CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Prohíben uso de TikTok a personal de la OTAN en sus dispositivos

Por Natasha Bertrand, -CNN-

(CNN) -- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prohibió oficialmente a su personal que descargue la aplicación de redes sociales TikTok en sus dispositivos proporcionados por la OTAN, alegando problemas de seguridad, según dos funcionarios de la OTAN familiarizados con el asunto.

Los funcionarios de la OTAN enviaron una nota al personal el viernes por la mañana anunciando la prohibición, dijeron los funcionarios. La nota hizo oficial la prohibición, pero TikTok no era realmente utilizable en los dispositivos de la OTAN antes, de todos modos, dijeron los funcionarios, debido a las restricciones internas de tecnología.

"La ciberseguridad es una prioridad máxima para la OTAN. La OTAN tiene requisitos sólidos para determinar las aplicaciones para uso oficial de negocios. TikTok no es accesible en los dispositivos de la OTAN", dijo un alto funcionario de la OTAN a CNN.

La OTAN es el último organismo gubernamental que prohíbe la aplicación por temor a que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos de los usuarios de TikTok a través de su empresa matriz china, Bytedance. Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, el Parlamento Europeo y otros países ya han prohibido la aplicación en los dispositivos gubernamentales.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, subrayó ante los legisladores estadounidenses a principios de este mes que la empresa es completamente independiente de Beijing, y afirmó que no ha "visto ninguna prueba de que el gobierno chino tenga acceso a esos datos; nunca nos lo han pedido, no se los hemos proporcionado".

publicidad

Añadió que TikTok está trasladando sus datos a Estados Unidos, para ser almacenados en suelo estadounidense por la empresa estadounidense Oracle.

"Así que el riesgo sería similar al de cualquier gobierno que se dirigiera a una empresa estadounidense y le pidiera datos", afirmó.

Aun así, los gobiernos occidentales siguen mostrándose escépticos.

El Secretario de Estado Antony Blinken declaró ante el Congreso a principios de este mes en una audiencia separada, el mismo día que Chew testificaba, que "hay que acabar con TikTok de una forma u otra". "Claramente, nosotros, la administración y otros, nos hemos dado cuenta del desafío que supone y estamos tomando medidas para abordarlo".

CNN se ha puesto en contacto con TikTok para pedirle comentarios.