CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Estados Unidos pide a Rusia la "liberación inmediata" del periodista del WSJ

Por Jennifer Hansler, Zahra Ullah, Uliana Pavlova

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre los estadounidenses detenidos Evan Gershkovich y Paul Whelan, según el Departamento de Estado de EE.UU.

“El secretario Blinken transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención de un periodista ciudadano estadounidense por parte de Rusia”, dijo una lectura del Departamento de Estado.

“El secretario pidió su liberación inmediata”, agregó.

Blinken también instó al Kremlin a liberar de inmediato a Whelan, un exsoldado que, según EE.UU., fue detenido injustamente.

periodista wsj

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se muestra en esta foto sin fecha. (Crédito: The Wall Street Journal/AP)

Gershkovich, reportero de The Wall Street Journal con sede en Rusia, fue detenido la semana pasada por cargos de espionaje —la primera vez que un periodista estadounidense es detenido por acusaciones de espionaje de Moscú desde la Guerra Fría— y los funcionarios estadounidenses aún no  han podido reunirse con él hasta este domingo.

publicidad

Whelan cumple una condena de 16 daños de prisión por los mismos cargos, que él niega rotundamente.

Paul Whelan tras las rejas durante una audiencia en Moscú, en 2019. (Crédito: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

Para el Departamento de Estado, Whelan fue detenido injustamente y así lo calificó. Se espera que Gershkovich reciba la misma designación, aunque no lo ha hecho hasta el domingo por la mañana.

La llamada de este domingo fue una de las pocas veces que el principal diplomático estadounidense habló con su homólogo ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania, y en todas esas conversaciones se habló de ciudadanos estadounidenses detenidos.

Los dos hablaron en persona por primera vez desde que estalló la guerra al margen de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en India el mes pasado, y Blinken dijo que abordó la guerra, la suspensión de Rusia de su participación en el acuerdo nuclear New START, y la detención en curso de Whelan.

Un tribunal ruso determinará el destino del periodista del WSJ detenido, dice Lavrov a Blinken

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla en una conferencia de prensa en Moscú, el 30 de marzo. (Crédito: Maxim Shipenkov/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el destino del periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, será determinado por un tribunal ruso, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Durante una llamada telefónica iniciada por Estados Unidos este domingo, Lavrov culpó a Washington y a los medios occidentales de politizar el arresto del periodista.

“Se enfatizó que es inaceptable que los funcionarios en Washington y los medios occidentales exageren (el tema) con la clara intención de darle a este caso un matiz político”, dijo el comunicado.

Gershkovich se encuentra actualmente recluido en el centro de detención preventiva de Lefortovo hasta el 29 de mayo. Enfrentaría hasta 20 años de prisión por cargos de espionaje.

The Wall Street Journal niega categóricamente las acusaciones, al llamar a Gershkovich un “reportero confiable y dedicado”. Muchos amigos de Gershkovich se unieron en su defensa. La Casa Blanca calificó las afirmaciones de espionaje de Rusia de “ridículas”. Y otros actores globales también defienden al periodista, incluida la Unión Europea, que condenó el "desprecio sistemático" de Moscú por la libertad de prensa.

Nathan Hodge de CNN contribuyó a este reporte