CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

37 posts

Hace 1 año

Más de un año después del inicio de la guerra rusa en Ucrania, la alianza entre EE.UU. y la Unión Europea "no puede estar más en juego", dice Blinken

Por Radina Gigova

Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios internacionales seguirán trabajando "codo con codo" para garantizar que Ucrania pueda defenderse y elegir su propio camino, declaró este martes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una rueda de prensa en Bruselas.

"Después de más de un año de guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, lo que está en juego en nuestra asociación no puede ser más importante: para la relación transatlántica, para la propia Ucrania y, de hecho, para las personas de todo el mundo que están sufriendo muchas de las consecuencias de esta agresión", declaró Blinken junto al jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Estados Unidos y la UE siguen trabajando al unísono junto con una amplia coalición de socios de todo el mundo para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a su pueblo, a su territorio, el derecho a elegir su propio camino", añadió Blinken.

Las próximas conversaciones entre Estados Unidos y la Unión E uropea se centrarán en las formas de reducir aún más la dependencia europea de la energía rusa e impulsar la producción de energía limpia, dijo Blinken. "La militarización de la energía por parte de Rusia ha puesto de relieve la urgencia de esa tarea y la oportunidad de acelerar nuestros avances", afirmó.

"Las relaciones entre EE.UU. y la UE nunca han sido más fuertes ni más importantes para avanzar en nuestros intereses compartidos", añadió Blinken.

Hace 1 año

El presidente ucraniano se reunió en Kyiv con una delegación del Congreso de EE.UU.

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este lunes con una delegación de representante del Partido Republicano del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente Selecto de Inteligencia, Mike Turner, según informó su oficina este martes en un comunicado.

"El apoyo bicameral y bipartidista de Estados Unidos, del presidente Biden y de todo el pueblo estadounidense, desempeñó un papel decisivo en la capacidad de nuestro país para resistir a Rusia en la guerra por nuestra libertad y valores democráticos", dijo Zelenskyy al agradecer a los legisladores su apoyo a Ucrania. "Venceremos porque luchamos por nuestra libertad y la de nuestros hijos. Y apreciamos mucho la ayuda que nos prestan, no sólo a nuestro ejército, sino también el apoyo político y financiero al pueblo ucraniano: profesores, trabajadores médicos, pensionistas."

Zelensky puso al día a la delegación sobre la situación en la línea del frente y "esbozó las previsiones para su desarrollo en los próximos meses", según informó su oficina.

El Presidente ucraniano pidió apoyo militar adicional y la rápida entrega de armas y otros equipos ya prometidos.

Hace 1 año

Ucrania derriba 14 drones durante la noche de este lunes

Por Vasco Cotovio

Las fuerzas ucranianas afirman haber derribado 14 de los 17 drones iraníes Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche de este lunes, según informaron sus fuerzas armadas.

La mayoría de los drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas sobre la región de Odesa, uno de ellos sobre Mikolayv. No estaba claro si los restantes habían alcanzado algún objetivo.

Según las fuerzas armadas, los drones fueron lanzados desde el sureste de Ucrania, cerca del mar de Azov.

Hace 1 año

Videos muestran la interacción entre un bloguero ruso y la sospechosa antes de la explosión en una cafetería de San Petersburgo

Por Helen Regan, Tim Lister, Radina Gigova

 

Esta captura de pantalla de una cámara de seguridad muestra el momento de la explosión en San Petersburgo el domingo 2 de abril de 2023 (Fontanka.ru/Reuters)

 

Unos videos recientemente publicados muestran los momentos previos a la explosión que mató el domingo al bloguero militar ultranacionalista ruso Vladlen Tatarsky en una cafetería de San Petersburgo.

Tatarsky murió cuando una explosión sacudió el café donde se presentaba como invitado de un grupo pro-guerra. Los informes de los medios de comunicación estatales rusos sugieren que Tatarsky podría haber muerto por un artefacto oculto en una estatuilla que le regaló una mujer antes de la explosión.

Daria Trepova, de 26 años, fue detenida en relación con la explosión, según el Comité de Investigación de Rusia. El medio de comunicación estatal ruso TASS informó que "preliminarmente, fue Trepova quien entregó a Tatarsky una figurita con explosivos" en la cafetería.

Está previsto que Trepova comparezca este martes ante el Tribunal de Distrito de Basmanny, en Moscú, según la agencia de noticias estatal rusa Vesti.

Según un testigo, Trepova entregó la estatuilla al anfitrión del evento, antes de trasladarse a otra parte de la sala. El video en sí no muestra a Trepova entregando la estatuilla al anfitrión y CNN no ha podido verificar las afirmaciones de forma independiente.

Otro video parece mostrar una interacción entre Trepova y Tatarsky antes de la explosión.

Al menos 32 personas resultaron heridas en la explosión, 10 de ellas en estado grave, informó el medio de comunicación estatal Ria Novosti citando al Ministerio de Sanidad ruso.

Las cámaras de seguridad que grababan el exterior captaron cómo la explosión arrasaba el edificio y hacía saltar por los aires las ventanas y la fachada de la cafetería.

Hace 1 año

La audiencia de la sospechosa de la explosión del café en San Petersburgo se llevará a cabo este martes, dicen medios estatales rusos

Por Tim Lister

La audiencia de detención preventiva para Daria Trepova, quien fue detenida en relación con la explosión en un café en San Petersburgo, Rusia, tendrá lugar este martes en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, según la agencia de noticias estatal rusa Vesti.

Las autoridades rusas detuvieron a Trepova, de 26 años, al afirmar que estuvo involucrada en la explosión en la que murió este domingo el conocido bloguero militar Vladlen Tatarsky en un café de San Petersburgo.

Hace 1 año

Embajadora de EE.UU. ante la ONU describe la presidencia de Rusia del Consejo de Seguridad como una "broma del Día de los Inocentes"

Por Richard Roth

La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de las Naciones Unidas el 20 de febrero de 2023 en Nueva York. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, describió este lunes el hecho de que Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) este mes como "una broma del Día de los Inocentes".

"Pero la verdad del asunto es que es un asiento rotativo. Esperamos que se comporten profesionalmente. Pero también esperamos que usen su asiento para difundir desinformación y promover su propia agenda en lo que respecta a Ucrania, y estaremos listos para señalarlos en cada momento que intenten hacer eso", agregó Greenfield.

Greenfield dijo que no le sorprende que los rusos le pidan al ministro de Relaciones Exteriores que vaya a la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, pero también dijo que el consejo trabaja más allá de Ucrania.

"Aún no hemos decidido cuáles serán nuestros niveles de asistencia, pero tenemos la intención de llevar a cabo los asuntos del Consejo de Seguridad durante este mes. El Consejo de Seguridad hace más que Ucrania. Trabajamos en muchos temas y nuevamente esperamos que Rusia llevará a cabo su presidencia de manera profesional, pero cuando no lo hagan, estaremos listos para señalarlos”, dijo Greenfield.

Hace 1 año

Video publicado recientemente muestra el momento de la explosión en la que murió un bloguero ruso

Por Tim Lister

Un video publicado recientemente muestra los momentos previos a una explosión en la que murió el periodista militar ruso Vladen Tartovsky en un café de San Petersburgo este domingo.

Tatarsky murió cuando una explosión detonó en el café donde aparecía como invitado de un grupo a favor de la guerra llamado Cyber ​​Front Z. Reportes previos de los medios locales sugirieron que Tatarsky pudo haber sido asesinado por un dispositivo escondido en una estatuilla que le presentó un mujer antes de la explosión.

El video de 25 segundos muestra a Tartovsky poniendo una estatuilla que le dieron en el evento en una caja después de pasarle el micrófono a otro hombre.

Vuelve a colocar la estatuilla en la caja y luego la cubre con lo que parece ser un envoltorio de papel. Mientras presiona el papel, hay una explosión.

En los últimos dos segundos del video, Tartovsky está pixelado, pero el resto de la escena no.

Para saber más: el conocido bloguero ruso murió en lo que parecía ser un ataque audaz contra una figura pro-Kremlin de alto perfil, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que estaban tratando el caso como un presunto asesinato.

Al menos 32 personas resultaron heridas en la explosión, 10 de ellas se encuentran en estado grave, informó el medio estatal Ria Novosti, que cita al Ministerio de Salud de Rusia.

Hace 1 año

El embajador de Rusia ante la ONU se burla de la sugerencia de que el país no puede ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad durante la guerra en Ucrania

Por Richard Roth
El representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania, en la sede de la ONU en Nueva York, el 24 de febrero de 2023. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania, en la sede de la ONU en Nueva York, el 24 de febrero de 2023. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasily Nebenzya, se burló este lunes de las preocupaciones de que su país pudiera ser legítimamente presidente del Consejo de Seguridad en abril, durante la guerra en Ucrania.

Nebenzya recordó que Estados Unidos presidió el Consejo en 2003, el año de la invasión de Iraq.

Dijo que no hubo quejas en febrero de 2022, cuando Rusia fue presidente del Consejo por última vez, mientras el país invadía.

El embajador afirmó que, mientras se mantenga el orden mundial, no habrá ningún cambio en los procedimientos de la ONU que pueda suponer un cambio en el estatus de Rusia.

Rusia asumió este sábado la presidencia del máximo órgano de seguridad de la ONU, que rota cada mes.

Hace 1 año

Ucrania recibe la primera partida de US$ 2.700 millones del nuevo programa del FMI, dice el ministro de Finanzas

Por Sugam Pokharel

Ucrania ha recibido la primera partida de US$ 2.700 millones de un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó este lunes en un tuit el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko.

El FMI, que concede regularmente préstamos de emergencia a países en crisis, aprobó el viernes un nuevo acuerdo ampliado de cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (EFF por sus siglas en inglés) de unos US$ 15.600 millones como parte de un paquete total de apoyo a Ucrania de US$ 115.000 millones.

El objetivo del programa es "afianzar políticas que sostengan la estabilidad fiscal, externa, financiera y de precios y apoyen la recuperación económica, al tiempo que se mejora la gobernanza y se fortalecen las instituciones para promover el crecimiento a largo plazo en el contexto de la reconstrucción de posguerra y el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE", señaló el FMI en un comunicado.

El programa también ayuda a Ucrania a llevar a cabo "reformas estructurales más ambiciosas", añadió.

El préstamo del EFF es el primer gran programa de financiación convencional aprobado por el FMI para un país envuelto en una guerra a gran escala, informó Reuters.

Los riesgos del acuerdo son "excepcionalmente altos", dijo Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del prestamista mundial.

"El éxito del programa depende del tamaño, la composición y el calendario de la financiación externa en condiciones favorables para ayudar a cerrar las brechas fiscales y de financiación externa y restaurar la sostenibilidad de la deuda sobre una base prospectiva en los escenarios de referencia y a la baja", añadió.

Hace 1 año

El canciller de Alemania asegura el apoyo de Berlín a la adhesión de Moldova a la UE en medio de la supuesta campaña rusa

Por Alex Hardie

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, aseguró este lunes a Moldova el apoyo de Berlín en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea, mientras funcionarios moldavos y estadounidenses acusan a Rusia de intentar debilitar al gobierno de Chisinau.

" Moldova forma parte de nuestra familia europea. En verano le concedimos el estatus de candidato. Y acojo con gran satisfacción la determinación con la que Moldova ha abordado las reformas necesarias, indispensables para la adhesión a la UE", declaró Scholz en una conferencia de prensa en Bucarest (Rumania) junto al presidente rumano, Klaus Iohannis, y la presidenta moldava, Maia Sandu.

"Moldova puede estar segura de nuestro apoyo en este camino. Se lo he vuelto a asegurar hoy a la presidenta (Sandu). Moldova no está sola, sino que recibe un apoyo internacional masivo", prosiguió el canciller alemán.

Scholz expresó su "gran preocupación" por los informes sobre supuestos intentos rusos de desestabilizar Moldova y dijo que Alemania haría "todo lo posible" para apoyar a este país a armarse contra los "intentos de desestabilización por parte de Rusia".

En febrero, la presidenta de Moldova, Sandu, acusó a Rusia de planear el uso de "saboteadores que han recibido entrenamiento militar y se disfrazan de civiles" para desestabilizar el país, afirmaciones que fueron rechazadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por considerarlas "infundadas".

Según funcionarios de la Casa Blanca, Estados Unidos cree que Rusia está trabajando para debilitar al gobierno moldavo, ya que sigue buscando lazos más estrechos con la Unión Europea.

"La soberanía y la integridad territorial de cualquier Estado son inviolables. Este requisito del Acta Final de Helsinki y otros acuerdos de derecho internacional también fue firmado por Rusia. Y sigue siendo válido. Por lo tanto, hacemos todo lo posible por apoyar a Moldova para que se arme contra los intentos de desestabilización por parte de Rusia", declaró Scholz.

En el mismo acto, Sandu afirmó que "es muy importante y me alegra que Moldova sea un socio de diálogo con Rumania y Alemania. Los proyectos en los que participamos juntos son muy útiles para nuestro pueblo y nos llevarán con fuerza a la adhesión (a la Unión Europea)".

Radina Gigova, Anna Chernova y Natasha Bertrand, de CNN, contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

La OTAN dice que no ha visto cambios en la postura nuclear rusa desde el anuncio de Belarús

Por Jessie Gretener
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa para presentar la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo del Atlántico Norte (NAC) en la sede de la OTAN en Bruselas el 3 de abril. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa para presentar la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo del Atlántico Norte (NAC) en la sede de la OTAN en Bruselas el 3 de abril. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la alianza no ha observado ningún cambio en la postura nuclear de Rusia desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara a finales del mes pasado los planes de Moscú de situar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús.

"Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero, hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera algún cambio en nuestra postura nuclear", dijo el jefe de la OTAN, mientras respondía a las preguntas de periodistas sobre el tema en una conferencia de prensa en Bruselas.

Stoltenberg describió el anuncio de Putin como un "patrón de retórica nuclear peligrosa y temeraria".

"El presidente Putin intenta utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania... intimidación, coerción para detener a los aliados y socios de la OTAN por apoyar a Ucrania en su derecho a defender su propio país", dijo.

"No nos dejaremos intimidar. Seguiremos apoyando a Ucrania", continuó Stoltenberg.

Hace 1 año

Los aliados occidentales han entregado más de US$ 70.000 millones en ayuda militar a Ucrania, según el jefe de la OTAN

Por Jessie Gretener

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que los aliados occidentales han entregado más de US$ 70.000 millones en ayuda militar a Ucrania en el último año, desde que comenzó la invasión rusa.

"No hay señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Se está preparando para más guerra", advirtió Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas.

"No sabemos cuándo terminará esta guerra. Pero cuando lo haga, tendremos que tomar medidas para que Ucrania pueda disuadir futuras agresiones. Y la historia no se repite. No podemos permitir que Rusia siga minando la seguridad europea", afirmó.

Stoltenberg añadió que los aliados han entregado 65.000 millones de euros (unos US$ 70.700 millones) en ayuda militar, y manifestó su satisfacción por la reciente llegada a Ucrania de modernos tanques de combate y otros vehículos blindados.

"Esto puede marcar una diferencia real en el frente y permitir a las fuerzas ucranianas liberar más territorio", afirmó.

El jefe de la OTAN afirmó que el apoyo de la alianza es a "largo plazo" y dijo: "discutiremos cómo podemos intensificar nuestro apoyo, incluso continuando el fortalecimiento de las fuerzas armadas ucranianas y apoyando la transición de los equipos y la doctrina de la era soviética a los de la OTAN".

Stoltenberg también dijo que los aliados deben hacer frente a otras amenazas y desafíos, citando la inestabilidad, el terrorismo y la creciente influencia de Irán, Rusia y China. Instó a los aliados a invertir más en defensa para hacer frente a toda esta amplia gama de problemas.

Hace 1 año

Noruega y Dinamarca donarán 8.000 proyectiles de artillería a Ucrania, según el Gobierno noruego

Por Alex Hardie

Noruega y Dinamarca cooperarán para donar 8.000 proyectiles de artillería a Ucrania, anunció este lunes el Gobierno noruego en un comunicado.

"Noruega dona los proyectiles, mientras que Dinamarca dona las espoletas asociadas, las bolsas propulsoras y los cartuchos de detonación", dice el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reaccionó al anuncio, diciendo en un tuit que estaba agradecido por la donación.

"Agradecido a los gobiernos danés y noruego encabezados por @Statsmin y @jonasgahrstore por la iniciativa conjunta de transferir un lote adicional de proyectiles de artillería a Ucrania. La ayuda militar oportuna de los socios es la clave para acercar nuestra victoria conjunta" dijo Zelensky.

Los proyectiles serán "munición de artillería estándar de 155 mm de la OTAN y complementarán la donación danesa de 19 obuses autopropulsados Caesar", añade el comunicado de Noruega.

Los proyectiles de artillería noruegos procederán de las propias existencias de las fuerzas armadas del país, según el comunicado.

El ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, declaró que "Ucrania tiene una necesidad importante de munición de artillería. Noruega contribuirá en la medida de sus posibilidades. Es importante tanto para la seguridad de Europa como para la de Noruega que Ucrania logre resistir el ataque de Rusia".

"Los ucranianos siguen teniendo una gran y urgente necesidad de munición para su lucha por la libertad contra Rusia. Dinamarca, junto con otros países de la UE y la OTAN, está en el proceso de acomodar con una serie de diferentes contribuciones militares. Nuestra cooperación con Noruega es un importante ejemplo de ello", afirmó en el comunicado el ministro de Defensa danés en funciones, Troels Lund Poulsen.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que se han repelido docenas de ataques enemigos a lo largo de las líneas del frente

Por Tim Lister
Esta fotografía muestra un cráter frente a una casa dañada tras un ataque militar contra la ciudad de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, el 2 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía muestra un cráter frente a una casa dañada tras un ataque militar contra la ciudad de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, el 2 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano informó de pocos cambios en las líneas del frente, pero de fuego intenso de las fuerzas rusas en varias partes de la línea del frente en la región de Donetsk.

El Estado Mayor declaró que se habían repelido más de 45 ataques enemigos durante el último día, centrados en Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka.

Dijo que hubo 17 ataques aéreos y más de 20 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

"En la dirección de Bakhmut, el enemigo está tratando de tomar el control total de la ciudad de Bakhmut y continúa asaltándola", dijo el Estado Mayor.

Al oeste de la ciudad, las fuerzas de defensa ucranianas repelieron una veintena de ataques enemigos, según el Estado Mayor.

Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, publicó en Telegram que en Bakhmut se había reunido con "soldados y comandantes que destruyeron el mito de la invencibilidad de los combatientes de Wagner y los paracaidistas rusos".

"El enemigo se está debilitando e intenta encubrir sus fracasos con nuevas falsedades sobre la captura de Bakhmut", dijo Syrskyi.

Syrskyi se refirió a la posibilidad de una futura contraofensiva, diciendo que "el avance de todo nuestro ejército depende de lo que cada soldado esté haciendo ahora mismo en su sección del frente".

Algunos de los combates más intensos se libran al noroeste y al oeste de la ciudad de Donetsk, mientras los rusos prosiguen sus esfuerzos de meses para desalojar las defensas ucranianas en Avdiivka y Mariinka. El Estado Mayor dijo que se habían repelido unos 20 asaltos.

"También hay algunos éxitos operativos de nuestros militares en la zona de Donetsk. Nuestros militares han tomado algunas posiciones. Han tomado una posición más estratégica y favorable", declaró Oleksii Dmytrashkivskyi, portavoz de los militares en esa zona.

También señaló que las fuerzas especiales rusas se habían introducido en la zona.

"El enemigo intenta atacar nuestras posiciones entre Avdiivka y Marinka. Estos intentos no cesan. Hay que señalar que el enemigo ha sufrido pérdidas bastante importantes", declaró Dmytrashkivskyi.

También afirmó que los rusos "no tienen la misma cantidad de equipamiento y, como ellos mismos dicen, están a 'dieta' de munición para los asaltos".

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a ambos bandos enzarzados en un intenso tiroteo en la zona de Avdiivka, que los rusos han rodeado por tres lados.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afirmó que las fuerzas rusas seguían avanzando en dirección a Avdiivka.

"Todavía es prematuro hablar de cerco, pero la situación se está creando, si no crítica, sí extremadamente difícil para el enemigo... Después de despejar Kamianka, nuestras unidades siguen avanzando. Hay dificultades tanto con el terreno, que también hay que superar, como con las condiciones meteorológicas. Pero estas dificultades son mutuas, tanto para el enemigo como para nosotros", dijo Pushilin.

Hace 1 año

La guerra en Ucrania ha costado US$ 2.600 millones en daños al patrimonio y sitios culturales, según la UNESCO

Por Alex Hardie
Esta fotografía tomada el 22 de diciembre de 2022 muestra una caja de cristal rota en las salas saqueadas del Museo Regional de Jersón, especializado en historia local e historia natural de Jersón, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía tomada el 22 de diciembre de 2022 muestra una caja de cristal rota en las salas saqueadas del Museo Regional de Jersón, especializado en historia local e historia natural de Jersón, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

La guerra en Ucrania ha costado unos US$ 2.600 millones en daños al patrimonio y a los sitios culturales del país, según afirma el organismo cultural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, en un informe publicado recientemente.

El informe, que abarca un año de guerra en Ucrania entre el 24 de febrero de 2022 y el 24 de febrero de 2023, fue una evaluación conjunta realizada por el gobierno ucraniano, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU.

La UNESCO se encargó de la parte del informe dedicada a la cultura y el turismo.

"Hasta el 24 de febrero de 2023, el coste total de los daños causados por los bienes identificados se estima en US$ 2.600 millones", decía el informe en su evaluación de los daños relacionados con la cultura y el turismo.

Unos US$ 1.700 millones de ese coste se distribuyeron entre "ciudades históricas, edificios y sitios imbuidos de valores culturales/sociales reconocidos"; US$ 650 millones en instalaciones turísticas; US$ 143 millones en "bienes culturales muebles y colecciones, depósitos de cultura"; y US$ 150 millones en "edificios/talleres/ateliers dedicados a industrias culturales y creativas", según la UNESCO.

La región más afectada de Ucrania fue Kharkivska, que ha sufrido el 30% de los daños totales en sus bienes culturales, añade el informe.

La UNESCO señaló que las pérdidas se estiman en unos US$ 15.200 millones, cifra que incluye las pérdidas de ingresos procedentes del turismo, el arte, los deportes, el entretenimiento, el ocio, la educación cultural y las industrias creativas y culturales.

"La guerra ha afectado significativamente a la diversidad y riqueza de la cultura y el patrimonio cultural en Ucrania, causando daños a las infraestructuras y bienes culturales, reduciendo los medios de subsistencia de los creadores, portadores y profesionales de la cultura, limitando el acceso a la cultura e impidiendo el ejercicio de los derechos culturales", señala el informe.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, se encuentra actualmente en Ucrania, según informó la organización a CNN este lunes.

Hace 1 año

La adhesión oficial de Finlandia a la OTAN es histórica, dice el jefe de la alianza

Por Jessie Gretener, Sugam Pokharel
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una rueda de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 3 de abril. (Crédito: Johanna Geron/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una rueda de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 3 de abril. (Crédito: Johanna Geron/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que será histórico cuando la alianza militar ice la bandera de Finlandia por primera vez en su cuartel general este martes.

"Esta es una semana histórica. Mañana daremos la bienvenida a Finlandia como miembro número 31 de la OTAN, haciendo que Finlandia sea más segura y nuestra alianza más fuerte. Izaremos la bandera finlandesa por primera vez aquí, en el cuartel general de la OTAN", declaró Stoltenberg este lunes en Bruselas.

"Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto", añadió Stoltenberg.

Finlandia se convertirá en miembro de la OTAN este martes. El presidente de este país, Sauli Niinistö, viajará a Bruselas para asistir a una ceremonia de adhesión en la sede de la alianza.

Stoltenberg también se refirió al ingreso de Suecia en la OTAN, afirmando que la adhesión de Finlandia es "en sí misma algo que debemos celebrar", pero que también es buena para Suecia.

"Hace a Suecia más integrada en la OTAN y hace a Suecia aún más segura", dijo Stoltenberg, añadiendo que "al mismo tiempo que celebramos y disfrutamos que Finlandia sea ahora miembro de pleno derecho, debemos seguir trabajando para finalizar el proceso de adhesión de Suecia".

Laurent Kent, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

Más de 500 niños han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra, dice UNICEF

Por Jessie Gretener, Sugam Pokharel
Peluches expuestos sobre sillas en el interior de un refugio antiaéreo preparado para niños en edad escolar en una escuela pública de Kyiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 29 de agosto de 2022. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Peluches expuestos sobre sillas en el interior de un refugio antiaéreo preparado para niños en edad escolar en una escuela pública de Kyiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 29 de agosto de 2022. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Al menos 501 niños han muerto en Ucrania desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Otro trágico hito para los niños y las familias de Ucrania", dijo Russell en un tuit este lunes.

Russell advirtió que la cifra real es "probablemente muy superior" a los números verificados por la agencia de la ONU.

Además, casi 1.000 niños ucranianos han resultado heridos, "dejándoles heridas y cicatrices -tanto visibles como invisibles- que podrían durar toda la vida", añadió.

Hace 1 año

El jefe de la agencia nuclear de la ONU viajará a Rusia este miércoles

Por Sugam Pokharel, Tim Lister
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se dirige a medios de comunicación sobre los resultados de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, en Dnipro (Ucrania), el 29 de marzo. (Crédito: Vitalii Matokha/AFP/Getty Images)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se dirige a medios de comunicación sobre los resultados de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, en Dnipro (Ucrania), el 29 de marzo. (Crédito: Vitalii Matokha/AFP/Getty Images)

El director de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), viajará este miércoles al enclave ruso de Kaliningrado, en el Báltico, para hablar sobre la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según informó a CNN un portavoz de la agencia.

"El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, visitará Kaliningrado el miércoles como parte de sus consultas en curso destinadas a garantizar la protección de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia durante el conflicto militar", dijo el portavoz este lunes.

La central está ocupada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado y ahora la gestiona la agencia atómica rusa Rosatom.

La situación en la central nuclear no ha mejorado, según el jefe del OIEA, que visitó las instalaciones la semana pasada y citó el aumento de la actividad militar en la zona.

Durante la visita, Grossi dijo que estaba intentando formular "propuestas realistas y viables" que fueran aceptables para ambas partes.

Hace 1 año

Ucrania dice que 12 prisioneros ucranianos fueron devueltos

Por Olga Voitovych

Doce prisioneros ucranianos han regresado a casa tras su cautiverio (diez militares y dos civiles), según informa Ucrania.

Cinco de ellos estaban gravemente heridos, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.

Los soldados fueron capturados en diversas partes del frente, añadió.

El 24 de marzo, "Ucrania devolvió voluntaria e incondicionalmente a Rusia a los cinco prisioneros gravemente heridos que podían ser trasladados", declaró la sede, pero añadió que Rusia había liberado "solo a cinco ucranianos gravemente heridos, no a todos, como exigen los convenios internacionales firmados por Rusia".

La decisión rusa mostró "una flagrante falta de interés en establecer nuevos intercambios para categorías especialmente vulnerables de prisioneros y rehenes civiles", dijo la sede.

Desde el comienzo de la invasión en febrero del año pasado, 2.005 ucranianos han sido liberados de su cautiverio, según la sede.

Hace 1 año

El Comité ruso afirma que la explosión de San Petersburgo se planeó en Ucrania

Por Anna Chernova

El Comité de Investigación de Rusia afirma que "la planificación y organización" del asesinato del periodista militar ruso Vladlen Tatarsky "se llevaron a cabo desde el territorio de Ucrania", y recalificó la causa penal como acto terrorista.

También declaró que la presunta agresora, Daria Trepova, "que mantiene posturas opositoras, es partidaria de la Fundación Anticorrupción", el grupo creado por el opositor encarcelado Alexey Navalny.

La organización ya está catalogada como extremista y prohibida en Rusia. Una de sus principales figuras negó cualquier implicación por parte de la Fundación.

"Daria Trepova fue detenida como sospechosa de haber cometido el delito. Se están llevando a cabo con ella las investigaciones necesarias", declaró el Comité.

Hace 1 año

El café donde se produjo la explosión de San Petersburgo está vinculado al jefe de Wagner

Por Radina Gigova, Darya Tarasova, Teele Rebane

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo este lunes que "regaló" el café de San Petersburgo, donde una explosión mató al bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky este domingo, al grupo Cyber Front Z, que organizó un evento en el café.

Cuando se le pidió que confirmara si era el propietario de la cafetería, Prigozhin no lo negó, en comentarios publicados este lunes por su holding Concord en su página de la red social VK.

"De hecho, cedí la cafetería al movimiento patriótico Frente Cibernético Z, y allí se celebraron varios seminarios", dijo Prigozhin.

El medio de comunicación independiente ruso Fontanka informa de que la cafetería pertenece a Prigozhin, basándose en la titularidad de la empresa Concord mencionada en el recibo de la cafetería.

Prigozhin es el fundador y único propietario de Concord, según los registros públicos.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Prigozhin ni si es el propietario legal de la cafetería.

En el mismo post, Prigozhin también comenta quién puede estar detrás de la explosión.

"Ahora no conozco los detalles del incidente, solo me informaron de que, por desgracia, Vladlen Tatarsky murió. Desconozco el resto de los detalles", declaró Prigozhin.

"Lo más probable es que esta tragedia ocurriera en el seminario. En cuanto a la muerte de Darya Dugina, sí, todo es parecido", dijo refiriéndose a la muerte de la hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, que murió el año pasado al estallar un coche bomba en las afueras de Moscú.

"Pero yo no culparía al régimen de Kyiv de estas acciones. Creo que hay un grupo de radicales que apenas tiene relación con el gobierno. Así es como yo lo llamaría", dijo Prigozhin.

Hace 1 año

El papa Francisco pide oraciones por "el pueblo destrozado por la guerra" de Ucrania

Por Catherine Nicholls

El papa Francisco pidió oraciones por "el pueblo devastado por la guerra" de Ucrania en un tuit este lunes, pocos días después de recibir el alta hospitalaria tras ser tratado de una infección respiratoria.

Hace 1 año

Zelensky declina hacer comentarios sobre la explosión de San Petersburgo

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no quiso hacer ningún comentario sobre la explosión que mató este domingo al periodista militar ruso Vladlen Tatarsky en San Petersburgo.

Zelensky declaró durante una gira por la región septentrional de Chernihiv: "Sobre San Petersburgo. No pienso en lo que ocurre en San Petersburgo, ni en Moscú. Ellos tienen que pensar. Rusia tiene que pensar en sus ciudades. Estoy pensando en nuestro país. Y en nuestras ciudades".

Rusia detuvo a una activista antibelicista llamada Daria Trepova en relación con la explosión que mató a Tatarsky e hirió al menos a otras 32 personas en una cafetería el domingo.

El marido de Trepova, Dmitry Rylov, declaró a la publicación independiente rusa The Insider que está convencido de que a su mujer "en realidad solo le tendieron una trampa y la utilizaron".

Algo más de contexto: el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Ucrania podría estar detrás de la explosión. "Hay pruebas de que los servicios especiales ucranianos pueden estar implicados en la planificación de este atentado terrorista", dijo Peskov. Sin embargo, aún no se presentaron pruebas sobre quién llevó a cabo el atentado.

Ucrania ha dicho poco sobre la explosión, más allá de culpar a las luchas internas en Rusia.

Dos organizaciones independientes en Rusia -el partido Libertario y la Fundación Anticorrupción del líder opositor ruso Alexey Navalny- han negado cualquier asociación con Trepova.

Hace 1 año

El periodista de The Wall Street Journal recurre su detención en Rusia

Líderes de más de 30 organizaciones de noticias exigen que Rusia libere a reportero del WSJ

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich se muestra en esta foto sin fecha.

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich presentó un recurso contra su detención, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

La agencia cita el servicio de prensa del tribunal de Lefortovo, en Moscú, donde fue detenido la semana pasada.

"El tribunal recibió una queja de la defensa de Gershkovich contra la elección de una medida preventiva en forma de detención", informó TASS.

No se fijó fecha para la vista del recurso.

Gershkovich está actualmente detenido hasta el 29 de mayo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión después de que las autoridades rusas lo detuvieran y lo acusaran de espionaje. Es la primera vez que un periodista estadounidense es detenido acusado por Moscú de espionaje desde la Guerra Fría. Se produce una semana después de que las autoridades estadounidenses anunciaran cargos contra un ciudadano ruso, Sergey Vladimirovich Cherkasov, acusándole de ser un espía ruso.

Hace 1 año

La OTAN se compromete a seguir apoyando a Ucrania

Por Catherine Nicholls

Los aliados de la OTAN están "unidos en [su] determinación de mantener el rumbo y apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa este lunes.

"No nos dejaremos intimidar. Seguiremos apoyando a Ucrania", afirmó.

El secretario general advirtió de que "cualquier suministro de ayuda letal por parte de China a Rusia" sería un "gran error", pero también destacó que la OTAN no ha visto ningún cambio en la "postura nuclear" de Rusia que requiera una respuesta de la OTAN.

"No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero cuando lo haga, tendremos que establecer acuerdos para que Ucrania pueda disuadir futuras agresiones y la historia no se repita", dijo Stoltenberg. "No podemos permitir que Rusia siga astillando la seguridad europea".

Hace 1 año

El jefe de la OTAN pide la "liberación inmediata" del periodista de The Wall Street Journal detenido en Rusia

Por Catherine Nicholls

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió la "liberación inmediata" del periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, detenido el pasado viernes en Rusia acusado de espionaje.

"Me uno a Estados Unidos en su llamamiento a Rusia para que libere al periodista estadounidense Evan Gershkovich", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes.

"Su detención es preocupante. Es importante respetar la libertad de prensa, los derechos de los periodistas y el derecho a hacer preguntas y a realizar su trabajo. Por lo tanto, pedimos su liberación inmediata".

Hace 1 año

El vicecanciller alemán llega a Kyiv con la convicción de que Ucrania "saldrá victoriosa" y se "reconstruirá"

Por Inke Kappeler

Robert Habeck, en el centro a la izquierda, visita una subestación eléctrica con Volodymyr Kudrytski, presidente del Consejo de Ukrenergo, en Kyiv, Ucrania, el 3 de abril. (Foto: Christoph Soeder/picture-alliance/dpa/AP)

El vicecanciller alemán Robert Habeck llegó este lunes a Kyiv, acompañado de una delegación empresarial, para hablar de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia.

"El propósito de este viaje es dar a Ucrania una señal clara de que creemos que saldrá victoriosa, que se reconstruirá, que hay interés por parte de Europa no sólo en apoyar en tiempos de necesidad, sino también en que Ucrania sea un socio económicamente fuerte en el futuro", declaró Habeck a los periodistas a su llegada a Kyiv.

Se trata de su primera visita a Kyiv desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania, hace más de un año.

Hace 1 año

El marido de la sospechosa de la explosión de San Petersburgo dice que le "tendieron una trampa"

Por Anna Chernova

Imágenes en las que supuestamente se ve a Daria Trepova transportando una voluminosa caja a la salida de la cafetería de San Petersburgo, Rusia, el 2 de abril (Foto: Redes sociales).

El marido de la mujer presuntamente autora del atentado que este domingo costó la vida a un destacado periodista militar ruso se declaró convencido de que le habían "tendido una trampa".

Dmitry Rylov declaró a la publicación independiente rusa The Insider que su mujer había sido detenida en el apartamento de un amigo, que también fue arrestado.

"Realmente le tendieron una trampa y la utilizaron. Durante el último día me puse en contacto con ella, pero perdí el contacto hace unas cuatro o cinco horas", declaró Rylov, que no se encuentra en Rusia, a The Insider en el momento de la entrevista.

Daria Trepova fue detenida el lunes en relación con la explosión en una cafetería de San Petersburgo, en la que murió el destacado periodista militar Vladlen Tatarsky y resultaron heridas al menos otras 32 personas.

Hablando del suceso durante el que se produjo la explosión, Rylov dijo: "Todo lo que sabía era que Daria necesitaba, por alguna tarea o por alguna razón, hacer algún regalo, ni siquiera sabía qué".

"Hay un punto muy importante que ella me dijo varias veces: Ella estaba segura de que esta cosa permitiría el acceso a una persona. Es decir, no era algo que debiera haber explotado", dijo.

"Dasha [Daria], en principio, no es el tipo de persona que podría matar a nadie", añadió Rylov.

"Daria dijo que le tendieron una trampa, y estoy completamente de acuerdo: Nadie se lo esperaba. Por lo que sé, era necesario entregar esta estatuilla, en la que había algo... Hablamos de esto al menos dos veces. Daria no sería capaz de hacer esto", declaró a The Insider.

Hace 1 año

Finlandia se incorporará oficialmente a la alianza militar de la OTAN este martes

Por Lindsay Isaac

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, viajará a Bruselas este martes para asistir a una ceremonia de adhesión en la sede de la OTAN, que marcará oficialmente el inicio de la pertenencia del país a la alianza militar.

"Finlandia depositará su instrumento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte ante el Departamento de Estado estadounidense en Bruselas el martes 4 de abril, antes del comienzo de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. El depósito correrá a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto", declaró la Presidencia este lunes en un comunicado.

A continuación se celebrará una ceremonia de izado de bandera para celebrar la adhesión de Finlandia a la OTAN.

Niinistö y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrán una reunión bilateral seguida de una rueda de prensa, y se espera que ambos pronuncien discursos en la ceremonia.

Finlandia presentó una solicitud conjunta de ingreso en la OTAN junto con Suecia poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

Mientras que el ingreso de Finlandia fue ratificado por todos los Estados miembros, la candidatura de Suecia se ha estancado debido a la oposición de Hungría y Turquía.

Hace 1 año

Rusia afirma que la sospechosa de la explosión de San Petersburgo trabajó con ucranianos

Por Anna Chernova

Agentes de la policía rusa en el lugar de una explosión en un café en San Petersburgo, Rusia, el domingo 2 de abril de 2023. (Foto: AP)

Rusia afirma que en la explosión que mató este domingo al periodista militar Vladlen Tatarsky participaron agentes de los servicios especiales ucranianos y colaboradores del encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny.

"El acto terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el conocido periodista Vladlen Tatarsky fue planeado por los servicios especiales de Ucrania con la participación de agentes de entre las personas que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción de Navalny, del que la detenida Daria Trepova es una activa partidaria", declaró este lunes el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia en un comunicado recogido por el medio estatal RIA Novosti.

A primera hora del lunes, el Ministerio del Interior ruso anunció la detención de Trepova en relación con la explosión, que causó al menos 32 heridos.

Ucrania ha dicho poco sobre el ataque, más allá de culpar a las luchas internas en Rusia. Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, escribió en Twitter durante la noche de este domingo: "Las arañas se están comiendo unas a otras en un tarro. La cuestión de cuándo el terrorismo doméstico se convertiría en un instrumento de lucha política interna era cuestión de tiempo".

Algo de contexto: Tatarsky era uno de los blogueros militares rusos más francos y ultranacionalistas, conocido por sus ardientes comentarios a favor de la guerra y sus críticas ocasionales a los fracasos de Moscú en el frente de batalla.

Sus opiniones de línea dura en apoyo de la guerra eran implacablemente hostiles hacia Ucrania, y apenas distinguían entre objetivos civiles y militares.

Tatarsky adquirió notoriedad tras asistir a una ceremonia del Kremlin que marcaba la anexión de cuatro regiones ucranianas, una medida tachada de ilegal según el derecho internacional por Ucrania y sus aliados occidentales.

"Felicito a todos, a todos los que han esperado hasta este momento. Derrotaremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como queramos", declaró en septiembre.

Hace 1 año

Dos grupos independientes de Rusia niegan cualquier relación con la explosión en la que murió un bloguero

Dos organizaciones independientes rusas negaron cualquier relación con la presunta autora del atentado en San Petersburgo en el que murió el periodista militar y bloguero Vladlen Tatarsky.

Daria Trepova, la presunta autora del atentado, "nunca fue miembro de nuestro partido", declaró este lunes en un comunicado el Partido Libertario, un pequeño partido político de Rusia. "Según nuestros registros, tampoco ha sido nunca simpatizante del Partido Libertario".

Su marido, Dmitry Rylov, que es miembro del partido, "lleva mucho tiempo en el extranjero y, según él, no tiene nada que ver con las supuestas acciones de Daria y no estaba al tanto de ellas", añadió la organización, que condenó "la violencia agresiva contra civiles".

Por otra parte, un antiguo colaborador de Alexey Navalny rechazó las acusaciones de que la Fundación Anticorrupción del líder opositor encarcelado estuviera implicada en la explosión.

Los medios de comunicación estatales rusos RIA Novosti publicaron este lunes un comunicado de la Comisión Nacional Antiterrorista, en el que se afirma que en la explosión participaron agentes de los servicios especiales ucranianos y socios de la Fundación Anticorrupción fundada por Navalny "de la que la detenida Daria Trepova es una activa partidaria".

"Es una situación bastante idiota. Refutar que lo hayamos hecho nosotros es una idiotez. Obviamente, no estamos implicados en esto", dijo Ivan Zhdanov, añadiendo que la acusación era un intento de prolongar el encarcelamiento de Navalny.

Zhdanov dijo que parecía que Rusia necesitaba "no solo un enemigo absoluto externo en la forma de Ucrania, sino también uno interno en la forma del equipo de Navalny".

Ucrania no ha dicho mucho sobre el ataque, más allá de culpar a las luchas internas en Rusia.

Hace 1 año

Rusia detiene a un ciudadano estadounidense por presuntos "actos indecentes contra un niño", informan los medios estatales

Por Katharina Krebs, Josh Pennington

Un ciudadano extranjero fue detenido en San Petersburgo, Rusia, por presuntamente cometer "actos indecentes" contra una niña de 15 años, informa la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso.

Las autoridades policiales dijeron a TASS que el sospechoso es un ciudadano estadounidense, pero no facilitaron su nombre.

CNN se puso en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. en busca de comentarios, pero no obtuvo respuesta.

"Los periodistas fueron informados de esto este domingo durante un servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso para San Petersburgo y la región de Leningrado", dijo TASS en su informe.

"El 2 de abril de 2023, se formó un grupo operativo de investigación criminal a la luz de las medidas operativas y de investigación adoptadas para detener a un ciudadano extranjero nacido en 1986 bajo sospecha de haber cometido el acto especificado en una residencia en la calle Central, 4A, Metallostroy, distrito de Kolpinsky", dijo el servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso, informa TASS.

"La madre de la niña agredida se dirigió a ellos con la declaración de que un hombre desconocido cometió actos indecentes contra una niña en un autobús", dijo el servicio de prensa, según TASS.

Las autoridades investigadoras abrieron una causa penal de acuerdo con la parte 1 del artículo 135 del Código Penal de la Federación Rusa (actos indecentes).

Hace 1 año

Polonia entregó "varios" cazas MiG-29 a Ucrania

Por Antonia Mortensen, Duarte Mendonca

Polonia ya entregó "varios" aviones de combate MiG-29 a Ucrania, declaró este lunes el asesor de Asuntos Exteriores del presidente polaco, Marcin Przydacz, durante una entrevista a la radio polaca RMF FM.

Polonia anunció el 16 de marzo que enviaría los aviones, que estaban a punto de ser retirados del servicio por la fuerza aérea del país.

"En lo que respecta a los aviones MI-29, que siguen operando en la defensa del espacio aéreo polaco, se ha tomado una decisión al más alto nivel, podemos decir con confianza que vamos a enviar MIG a Ucrania", dijo entonces el presidente polaco, Andrzej Duda. "Tenemos una docena de MIGS que recibimos en los años 90 de la República Democrática Alemana y que son funcionales y desempeñan un papel en la defensa de nuestro espacio aéreo. Están al final de su vida operativa, pero siguen siendo funcionales".

"Los sustituiremos por entregas de FA-50 surcoreanos y F-35 estadounidenses", declaró el presidente polaco.

Hace 1 año

Detienen a la sospechosa de causar la explosión en una cafetería de San Petersburgo

Por Anna Chernova, Teele Rebane

La Comisión de Investigación de Rusia detuvo este lunes a Daria Trepova "bajo sospecha de estar implicada en la explosión de una cafetería en San Petersburgo".

Daria Trepova, que fue incluida en la lista de personas buscadas en relación con la explosión de la cafetería de San Petersburgo en la que murió el bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, había sido detenida por participar en un mitin el día en que comenzó la invasión, el 24 de febrero de 2022, según el medio de comunicación estatal ruso TASS.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El presidente de Ucrania afirma que la situación en Bakhmut es "especialmente candente"

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images/ARCHIVO)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció este domingo al ejército ruso por atacar infraestructuras civiles con misiles Uragan y S-300 y dio las gracias a los militares ucranianos por defender el país.

"Doy las gracias a nuestros guerreros que luchan cerca de Avdiivka, Maryinka, cerca de Bakhmut. ¡Especialmente Bakhmut! Hoy está especialmente caliente allí", dijo Zelensky en su discurso vespertino. No dio más detalles sobre la situación en Bakhmut.

"¡Cerca de Bilohorivka, cerca de Kreminna y de todas nuestras otras ciudades, pueblos y aldeas de Donbás! La resistencia de todos es la resistencia de toda Ucrania, ayudar a todos los que se encuentran en una posición cercana es ayudar a toda Ucrania", añadió.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó en un breve video publicado este domingo que "en términos legales, Bakhmut ha sido tomada. El enemigo está concentrado en los distritos occidentales".

En su actualización operativa de este domingo, el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas siguen asaltando Bakhmut, pero las fuerzas ucranianas están "manteniendo valientemente la ciudad y repeliendo numerosos ataques enemigos".

No hay pruebas independientes que sugieran que Wagner tiene ahora Bakhmut, pero sus combatientes están dentro de los límites de la ciudad, como lo han estado durante varias semanas.

Hace 1 año

Aumenta a 32 el número de heridos en la explosión de San Petersburgo, según la agencia de noticias rusa

Por Teele Rebane

El número de heridos en una explosión ocurrida este domingo en una cafetería de San Petersburgo aumentó a 32, según informa el medio de comunicación estatal ruso Ria Novosti, citando al Ministerio de Sanidad ruso.

Anteriormente, las autoridades habían informado de que el número de heridos era de 30.

Entre los heridos, diez se encuentran en estado grave, informan los medios estatales.

La explosión mató al bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, según la agencia de noticias estatal rusa TASS y las autoridades locales. Tatarsky murió cuando la explosión arrasó la cafetería en la que se presentaba como invitado de un grupo pro-guerra llamado Cyber Front Z, que celebraba un acto periódico. Las autoridades han declarado que se trata de un presunto asesinato.

El Ministerio del Interior ruso incluyó a Daria Trepova en una lista de personas buscadas como sospechosa "del asesinato del corresponsal de guerra Vladlen Tatarsky", según informa el medio de comunicación estatal ruso TASS.

Hace 1 año

Zelensky visitará Polonia el 5 de abril, dice asesor del presidente polaco

Por Josh Pennington, Duarte Mendonca

Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Polonia el 5 de abril, declaró este lunes el asesor de asuntos exteriores del presidente polaco, Marcin Przydacz, durante una entrevista en la radio polaca RMF FM.

Marcin Przydacz, asesor de Asuntos Exteriores del Presidente de Polonia, hizo el anuncio este lunes durante una entrevista con la radio polaca RMF FM.

Polonia es uno de los países europeos que más se ha pronunciado contra Rusia, incluso antes de la invasión de Ucrania. Varsovia también ha liderado entre los aliados de la OTAN el suministro de armamento pesado a Kyiv.