CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Vladlen Tatarsky nació en Ucrania, pero se convirtió en un firme partidario de su destrucción

Por Katharina Krebs, Anna Chernova, Tim Lister

(CNN) -- Vladlen Tatarsky, quien murió este domingo en una explosión en un café de San Petersburgo, era uno de los blogueros militares rusos más abiertos y ultranacionalistas, conocido por sus fervientes comentarios a favor de la guerra y sus críticas ocasionales a los fracasos de Moscú en el campo de batalla.

Nacido en la ciudad de Makiivka, en la zona ucraniana del Donbás, Tatarsky se unió a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en 2014, según un perfil publicado en medios estatales, antes de trasladarse posteriormente a Moscú.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, regresó al Donbás para reincorporarse a los esfuerzos separatistas. Fue durante este tiempo cuando vio crecer su influencia, acumulando más de 500.000 suscriptores en su canal de Telegram.

Sus opiniones de línea dura en apoyo a la guerra eran implacablemente hostiles hacia Ucrania, y apenas distinguía entre objetivos civiles y militares. En un momento dado, escribió: "Al menos un poco distraído de pensar constantemente cómo podemos matar rápidamente a todos los enemigos".

Hizo quizá su comentario más infame el pasado septiembre desde el interior del Kremlin, cuando se sellaba la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas. "Felicito a todos, a todos los que han esperado hasta este momento. Derrotaremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como queramos", afirmó.

El verdadero nombre de Tatarsky era Maxim Fomin, pero tomó prestado su alias del protagonista de la novela "Generation 'P", del autor ruso Víktor Pelevin.

publicidad

El personaje es un poeta fracasado que se convierte en escritor publicitario. La novela está ambientada en los primeros años de la etapa de Boris Yeltsin como dirigente ruso y pretende ser una crítica a la corrupción y el consumismo de la época.

Tatarsky murió este domingo, a los 40 años, cuando una explosión sacudió la cafetería en la que participaba como invitado de un grupo proguerra. Las autoridades afirman que se trata de un presunto asesinato.

Si se confirma que Tatarsky era el objetivo, sería el segundo atentado de este tipo en Rusia, tras el coche bomba que mató a Darya Dugina, hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, en agosto de 2022.

A Alexander Dugin se le atribuye ser el arquitecto, o "guía espiritual", de la invasión rusa en Ucrania. Dugina y Tatarsky se movían en los mismos círculos y habían sido fotografiados juntos en múltiples ocasiones.

Un conocido bloguero militar ruso, Vladlen Tatarsky, aparece en esta imagen sin fecha de redes sociales obtenida por Reuters el 2 de abril de 2023. (Crédito: @Vladlentatarskybooks/Telegram/Reuters)

Un conocido bloguero militar ruso, Vladlen Tatarsky, aparece en esta imagen sin fecha de redes sociales obtenida por Reuters el 2 de abril de 2023. (Crédito: @Vladlentatarskybooks/Telegram/Reuters)

A veces crítico con la campaña rusa

Aunque era un entusiasta partidario de la invasión rusa, Tatarsky formaba parte de un pequeño pero influyente grupo de blogueros militares que a veces criticaban la forma en que se llevó a cabo la campaña.

En una serie de publicaciones del año pasado, condenó al comandante a cargo de un desastroso intento de cruzar un río en la región de Donetsk.

"Hasta que no averigüemos el nombre de este 'genio militar' que desperdició el BTG (grupo táctico de batallón) cerca del río y responda públicamente por ello, no habrá reformas en el ejército", escribió.

Personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia junto a una explosión en una cafetería en San Petersburgo, Rusia, el domingo 2 de abril de 2023. (Crédito: Stringer/AP)

Personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia junto a una explosión en una cafetería en San Petersburgo, Rusia, el domingo 2 de abril de 2023. (Crédito: Stringer/AP)

Más tarde, Tatarsky declaró a CNN que no estaba criticando la totalidad de lo que el Kremlin sigue llamando "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, sino "episodios individuales", y que seguía creyendo que Rusia lograría sus objetivos en Ucrania.

"Me esforzaré personalmente por ello", añadió en declaraciones a CNN por mensajes de texto en mayo.

No obstante, también hizo un llamado a un cambio amplio. "Hay que mejorar en todos los ámbitos", afirmó. "Cada guerra revela algunos inconvenientes, deficiencias o falsas experiencias, experiencias que deben ajustarse a las realidades modernas. Así que absolutamente todas las esferas necesitan reformas", dijo Tatarsky.

También se mostró crítico con la retirada rusa de parte de Jersón el pasado noviembre.

Más recientemente, se manifestó a favor de la empresa militar privada Wagner y su ofensiva en Bakhmut. Publicó un video del director de Wagner, Yevgeny Prigozhin, visitando uno de los centros deportivos a los que estaba afiliado.

Horas antes de ser asesinado, Tatarsky publicó un comentario de apoyo sobre una foto de una valla publicitaria de reclutamiento de Wagner, diciendo: "Es agradable ver este tipo de publicidad exterior".

Tras la muerte de Tatarsky, Prigozhin grabó un breve video, supuestamente desde la ciudad ucraniana de Bakhmut. En el video, publicado en Telegram, Prigozhin afirmaba estar izando una bandera rusa con la inscripción "a la buena memoria de Vladlen Tatarsky".

Wayne Gray, de CNN, contribuyó con este artículo.