CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco participó en la misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro

Por Delia Gallagher

(CNN) -- El papa Francisco participó en la misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro el domingo, solo un día después de su alta del hospital por bronquitis.

Unos 30.000 fieles estuvieron presentes, según el Vaticano, portando las tradicionales hojas de palma y ramas de olivo.

Francis permaneció sentado durante la mayor parte de la misa debido a un problema continuo en la rodilla. El cardenal argentino, Leonardo Sandri, Vicedecano del Colegio Cardenalicio celebró misa en el altar.

La voz del papa Francisco fue un poco más suave de lo habitual cuando pronunció la homilía, hablando de aquellos que han sido abandonados por la sociedad.

“Pueblos enteros son explotados y abandonados; los pobres viven en nuestras calles y miramos para otro lado”, dijo el papa. “Los migrantes ya no son rostros sino números; los presos son repudiados; personas descartadas como problemas. Innumerables otros abandonados están entre nosotros, invisibles, escondidos, descartados con guantes blancos: los niños por nacer, los ancianos que viven solos, los enfermos a los que nadie visita, los discapacitados que son ignorados y los jóvenes agobiados por un gran vacío interior, nadie se preparó para escuchar su grito de dolor", afirmó.

publicidad

“Recordemos que los rechazados y excluidos son iconos vivos de Cristo... Dios no nos ha dejado solos; cuidemos, pues, de aquellos que se sienten solos y abandonados”, dijo.

Francisco durante el Domingo de Ramos el 2 de abril de 2023. Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images

Con el Domingo de Ramos se inicia una de las semanas más ocupadas para el papa Francisco, quien visitará una cárcel de menores el jueves, presidirá el viacrucis en el Coliseo de Roma el viernes y participará en la misa de la Vigilia Pascual del sábado y la misa del Domingo de Pascua el 9 de abril, según la Oficina de Prensa del Vaticano.

Francisco agradeció a los fieles por sus oraciones mientras estuvo en el hospital

Al final de la misa del Domingo de Ramos, el pontífice agradeció a todos los que rezaron por él durante su reciente hospitalización por bronquitis.

“Les agradezco su participación y también sus oraciones, que se intensificaron durante estos días, ¡gracias!” dijo el papa ante el aplauso de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco en la misa de ramos. Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images

El pontífice de 86 años ingresó en el hospital Gemelli de Roma el miércoles por la tarde. Mientras estaba allí, le diagnosticaron bronquitis y recibió antibióticos por vía intravenosa.

Después de ser dado de alta el sábado por la mañana, el papa fue a una de las iglesias más famosas de Roma, la Basílica de Santa María la Mayor, para orar por los niños enfermos en la unidad de oncología del hospital que visitó.