones contra Trump en el presunto esquema de dinero secreto en Nueva York eran muy o algo graves. La mayoría (53%) creía que no eran nada serios.

El hecho de que la acusación sea ahora un hecho real (no solo potencial) podría cambiar algunas opiniones, aunque quizás no tantas como podrías pensar.

La mayoría de los republicanos (y, de hecho, la mayoría de todos los votantes) en la misma encuesta de Quinnipiac no creían que el hombre que presentaba esos cargos (Bragg) fuera un observador imparcial. Casi todos los republicanos (93%) pensaron que su caso estaba motivado principalmente por la política. La mayoría de los votantes (63%) pensaban lo mismo.

De hecho, cuando se trata de cualquier acusación, los republicanos parecen haber adoptado un punto de vista favorable a Trump. Una encuesta de Marist College publicada la semana pasada preguntó a los encuestados qué opinión de todas las diferentes investigaciones de Trump se acercaba más a la suya: que eran justas o que eran una "cacería de brujas".

Mientras que el 55% de todos los votantes dijeron que eran justas, solo el 18% de los republicanos y el 14% de los votantes de Trump de 2020 creían que lo eran. La mayoría de los republicanos (80%) y los votantes de Trump de 2020 (84%) dijeron a Marist que las investigaciones eran una “cacería de brujas”.

Los resultados de la encuesta son consistentes con lo que sabemos sobre cómo se sienten los republicanos sobre la información subyacente en el centro de las diferentes investigaciones.

Más allá del caso de Nueva York, las encuestas también muestran que la mayoría de los republicanos creen que Trump no cometió ningún delito en sus esfuerzos por anular el resultado de las elecciones de 2020. Del mismo modo, las encuestas indican que la mayoría de los republicanos creen que Trump fue justo en esos esfuerzos, y la mayoría sigue creyendo en la falsedad de que Joe Biden solo ganó las elecciones debido al fraude electoral.

Por supuesto, el hecho de que los republicanos crean que estos casos tienen motivaciones políticas es solo una parte de lo que está en juego aquí.

El otro componente es cómo los republicanos ven a Trump en el contexto del electorado general más amplio. Posiblemente, los republicanos podrían pensar que Trump es inocente, al mismo tiempo que creen que sus problemas legales podrían perjudicarlo en las elecciones generales. Después de todo, la mayoría de los votantes piensa que las investigaciones son justas.

Pero las encuestas muestran que para los votantes republicanos, el acuerdo sobre los temas es más importante que la elegibilidad cuando se trata de hacer sus elecciones primarias. En nuestra encuesta más reciente de CNN/SSRS, los republicanos y los independientes de tendencia republicana indicaron, con una mayoría del 59% frente al 41%, que vencer a Biden era una prioridad más alta que llegar a un acuerdo sobre los temas.

Los partidarios de Trump no fueron diferentes. 61% dijo que el acuerdo de emisión supera la elegibilidad, mientras que el 39% de ellos no estuvo de acuerdo.

Esta es una gran diferencia con lo que ocurrió en las primarias demócratas de 2020. Para marzo de 2020, el 73% de los partidarios de Biden decían a los encuestadores que la elegibilidad era más importante que emitir un acuerdo.

Dicho de otra manera, el caso de Biden para los votantes demócratas se basó en la elegibilidad de una manera que no lo hace el caso de Trump para los republicanos.

Esta puede ser la razón por la que Trump sigue liderando, a pesar de que la mayoría de los republicanos ya creen que su mejor oportunidad para vencer a Biden está en otros candidatos potenciales. Según una encuesta de Marist de febrero, el 54% de los republicanos pensaba que alguien que no fuera Trump le daría al partido la mejor oportunidad de recuperar la Casa Blanca en 2024.

Por supuesto, es posible que los votantes republicanos no estén necesariamente equivocados en sus cálculos este año. Incluso con todos los posibles problemas de elegibilidad, Trump ha estado por delante de Biden en más encuestas de elecciones generales en la primera parte del ciclo de 2024 que durante todo el ciclo de 2020. La misma encuesta muestra que DeSantis tiende a hacer algunos puntos mejor contra Biden que Trump, lo que coincide con lo que piensa la mayoría de los republicanos.

La gran pregunta en el futuro es ¿qué sucede ahora que Trump fue acusado? ¿Seguirán los republicanos apegados a él? ¿Importará más la elegibilidad si los números de las encuestas de Trump se debilitan considerablemente frente a Biden?

No sabemos las respuestas, pero lo que podemos decir es que el entorno político actual no perjudica a Trump en las primarias republicanas.