CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Atacante del tiroteo en una escuela de Nashville disparó 152 veces durante la masacre, que se planeó "durante meses", según la policía

Por Dakin Andone

(CNN) -- La persona de 28 años que perpetró un tiroteo en una escuela cristiana de Nashville la semana pasada, en el que murieron tres niños y tres adultos, disparó 152 veces, según informó este lunes la policía de la ciudad. Las autoridades también señalaron que, si bien aún no se conocen los motivos de la masacre, la persona que atacó planificó los hechos "durante un periodo de meses", y que se estudió a otros asesinos en masa.

Audrey Hale, a quien la policía identifica como atacante y quien fue estudiante del lugar, "actuó totalmente por su cuenta", dijo la policía metropolitana de Nashville en una actualización presentada este lunes. Los investigadores del departamento de policía y de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI continúan revisando los escritos que dejó Hale, que según dijo la agencia contienen documentación sobre la planificación del ataque.

"Se sabe que Hale tuvo en cuenta las acciones de otros asesinos en masa", sostuvo el comunicado.

La mayoría de los cartuchos que disparó Hale (126) eran de un rifle 5,56 y 26 correspondían una 9 mm, según la policía.

La actualización de la investigación llega una semana después de que Hale ––portando tres armas de fuego, según la policía–– irrumpiera en la Escuela Covenant e ingresara al edificio luego de disparar través de las puertas de cristal cerradas.

publicidad

En cuestión de minutos, agentes de Nashville llegaron al lugar y se enfrentaron a Hale mientras "disparaba a través de una ventana a los autos de policía que llegaban", según las autoridades. De acuerdo a Don Aaron, portavoz de la policía de Nashville, dos agentes abrieron fuego —un momento que quedó captado en las cámaras corporales de los policías y cuyas imágenes se difundieron posteriormente— y dispararon a Hale a las 10:27 de la mañana, 14 minutos después de que ingresara al lugar.

Una pareja ante el memorial de las víctimas del tiroteo en la escuela en Nashville.

Una pareja ante las ofrendas para las víctimas del tiroteo en la escuela en Nashville.

El agente Rex Engelbert disparó cuatro tiros del calibre 5,56 con su arma, según informó la policía este lunes, mientras que el agente Michael Collazo disparó cuatro tiros con su pistola de 9 mm.

En la masacre murieron Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs, todos ellos de 9 años, así como el conserje de la escuela Mike Hill, de 61 años, la profesora sustituta Cynthia Peak, de 61 años, y Katherine Koonce, de 60 años, que era la directora de la escuela.

Aunque la policía todavía está trabajando para determinar el motivo del ataque, dijo en un comunicado de prensa que los escritos de Hale dejan claro que fue "calculado y planificado". Hale tenía como objetivo la escuela y la Iglesia Presbiteriana Covenant, a la que está adscrita la escuela, dijo la policía, pero se cree que las víctimas fueron alcanzadas por los disparos al azar.

El tiroteo en la escuela —el más mortífero desde que 21 personas, entre ellas 19 niños, murieron en una escuela de Uvalde (Texas) el pasado mes de mayo— renovó los debates sobre los efectos de la violencia armada en Estados Unidos, el acceso a las armas de fuego y la seguridad en las escuelas.

Hale, que según la policía estaba bajo tratamiento por un trastorno emocional, había comprado legalmente siete armas de fuego y las había escondido en su casa, según el jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake.