CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fórmula Uno

Max Verstappen ganó un caótico Gran Premio de Australia y Lewis Hamilton fue segundo

Por Aimee Lewis

(CNN) -- El vigente campeón del mundo Max Verstappen ganó el Gran Premio de Australia y Lewis Hamilton terminó segundo en una carrera repleta de incidentes este domingo en Melbourne.

En una carrera caótica en la que hubo tres banderas rojas, el GP de Australia terminó bajo un auto de seguridad y en medio de la confusión.

Verstappen se quedó por detrás del dúo de Mercedes, George Russell y Hamilton, en el inicio de la carrera, pero logró su primera victoria en Australia, dominando antes de un final complicado y polémico.

"Tuvimos una salida muy mala, y en la primera vuelta fui con cuidado porque tenía mucho que perder y ellos mucho que ganar", dijo Verstappen a Sky Sports más tarde. "Después de eso, el ritmo del auto era rápido, se podía ver de inmediato.

"Siempre estábamos ahí, esperando al DRS para tener la oportunidad de adelantar. Pero con estas banderas rojas, no sé. La primera, quizás puedas hacerlo, pero la segunda no la entiendo.

publicidad

"Así que fue un poco complicado, pero sobrevivimos a todo y ganamos, que, por supuesto, es lo más importante".

Varios autos de seguridad y banderas rojas

Fernando Alonso, a pesar de verse envuelto en un trompo a falta de dos vueltas, fue tercero. Ello se debió a que el reglamento de la FIA estipulaba que las posiciones finales de llegada se tomaran a partir de la última reanudación, con la vuelta final disputada detrás de un auto de seguridad procesional.

El auto de seguridad hizo su primera aparición en la primera vuelta tras la colisión de Charles Leclerc con Lance Stroll, que provocó el abandono del piloto de Ferrari, y luego el accidente de Alex Albon en la sexta vuelta provocó un segundo auto de seguridad y una bandera roja.

Alexander Albon sale de su automóvil después de un choque que causó una bandera roja. Crédito: Clive Mason/Formula 1/Getty Images

Tras el accidente de Albon, Hamilton lideró inicialmente la carrera, pero la velocidad del monoplaza de Red Bull hizo que Verstappen se pusiera al frente.

Al final de la carrera, se produjo una confusión cuando apareció el auto de seguridad y una segunda bandera roja: los restos del Haas de Kevin Magnussen se habían esparcido por la línea de carrera después de que chocara contra un muro. Según el reglamento, quedaban dos vueltas de carrera tras la reanudación.

Carlos Sainz golpeó entonces a Alonso, que hizo un trompo, lo que llevó a Pierre Gasly a colisionar con su compañero de equipo en Alpine Esteban Ocon -ambos estaban en la zona de puntos, quinto y décimo respectivamente, antes de la penúltima reanudación-, pero se vieron obligados a retirarse. Sainz recibió una penalización de cinco segundos.

Otra bandera roja y una larga espera siguieron antes de que la FIA, el organismo rector del automovilismo, dejara claro que el orden de carrera se mantendría como estaba en la reanudación porque no se había cubierto suficiente terreno para actualizar las clasificaciones antes de que se mostrara la bandera roja. De este modo, Alonso volvió a la tercera posición, mientras que Sainz bajó a la 12ª por su penalización.

Dado que la última vuelta se completó detrás del auto de seguridad, la clasificación final quedó como estaba en la reanudación anterior, excepto por los automóviles que habían sido eliminados.

Verstappen disfrutó de una segunda victoria en la temporada, con Hamilton subiendo al podio por primera vez este año. Russell se retiró en la vuelta 18. Stroll, de Aston Martin, fue cuarto, mientras que Sergio Pérez, de Red Bull, fue quinto.