CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Qué fue la Guerra de las Malvinas? Países involucrados, soldados participantes y datos clave sobre el conflicto

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- En 1982 Argentina y el Reino Unido pelearon un conflicto bélico por el control de un archipiélago en el océano Atlántico Sur. Estos son algunos datos clave sobre la Guerra de las Malvinas (Falklands, para los británicos), de cuyo inicio se cumplen 42 años este martes.

Causas de la guerra

Las islas Malvinas (como se las conoce en Argentina) o Falklands (como les llama el Reino Unido), ubicadas a unos 600 kilómetros de Argentina, están en el centro de una disputa por soberanía que lleva ya 190 años.

El reclamo argentino - Buenos Aires sostiene que las islas fueron descubiertas por España en 1520. Tras su independencia del Virreinato del Río de la Plata, Argentina reclamó los derechos de España sobre las Malvinas y ejerció la soberanía a partir de 1820.

El reclamo británico - Londres dice, en cambio, que las islas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y luego compitió con España por su soberanía. Finalmente en 1833 el Reino Unido expulsó al gobernador argentino y la guarnición, tomando por la fuerza el control de las islas hasta la actualidad.

Inicio de negociaciones - Argentina nunca abandonó el reclamo por la soberanía de las Malvinas, y tras llevar la cuestión al Comité Especial de Descolonización de la ONU, logró iniciar negociaciones con Reino Unido a través de la resolución 1514 de 1960.

publicidad

La guerra - Pero las negociaciones se estancaron, y durante la dictadura militar que gobernó Argentina a partir de 1976 las tensiones escalaron, hasta que el 2 de abril de 1982 tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas Malvinas, dando inicio a la guerra, que concluyó el 14 de junio con una victoria británica.

Cascos y equipos de soldados argentinos tras la rendición del 14 de junio de 1982.

Participantes

Argentina -  Más de 23.000 soldados fueron desplegados durante la guerra de las Malvinas, 11.000 de los cuales estaban en el territorio de las islas y el resto en bases aéreas en el continente y en buques de la Armada.

El país estaba gobernado por una dictadura militar desde 1976, y el presidente de facto al momento del conflicto era el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri.

Reino Unido - Un total de 25.948 soldados y marinos británicos formaron parte de la flota enviada a la guerra, de los cuales 9.000 participaron de los combates en tierra.

Reino Unido estaba gobernado en aquel momento por el Partido Conservador —ganador en las elecciones de 1979—, y Margaret Thatcher era la primera ministra.

El costo humano

Murieron 649 soldados argentinos durante el conflicto, y 1.063 resultaron heridos. De ese número, 323 de los muertos corresponen al hundimiento del crucero ARA General Belgrano por un submarino británico.

En total, además, murieron 255 soldados británicos y tres habitantes de las Islas Malvinas. Dos fragatas, dos destructores, un buque de desembarco y un buque de carga fueron hundidos por la aviación argentina.

La Guerra de las Malvinas los enfrentó, pero el teatro los une 0:43

Otros datos de las Malvinas

En las islas Malvinas viven actualmente unas 3.000 personas organizadas con un gobierno propio, y el archipiélago es administrado como uno de los 14 territorios de ultramar británicos.

El idioma oficial de los isleños es el inglés desde que Reino Unido tomó el control en 1833.

Su economía estuvo históricamente dominada por la ganadería ovina, pero en las últimas décadas esta ha sido opacada por los derechos de pesca, al tiempo que crece el interés por la exploración petrolera.

Las islas tienen además una enorme importancia estratégica por su cercanía con la Antártida, donde Argentina y Reino Unido también reclaman el mismo territorio.

Antes de la guerra, la presencia militar británica en las Malvinas era casi nula. Pero tras el conflicto se construyó la base aérea de Monte Agradable (Mount Pleasant, para los británicos), equipada con un ala aérea de cuatro cazas Eurofighter Typhoon.

Argentino e inglés lucharon en Malvinas y ahora son amigos 1:11

El reclamo argentino sobre las islas Malvinas, en tanto, continúa hasta la actualidad.

Cronología del conflicto de 1982

2 de abril - Fuerzas argentinas desembarcan en las islas, toman la capital, Puerto Argentino (Port Stanley para los británicos) y derrotan a una pequeña guarnición británica, en el marco de la Operación Rosario.

Esta fecha es conmemorada cada año en Argentina como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

3 de abril - El Consejo de Seguridad de la ONU, del cual el Reino Unido es miembro permanente, aprueba por 10 votos la resolución 502 que demanda el cese de las hostilidades y el retiro inmediato de las fuerzas argentinas en las Malvinas. Panamá fue el único país en votar en contra, mientras que la Unión Soviética, España, China y Polonia se abstuvieron.

A partir de este momento, se inician gestiones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido, con mediación de Estados Unidos, para intentar evitar una escalada del conflicto.

5 de abril - El Reino Unido envía una flota compuesta de más de 100 buques de guerra y auxiliares con el objetivo de recuperar el control de las islas Malvinas.

30 de abril - Tiene lugar el primero de siete bombardeos sobre posiciones argentinas en las Islas Malvinas protagonizado por avones Avro Vulcan provenientes de la Isla Ascención, a 6.300 kilómetros de distancia. La Operación Black Buck continuará hasta el 12 de junio.

2 de mayo - El crucero argentino ARA Belgrano es torpedeado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Mueren 323 marinos argentinos y el conflicto escala más allá de cualquier resolución diplomática.

4 de mayo - Dos aviones Super Etendard de la Armada de Argentina atacan con misiles Exocet al destructor británico HMS Sheffield. Gravemente dañado, se hunde el 10 de mayo y mueren 20 marinos.

21-25 de mayo - Fuerzas británicas desembarcan en el estrecho de San Carlos, dando inicio a la fase terrestre de la guerra.

Durante las operaciones la Fuerza Aérea y la aviación de la Marina de Argentina hunden al destructor HMS Coventry y a las fragatas HMS Antelope y HMS Ardent. Pero las tropas británicas logran consolidar una cabeza de playa.

Mientras que el portacontenedores británico Atlantic Conveyor es hundido en un segundo ataque con misiles Exocet.

27-29 de mayo - Tiene lugar la primera gran batalla terrestre de la guerra en Pradera del Ganso (Goose Green, para los británicos), que se salda con una victoria británica y la rendición de la guarnición argentina.

8 de junio - Las fuerzas británicas intentan abrir otro frente con un desembaco en Bahía Agradable (Bluff Cove, en inglés), pero son sometidas a un ataque aéreo argentino: es hundido el buque desembarco RFA Sir Galahad y gravemente dañado el RFA Sir Tristram, provocando más de 50 muertes.

11-14 de junio - Tropas británicas asaltan las posiciones defensivas argentinas en torno a Puerto Argentino. Se combate en los montes Harriet, Dos Hermanas, Longdon, Tumbledown y Wireless Ridge, entre otros. Una a una caen las posiciones defensivas argentinas tras duros combates.

14 de junio - El comandante de las fuerzas argentinas en Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, se rinde ante el general Jeremy Moore, jefe de las tropas británicas, poniendo fin a la guerra.

Este contenido fue publicado en 2022 y ha sido actualizado