CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Presidencia de México pide a la Suprema Corte revertir suspensión de reforma electoral

Por Bertha Ramos

(CNN Español) –– La Consejería Jurídica de la Presidencia de México informó que pidió formalmente a la Suprema Corte de Justicia que revierta el acuerdo de ese tribunal que suspende los efectos de la reforma electoral aprobada por el Congreso e impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien la promulgó el pasado 2 de marzo.

En el comunicado emitido por el gobierno de México este domingo, se argumenta que la corte no debió admitir la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La Constitución prohíbe al máximo tribunal tramitar este de tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el ‘Plan B’”, señaló.

Otro de los argumentos que se exponen es el planteamiento “futuro e incierto” de que el llamado “Plan B” podría “causar afectaciones a los derechos humanos”.

Ante el pedido del INE, el ministro de la Corte Javier Laynez concedió el 25 de marzo la suspensión por tiempo indefinido de la implementación del “Plan B”.

publicidad

La reforma electoral incluye, entre otros puntos, la reducción del Servicio Profesional Electoral.