CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Ryuichi Sakamoto, compositor japonés de renombre mundial, a los 71 años

Por Radina Gigova, Amarachi Orie

(CNN) -- El compositor japonés Ryuichi Sakamoto, quien escribió la inquietante partitura de “Merry Christmas, Mr. Lawrence” y ganó un Oscar por “The Last Emperor” de 1987, murió a los 71 años.

La compañía que lo representaba anunció que murió el 28 de marzo y había sido tratado por cáncer en los últimos años.

“Nos gustaría compartir una de las citas favoritas de Sakamoto: 'Ars longa, vita brevis'. El arte es largo, la vida es corta", decía un comunicado.

Nacido en 1952 en Tokio, Japón, el compositor disfrutó de la música de The Beatles en sus primeros años, así como de grandes clásicos como Bach.

El pianista murió el martes después de luchar contra el cáncer, confirmó su compañía de gestión KAB America Inc. Crédito: Chiaki Nozu/WireImage/Getty Images

Tocó el teclado con el influyente acto electrónico "Yellow Magic Orchestra", una banda que cofundó en 1978.

Pero fue más conocido por su trabajo en bandas sonoras, que le valió numerosos premios.

publicidad

Sakamoto escribió la partitura y protagonizó junto a David Bowie la película de 1983 “Merry Christmas, Mr. Lawrence”.

Cuatro años más tarde, se llevó a casa un Globo de Oro y un Oscar a la mejor música por su partitura para “El último emperador”.

Trabajó continuamente hasta sus últimos años, incluida la partitura de la película de 2015 “The Revenant”.

Un álbum de música del compositor, comisariado por el director de Revenant, Alejandro González Iñárritu, se lanzará el 5 de mayo.

De acuerdo con los deseos de Sakamoto, se llevó a cabo un funeral con sus familiares cercanos, indicó la compañía que lo representaba.