CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la acusación de Donald Trump del 3 de abril

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las últimas noticias del caso de Donald Trump aquí.

25 posts

Hace 12 meses

ANÁLISIS | Trump está perdiendo su capacidad de controlar su destino con amenazas legales

Por Stephen Collinson

Un expresidente que siempre está al ataque ya no será el único orquestador de su destino.

Cuando Donald Trump se convierta oficialmente en acusado penal este martes, estará sujeto a un sistema legal que no puede controlar.

Durante mucho tiempo, Trump ha conjurado tormentas políticas, realidades alternativas, embrollos legales y espectáculos mediáticos para desdibujar la verdad o desacreditar a las instituciones que han limitado su comportamiento antirreglamentario. Pero perderá esa habilidad cuando comparezca ante el tribunal en su lectura de cargos en un caso relacionado con un presunto pago de dinero por silencio a una actriz de cine para adultos.

Y hay cada vez más señales de que esta nueva realidad, que vendrá con fuertes compromisos financieros en honorarios legales y bloqueos en el calendario de Trump, podría multiplicarse en un momento en que ya enfrenta las intensas demandas de otra candidatura a la Casa Blanca.

LEE MÁS

Hace 12 meses

La acusación de de Trump tiene un "interés público sin precedentes", pero no se transmitirá en vivo, determina el juez

Por Tierney Sneed
trump acusación

Policías de Nueva York proporcionan seguridad afuera de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el 3 de abril de 2023. (Crédito: LEONARDO MUNOZ/AFP via Getty Images)

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, escribió en su decisión de este lunes que la solicitud de los medios de comunicación para transmitir la lectura de cargos del expresidente Donald Trump era comprensible, pero que los intereses de las organizaciones de noticias en brindar el acceso más amplio posible a los procedimientos deben sopesarse contra los "conflicto de intereses".

Al rechazar la solicitud para transmitir la acusación en vivo por televisión, Merchan escribió sobre el significado histórico del proceso en términos duros.

“No se puede discutir que esta acusación involucra un asunto de importancia monumental. Nunca en la historia de Estados Unidos un presidente o expresidemte ha sido acusado de cargos penales. La lectura de cargos del señor Trump ha generado un interés público y una atención de los medios sin precedentes”, escribió. “La población anhela con razón la información más precisa y actual disponible. Sugerir lo contrario sería falso”.

Hace 12 meses

Medios no podrán transmitir acusación de Trump: juez solo permitirá brevemente fotos en la corte antes de que comience la audiencia

Por Tierney Sneed

Donald Trump comparecerá este martes en la causa en la que está acusado por el supuesto pago por silencio.

Los medios de comunicación no podrán transmitir la lectura de cargos contra expresidente Donald Trump este martes en una corte de Nueva York, decidió el juez del caso la noche de este lunes. Sin embargo, permitirá que algunos fotógrafos tomen imágenes en la sala del tribunal antes de que comiencen formalmente los procedimientos.

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, rechazó la solicitud de varios medios de comunicación, incluido CNN, para transmitir la comparecencia histórica. La lectura de cargos de Trump, como la mayoría de las acusaciones en el juzgado de Manhattan, es un procedimiento público, pero por lo general no se permite que las cámaras de televisión transmitan desde el interior de la corte.

Ahora bien, el juez ha permitido que cinco fotógrafos de agencias tomen imágenes fijas al comienzo del procedimiento “hasta el momento en que el personal del tribunal les indique que desalojen el estrado del jurado”.

Horas antes este lunes, los abogados de Trump instaron al juez a rechazar la solicitud de los medios de comunicación para tener cámaras de transmisión en vivo dentro de la sala del tribunal. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan le dijo al juez que no tenía una posición al respecto.

Los medios de comunicación que pidieron contar con las cámaras dentro de la sala del tribunal argumentaron que “la gravedad de este procedimiento… y, en consecuencia, la necesidad de un acceso público lo más amplio posible, no puede exagerarse”.

Trump ahora se encuentra en Manhattan antes de su lectura de cargos. Un jurado investigador acusó al expresidente la semana pasada.

También se espera que la acusación revele los cargos penales contra Trump, que aún no conocen ni sus abogados ni el público.

La acusación se deriva de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los supuestos pagos por silencio realizados durante la campaña presidencial de 2016, a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, lo que él niega.

Trump niega cualquier delito y sus abogados dijeron la semana pasada que lucharán para que se retiren los cargos.

Hace 12 meses

El martes será la primera prueba de Trump para navegar en una estrategia legal y política

Por Jeff Zeleny

Donald Trump no planea hablar públicamente en Nueva York este martes, dicen sus asistentes, si sigue los consejos de su equipo legal que lo instaron a abstenerse de las fuertes críticas que ha estado enviando al fiscal y al juez que presiden el caso.

Sin embargo, esa moderación no se extenderá a Florida, dijeron los asistentes, donde Trump planea ofrecer una defensa total del caso que enfrenta en Nueva York, así como otras investigaciones en su contra, durante un discurso en horario de máxima audiencia desde Mar-a-Lago la noche del martes.

Esta es la primera prueba para ver si Trump podrá manejar dos enfoques muy diferentes de su caso legal y de su campaña política, que ahora están inextricablemente vinculados.

“Se está tomando esto muy en serio y siguiendo los consejos legales”, dijo un asesor de Trump en la noche del lunes. “Argumentará su caso ante los estadounidenses el martes por la noche en Mar-a-Lago”.

Hace 12 meses

Encuesta CNN: la mayoría de los estadounidenses aprueba la acusación a Trump

Por Jennifer Agiesta, Directora De Encuestas De CNN
¿Qué opinan los estadounidenses de la acusación contra Trump? 1:16

El 60% de los estadounidenses aprueba la acusación contra el expresidente Donald Trump, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS tras la noticia de que un jurado investigador de Nueva York votó a favor de acusarlo en relación con supuestos pagos de dinero por silencio realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Alrededor de tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que la política jugó al menos algún papel en la decisión de acusar a Trump, incluido el 52% que dijo que jugó un papel importante.

Los independientes se alinean mayoritariamente a favor de la acusación: el 62% la aprueba y el 38% la desaprueba. Los demócratas son casi universales en su apoyo a la acusación (el 94% la aprueba, incluido el 71% que la aprueba firmemente), con los republicanos menos unificados en la oposición (el 79% la desaprueba, con un 54% que la desaprueba firmemente).

Aunque las opiniones sobre la acusación están divididas en función de los partidos, la encuesta revela que la mayoría de los principales grupos demográficos aprueba la decisión de acusar al expresidente. Esto incluye el género (62% de las mujeres, 58% de los hombres), los grupos raciales y étnicos (82% de los adultos negros, 71% de los adultos hispanos, 51% de los adultos blancos), las líneas generacionales (69% menores de 35 años; 62% de 35 a 49 años; 53% de 50 a 64 años; 54% de 65 años o más) y los niveles educativos (68% con títulos universitarios, 56% con algunos estudios o menos).

Lee el artículo completo aquí.

Hace 12 meses

Trump está "listo para entrar y hacer lo que tenga que hacer mañana", dice su abogada

Por Mary Kay Mallonee

Alina Habba, abogada del expresidente Trump en una fotografía de archivo (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)

Alina Habba, quien representa a Donald Trump en varios asuntos civiles, pasó este un rato con el expresidente en Nueva York y tras eso dijo: "Está de buen humor. Honestamente, está como normalmente estaría. Listo para entrar y hacer lo que tenga que hacer mañana".

Habba —que apareció en el programa "Jesse Watters" de Fox News— fueconsultada por el "plan de juego" para la comparecencia de Trump ante el tribunal en Manhattan prevista para este martes y dijo: "Está todo planeado".

Y añadió: "Salvo que haya sorpresas, creo que todo irá bien. Estamos intentando coordinarnos y cooperar con todo el mundo para asegurarnos de que no haya problemas".

Sobre si Trump puede tener un juicio justo en Manhattan, Habba dijo: "No, no. Creo que es muy difícil. Me gustaría tener fe en este Estado, pero he estado ejerciendo para él durante un par de años y he ido a los tribunales de Nueva York durante unos años, y puedo decirte que no es lo mismo que representar a cualquier otra persona".

Hace 12 meses

El expresidente se reunió con sus abogados en la Torre Trump en la víspera de su comparecencia

Por Kristen Holmes

El expresidente Donald Trump se reunió con sus abogados Susan Necheles y Joe Tacopina en la Torre Trump después de llegar a Nueva York este lunes, dijo a CNN una fuente familiarizada con la reunión.

No está claro si la última incorporación al equipo legal de Trump en Nueva York, Todd Blanche, asistió a la reunión.

Se espera que Trump se presente ante la Justicia este martes.

Hace 12 meses

Así será el itinerario de Donald Trump este martes ante una corte de Nueva York

Por Miguel Ángel Antoñanzas

Este martes, el expresidente Donald Trump tiene que presentarse ante una corte de Nueva York que lo juzgará por una treintena de cargos que emitió un jurado investigador en Manhattan. Conoce cuál será el itinerario de Trump para esa comparecencia y cómo será toda la logística en Nueva York.

Así será la ruta de Trump para comparecer en la corte este martes 2:35
Hace 12 meses

Las conversaciones en internet sobre protestas a favor de Trump en Nueva York no se comparan a las del 6 de enero, dicen funcionarios

Por Sean Lyngaas, Zachary Cohen, Donie O'Sullivan

La esperada comparecencia del expresidente Donald Trump ante una corte de Nueva York este martes ha generado un estallido modesto de amenazas en internet que hacen llamados a la violencia. Sin embargo, funcionarios federales dicen que las conversaciones han sido desorganizadas, esporádicas y carecen de la planificación coherente que definió el período previo al ataque del 6 enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Cualquier señal de un aumento en la retórica violenta o de amenazas potenciales en evolución se filtra a través de los canales federales en el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, que están en contacto regular con el Departamento de Policía de Nueva York mientras hace los preparativos de seguridad para la lectura de cargos de Trump en un juzgado de Manhattan, le dijo a CNN un alto funcionario estadounidense familiarizado con la planificación.

“Definitivamente no descartamos nada y nos mantenemos alerta”, dijo el funcionario a CNN. “Pero no vemos ningún complot creíble, específico y activo”.

Aún así, funcionarios y exfuncionarios de seguridad nacional y de agencias de la aplicación de la ley de EE.UU. que CNN entrevistó mostraron sus reservas pues ahora es más probable que los extremistas de derecha usen comunicaciones encriptadas para planificar su próximo movimiento, en lugar de foros de mensajes públicos. Estos funcionarios no quieren cometer el error de subestimar el potencial de violencia política, como los críticos acusaron a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales de haberlo hecho antes del 6 de enero.

“Los actores realmente sofisticados probablemente no estarían hablando en foros públicos de todos modos”, dijo un alto funcionario.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 12 meses

FOTOS: Trump llega a Nueva York un día antes de su comparecencia ante la Justicia

El expresidente Donald Trump aterrizó este lunes en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia antes de su esperada comparecencia de este martes en un tribunal de Manhattan.

Este jueves se hizo historia cuando fue acusado por un gran jurado de Nueva York. Es la primera vez que un presidente actual o pasado de EE.UU. es acusado penalmente.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan ha estado investigando el presunto papel de Trump en un supuesto pago para comprar silencio y encubrir que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que data de la campaña presidencial de 2016.

El abogado de Trump dijo que planea presentar cuestionamientos legales "sustanciales". El expresidente negó repetidamente haber cometido irregularidades en el asunto y acusa a los demócratas de apuntarle políticamente.

Vea más fotos de los días previos a la acusación de Trump:

El expresidente Donald Trump llegando a la Torre Trump este lunes por la tarde.

El expresidente Donald Trump llegando a la Torre Trump este lunes por la tarde.

El avión de Trump aterriza en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York este lunes 3 de abril. (Timothy Fadek para CNN)

El avión de Trump aterriza en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York este lunes 3 de abril. (Timothy Fadek para CNN)

Dan Ray ondea una bandera estadounidense mientras un avión que transporta al expresidente Donald Trump despega del Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, el lunes 3 de abril. Trump se dirigía a Nueva York para una comparecencia prevista para el martes. (Ricardo Arduengo/Reuters)

Dan Ray ondea una bandera estadounidense mientras un avión que transporta al expresidente Donald Trump despega del Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, el lunes 3 de abril. Trump se dirigía a Nueva York para una comparecencia prevista para este martes. (Ricardo Arduengo/Reuters)

Una reportera de noticias de televisión de España fuera de la Torre Trump en Nueva York este lunes 3 de abril. (Stephen Voss para CNN)

Una reportera de noticias de televisión de España fuera de la Torre Trump en Nueva York este lunes 3 de abril. (Stephen Voss para CNN)

Simpatizantes de Trump vitorean al paso de su caravana en West Palm Beach, Florida, este lunes 3 de abril. (Wilfredo Lee/AP)

Simpatizantes de Trump vitorean al paso de su caravana en West Palm Beach, Florida, este lunes 3 de abril. (Wilfredo Lee/AP)

Hace 12 meses

El expresidente se reúne con sus asesores en la Torre Trump

Por Jeff Zeleny

Un pequeño grupo de simpatizantes coreó al expresidente Donald Trump mientras llegaba a su torre homónima en la tarde de este lunes, con un puñado de personas sosteniendo pancartas con mensajes de apoyo como "Trump ganó" y "Arresten a Biden".

Aunque Trump no pudo ver a sus admiradores mientras entraba por una puerta lateral de la calle 56, su llegada se produjo con más fanfarria y seguridad que en ningún otro momento de su presidencia.

Ahora que se encuentra dentro del edificio —desde donde lanzó su candidatura presidencial hace casi ocho años—, se espera que Trump se reúna con abogados y asesores políticos en vísperas de su comparecencia prevista para este martes, dijo un asesor a CNN.

Su estado de ánimo fue descrito por un asesor como "desafiante y concentrado", mientras observaba la amplia cobertura televisiva volando de regreso a su Nueva York natal desde Florida.

Hace 12 meses

El expresidente llega a la Torre Trump

Por Kristina Sgueglia
El expresidente Donald Trump llega a la Torre Trump este lunes 3 de abril de 2023 (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

El expresidente Donald Trump llega a la Torre Trump este lunes 3 de abril de 2023 (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

El expresidente Donald Trump llegó a su propiedad la Torre Trump ubicada en el centro de Manhattan.

Se alojará allí en la noche de este lunes y se espera que abandone Nueva York inmediatamente después de la comparecencia prevista para este martes para dirigirse de nuevo a Florida, donde tiene previsto pronunciar un discurso en su casa de Mar-a-lago.

Hace 12 meses

Antes de la comparecencia de Trump, Biden dice que tiene fe en el sistema legal

Por Nikki Carvajal
El presidente Joe Biden (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo a Betsy Klein de CNN que no está preocupado por los disturbios debido a la acusación penal contra el expresidente Donald Trump en Nueva York.

"No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York", dijo Biden este lunes durante un recorrido por una instalación de generación de energía en Fridley, Minnesota.

Preguntado sobre si tenía fe en el sistema legal, Biden respondió: "Sí".

Hace 12 meses

Trump ha tratado de evitar su día en los tribunales durante mucho tiempo, dice Gloria Borger de CNN

Por Gloria Borger

Mientras el expresidente Donald Trump bajaba de su avión en el aeropuerto de LaGuardia en la víspera de su comparecencia ante el tribunal, Gloria Borger, de CNN, señaló la situación única en la que se encuentra.

Trump es "una de las personas más famosas del mundo, y es un expresidente, candidato presidencial, y ahora es un acusado. No hemos visto nunca algo así. Es difícil procesar", dijo Borger a Dana Bash de CNN.

Borger también destacó cómo el día de estar ante los tribunales es algo que Trump trató de evitar durante décadas y que será un agravio que utilizará para irritar a sus seguidores.

"Donald Trump es alguien que probablemente ha tratado de evitar este día ante la corte durante mucho tiempo —quizás décadas—. Y ahora este hombre está diciendole a la gente que lo apoya: 'Sabéis que yo soy vuestra retribución'. Y él va a hacer el agravio en su contra un agravio contra todos. Y creo que lo escucharemos una y otra vez, y lo escucharemos en los tribunales con su abogado", dijo.

Audie Cornish, de CNN, señaló que el hecho de que Trump acabara en los tribunales parecía inevitable dado el "gran número de investigaciones en su contra".

Hace 12 meses

Esto es lo que sabemos sobre los próximos pasos de Trump en Nueva York y sobre la comparecencia prevista para este martes

Donald Trump en el Aeropuerto Regional de Waco el 25 de marzo de 2023 en Waco, Texas. Crédito: Brandon Bell/Getty Images

Donald Trump —el primer expresidente de la historia que se enfrenta a cargos penales— ha llegado a Nueva York para una esperada comparecencia este martes tras ser acusado la semana pasada por un jurado investigador de Manhattan.

El expresidente pasará la noche de este lunes en la Torre Trump, según una fuente familiarizada con sus planes. Pero incluso antes de la comparecencia de Trump, su presencia se hará sentir en el tribunal de Manhattan este martes, ya que todos los juicios y la mayoría de las demás actividades judiciales están siendo canceladas o postergadas antes de su llegada.

Esto es lo que sabemos sobre los acontecimientos de mañana:

  • Está previsto que el Servicio Secreto acompañe a Trump a primera hora de la tarde de este martes a la oficina del fiscal del distrito, que se encuentra en el mismo edificio que el juzgado.
  • Trump será registrado por los investigadores, lo que incluye la toma de sus huellas dactilares.
  • Normalmente, se le haría una foto policial. Pero fuentes familiarizadas con los preparativos no estaban seguras de que esto fuera a hacerse, debido a que el aspecto de Trump es ampliamente conocido y a las autoridades les preocupaba la filtración indebida de la foto, lo que supondría una violación de la ley estatal.
  • Normalmente, cuando se detiene a un acusado, se lo recluye en una celda cercana a la sala del tribunal antes de su comparecencia. Pero eso no ocurrirá con Trump. Una vez que el ex presidente haya terminado de ser registradi, será conducido a través de un conjunto de pasillos y ascensores hasta la planta donde se encuentra la sala del tribunal. Entonces saldrá a un pasillo público para entrar en la sala.
  • No se espera que Trump vaya a ser esposado, ya que estará rodeado de agentes federales armados para su protección.
  • En la tarde de este martes, se espera que Trump sea conducido a la sala del tribunal, donde se revelará el acta de acusación y se presentarán formalmente a los cargos. Tras su comparecencia, es casi seguro que Trump quede en libertad bajo fianza. Es posible, aunque quizá improbable, que se le impongan restricciones de viaje.
  • Normalmente, un acusado que queda en libertad saldría por la puerta principal, pero el Servicio Secreto querrá limitar el tiempo y el espacio en que Trump esté en público. Así que, una vez finalizada la comparecencia, se espera que Trump vuelva a caminar por el pasillo público y se dirija a los pasillos traseros de la oficina del fiscal del distrito, donde le esperará su comitiva.
  • Luego se dirigirá al aeropuerto para poder regresar a Mar-a-Lago, donde tiene programado un evento en la noche de este martes para hablar en público.

John Miller, Jeremy Herb, Katelyn Polantz, Tierney Sneed, Sydney Kashiwagi, Kristen Holmes, Holmes Lybrand, Hannah Rabinowitz, Paula Reid, Alayna Treene, Gregory Clary y Devan Cole, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 12 meses

El juez dice que decidirá sobre la transmisión de la comparecencia de Trump la noche de este lunes

Por Tierney Sneed

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, dijo que probablemente emitirá una decisión la noche de este lunes sobre si los medios de comunicación pueden transmitir la comparecencia del expresidente Donald Trump prevista para este martes.

CNN forma parte de la coalición de medios que solicitó al juez permiso para transmitir la audiencia.

Más sobre este tema: los abogados de Trump dijeron en su carta a Merchan que está obligado bajo las reglas de la corte a tener en cuenta las posibles riesgos de seguridad.

"Como Su Señoría sabe, este caso presenta cuestiones de seguridad extraordinarios (incluidos los relacionados con el Servicio Secreto) y afirmamos que cualquier video o fotografía de los procedimientos sólo aumentará estas graves preocupaciones", escribieron.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan también respondió este lunes a la petición de los medios de comunicación y dijo que se remitía al juez para tomar una decisión sobre la mejor manera de gestionar la sala de audiencias.

Hace 12 meses

AHORA: Trump llega a Nueva York para la histórica comparecencia de este martes

El expresidente Donald Trump llega a Nueva York este lunes.

El expresidente Donald Trump llega a Nueva York este lunes.

El expresidente Donald Trump aterrizó en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia antes de su esperada comparecencia de este martes ante un tribunal de Manhattan.

Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude comercial, según ha informado CNN, pero la acusación permanece sellada.

Pasará la noche de este lunes en la Torre Trump, según una fuente familiarizada con sus planes.

Está previsto que el Servicio Secreto acompañe a Trump a primera hora de la tarde de este martes a la oficina del fiscal del distrito, que se encuentra en el mismo edificio que el juzgado, donde se espera que sea procesado.

Se espera que el expresidente regrese a Florida poco después de su comparecencia ante el tribunal y ha programado un acto esa noche para hablar en público.

Hace 12 meses

Trump se opone al pedido de los medios de comunicación de transmitir la lectura de cargos, mientras el fiscal lo deja en manos del juez

Por Tierney Sneed
Medios de comunicación en la entrada de la Trump Tower este lunes, en Manhattan.

Medios de comunicación en la entrada de la Trump Tower este lunes, en Manhattan.

Los abogados del expresidente Donald Trump dijeron este lunes a un juez de Nueva York que se oponen a la solicitud de los medios de comunicación para transmitir la lectura de cargos de Trump prevista para este martes.

“Dejamos asentado que la solicitud de los medios debe negarse porque creará una atmósfera de circo en torno a la lectura de cargos, generará preocupaciones de seguridad y es inconsistente con la presunción de inocencia del expresidente Trump”, dijo el equipo del exmandatario en una carta al juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan.

Por su parte, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan también respondió este lunes a la solicitud de los medios de comunicación y dijo que sería el juez quien decidiría la mejor manera de manejar su tribunal.

Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito escribió que “sería un ejercicio defendible de la discreción del tribunal excluir o restringir la cobertura de video, fotografía y radio de la lectura de cargos con el fin de evitar posibles perjuicios al acusado, mantener un procedimiento ordenado, garantizar la seguridad de los participantes en el proceso, o por otras razones dentro de la amplia autoridad de la corte para administrar y controlar este proceso”.

Aunque los fiscales también señalaron que "no parece haber una prohibición categórica de cámaras durante una lectura de cargos" según los estatutos y la jurisprudencia existentes de Nueva York.

CNN es uno de los medios que solicitó acceso para la lectura de cargos de este martes.

Hace 12 meses

Trump contrata a un nuevo abogado principal para el caso que enfrenta en Nueva York

Por Kaitlan Collins, Alayna Treene, Kara Scannel, Kirsten Holmes
Todd Blanche en una fotografía de archivo (Crédito: Atilgan Ozdil/Anadolu Agency/Getty Images)

Todd Blanche en una fotografía de archivo de 2019 (Crédito: Atilgan Ozdil/Anadolu Agency/Getty Images)

El expresidente Donald Trump contrató a un nuevo abogado para que se desempeñe como líder de su equipo de defensa contra los cargos que presentó la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, según le dijeron a CNN varias fuentes.

Trump contrató a Todd Blanche, quien recientemente fue socio de la firma de abogados Cadwalader, Wickersham & Taft. Blanche representó anteriormente al director de campaña de Trump, Paul Manafort, y a Igor Fruman, un exasociado de Rudy Giuliani, quien también fue una figura clave en el primer juicio político contra Trump.

El abogado Joe Tacopina y Susan Necheles permanecerán en el equipo legal de Trump.

Algunos dentro de la órbita de Trump consideran la contratación de Blanche como una manera de marginar a Tacopina, quien hasta este momento ha sido uno de los abogados más progresistas que se ocupan de la defensa de Trump en el caso del fiscal de distrito de Manhattan. Sin embargo, un asesor principal de Trump rechazó esa caracterización y dijo que la incorporación de Blanche tenía la intención de agregar más poder legal a la defensa de Trump.

Cuando Kaitlan Collins de CNN le preguntó este viernes si Tacopina era el abogado adecuado en Nueva York para defender a Trump, otro abogado que representa al expresidente, Tim Parlatore, señaló un posible conflicto de intereses.

“Sé que Joe tiene ciertos problemas potenciales de conflicto de intereses, dados sus contactos anteriores con Stormy Daniels. Entonces, quién es el abogado adecuado para acompañarlo a juicio, es algo que el cliente tendrá que decidir él. En última instancia, la decisión de quién lo acompañará ante un jurado, es una decisión que solo el cliente puede tomar”, dijo Parlatore.

Hace 12 meses

La campaña de Trump dice que recaudó más de US$ 5 millones en las 48 horas posteriores a la acusación

La campaña de Trump dice que recaudó más de US$ 5 millones luego de la imputación del expresidente.

“Encuesta tras encuesta se ha demostrado que esta persecución política del fiscal de Manhattan ha hecho surgir un apoyo abrumador al presidente Trump”, dijo el portavoz de la campaña, Steven Cheung, en un comunicado. “Más de 5 millones en donaciones y más de 16.000 voluntarios se han inscrito desde el anuncio de esta caza de brujas, estos son indicadores clave de que estadounidenses de todos los orígenes están hartos del uso del sistema judicial como arma contra el presidente Trump y sus partidarios”.

CNN reportó que Trump pasó el fin de semana anterior a su histórica comparecencia jugando golf, publicando en redes sociales, reuniéndose con asesores y llamando y enviando mensajes de texto a sus aliados para promocionar los beneficios políticos de su reciente imputación.

Según más de media docena de personas que hablaron con el expresidente o con miembros de su círculo íntimo este fin de semana, en estas conversaciones reveló cifras de la recaudación de fondos y de encuestas internas, y prometió luchar contra las acusaciones.

A pesar de la conmoción inicial tras la acusación que tomó a Trump y sus asesores “con la guardia baja”, el expresidente se ha mantenido sorprendentemente tranquilo y centrado en los días previos a su comparecencia ante el tribunal, según las fuentes.

Hace 12 meses

El alcalde de Nueva York dice que "no hay amenazas creíbles específicas" para la ciudad vinculadas al caso contra Trump

(Crédito: oficina de la alcaldía de la ciudad de Nueva York)

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, comenzó su rueda de prensa del lunes reiterando que no ha habido "amenazas creíbles específicas" para la ciudad en relación con el viaje del expresidente Donald Trump hacia allí para su comparecencia.

Alentó a todos los neoyorquinos a "continuar con sus actividades habituales", al tiempo que señaló que los viajeros y otras personas que se desplazan por la ciudad pueden experimentar "algunas interrupciones" debido al tráfico adicional y los cierres de calles cerca de los tribunales en el bajo Manhattan.

Adams lanzó una advertencia a cualquier "agitador" que considere ir a Nueva por Trump, diciendo que su mensaje es "es claro y simple: contrólense".

"La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para su ira fuera de lugar. Tenemos la ciudad grande más segura de Estados Unidos porque en Nueva York respetamos el Estado de derecho", declaró.

Hace 12 meses

AHORA: Trump sale de Florida rumbo a Nueva York antes de su comparecencia

(Crédito: WPTV)

El expresidente Donald Trump se dirige a un aeropuerto de Palm Beach, Florida, para partir hacia Nueva York antes de su esperada comparecencia del martes en un tribunal de Manhattan.

Se espera que Trump aterrice en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York alrededor de las 3 p.m. hora de Miami, según una fuente familiarizada con sus planes.

Esta noche se alojará en la Torre Trump, dijo la fuente a CNN.

No se espera que permanezca mucho tiempo en la ciudad. Inmediatamente después de su comparecencia ante el tribunal el martes, tiene previsto regresar a Florida, dijo la fuente, donde ha programado un evento para hablar en público.

Hace 12 meses

Lo que necesitas saber acerca de Alvin Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan en la imputación contra Trump

Él es Alvin Bragg, primer funcionario en presentar cargos a un expresidente 1:45

Alvin Bragg, ex fiscal federal y estatal de Nueva York, captó la atención nacional cuando hizo historia como primer el fiscal negro en la Fiscalía de Manhattan. Ahora está de vuelta en el ojo público luego de que un jurado investigador votara a favor de acusar a Donald Trump, tras un año de investigación sobre su presunto papel en un esquema de pagos por silencio.

Aquí lo que necesitas saber:

El fiscal, graduado en Harvard, previamente sirvió como ayudante del fiscal del distrito sur de Nueva York, trabajó como abogado en derechos civiles y como profesor y codirector del Proyecto de Justicia Racial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Allí representó a miembros de la familia de Eric Garner, quien murió en 2014 después de ser sometido con una maniobra no autorizada por un agente de policía, en una demanda contra el Ayuntamiento de Nueva York en busca de información.

Antes de la posesión de Bragg el año pasado, ya había trabajado en casos relacionados con Trump y otros nombres notables en su papel de fiscal general jefe del estado de Nueva York.

Dijo que había ayudado a demandar a la administración de Trump más de 100 veces, así como liderado un equipo que demandó a la Fundación Donald J. Trump, lo que resultó en que el ex presidente pagara 2 millones de dólares a una serie de organizaciones benéficas y la disolución de la fundación.

Bragg también lideró la demanda contra el productor de cine caído en desgracia Harvey Weinstein y su empresa, en la que se alegaba un entorno laboral hostil.

Bragg resultó ganador en las elecciones primarias demócratas en el verano de 2021 para dirigir la codiciada Fiscalía de Manhattan, por la que Vance había anunciado a principios de ese año que no se presentaría a la relección. Mientras hacía campaña, hablaba a menudo de su experiencia al crecer en Harlem, diciendo que una vez, cuando tenía 15 años, fue parado y “apuntado con un arma numerosas veces por la policía”.

“Aparte de ser el primer fiscal del distrito negro, creo que probablemente seré el primer Fiscal del distrito al que la policía le ha apuntado con un arma,” dijo durante su discurso de victoria, tras la histórica elección para el cargo. “Creo que seré el primer fiscal del distrito que ha tenido una víctima de homicidio en la puerta de su casa. Creo que seré el primer fiscal del distrito en Manhattan que ha tenido un arma semiautomática apuntándole. Creo que seré el primer fiscal del Distrito en Manhattan que ha tenido un ser querido que ha vuelto de la cárcel y se ha quedado con él. Y voy a gobernar desde esa perspectiva”, dijo.

Bragg se presentó como un reformista, publicando un memorando pocos días después de asumir el cargo en el que se detallaban las nuevas políticas de acusación, fianza, declaración de culpabilidad y sentencia, un plan que suscitó las críticas de los líderes sindicales de la policía. Dijo que en su oficina no perseguiría los delitos menores relacionados con la marihuana, la evasión de impuestos y la prostitución, entre otros.

Hace 12 meses

¿Quién es el juez Juan Merchan al que se enfrentará Trump?

Por Sydney Kashiwagi

Cuando Donald Trump ingrese a un tribunal de Nueva York el martes, se enfrentará a un juez experimentado que no es ajeno a la órbita del expresidente.

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, condenó a prisión a Allen Weisselberg, un hombre de confianza cercano a Trump, presidió el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y supervisó el caso de fraude criminal del exasesor Steve Bannon.

Pero la histórica lectura de cargos de Trump el martes quizás sea el caso más destacado de Merchan hasta la fecha, incluso después de una larga carrera en la corte de primera instancia a nivel estatal.

Merchan ha sido descrito por los observadores como un juez "duro", pero justo, sin importar quién esté delante de él.

Esto es lo que debes saber.

“Un hombre de palabra”

Es probable que la lectura de cargos de Trump sea un espectáculo con una demostración de aplicación de la ley y con el expresidente avivando las llamas en las redes sociales con sus puntos de vista sobre Merchan y su acusación.

Pero en el juzgado, Merchan no tolera las interrupciones o los retrasos, le dijeron a CNN los abogados que comparecieron ante él, y se sabe que mantiene el control de su sala del tribunal incluso cuando sus casos llaman mucho la atención.

“El juez Merchan fue eficiente, práctico y escuchó atentamente lo que tenía que decir”, dijo por correo electrónico Nicholas Gravante, el abogado que representó a Weisselberg en su declaración de culpabilidad.

“Fue claro al señalar sus inclinaciones judiciales, lo que me ayudó enormemente a brindarle al Sr. Weisselberg asesoramiento legal informado. El juez Merchan siempre estuvo bien preparado, era accesible y, lo que es más importante en el caso de Weisselberg, era un hombre de palabra. Me trató a mí y a mis colegas con el máximo respeto, tanto en audiencia pública como a puerta cerrada”.

Karen Friedman Agnifilo, una abogada de práctica privada que anteriormente trabajó como asistente principal del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, supervisando los casos que presidía Merchan, extendió ese sentimiento.

“[Merchan] no permite que los fiscales o los acusados creen algún problema en su sala del tribunal. Él no permite que ocurra un circo mediático o cualquier otro tipo de circo. No creo que Donald Trump lo ataque y lo amenace será un buen augurio para él en la sala del tribunal”, dijo Agnifilo.

“El juez es el tipo de juez que lo ignorará y no se lo reprochará a Donald Trump. Él no es vengativo de ninguna manera como esa”.

“Duro” pero “compasivo”

Merchan mostró algo de su lado duro cuando Weisselberg fue sentenciado, y le dijo al antiguo socio de Trump que si no le hubiera prometido una sentencia de cinco meses, le habría dictado una sentencia “mucho mayor” después de haber escuchado las pruebas en el juicio.

Cuando presidió el caso de fraude criminal de Bannon, Merchan reprendió al nuevo equipo de abogados del exasistente de Trump por retrasar el caso cuando pidieron más tiempo para revisar nuevas pruebas.

Además de los casos de Trump, Merchan también presidió otros casos de alto perfil, incluido el juicio de la "señora madre del fútbol", en el que fijó una fianza de US$ 2 millones para la madre de Anna Gristina, quien fue acusada de administrar un negocio de US$ 2.000 la hora por un servicio de acompañamiento para personas ricas, informó Bloomberg News.

Merchan también dictó una sentencia de 25 años a cadena perpetua a un hombre senegalés que violó y asesinó a su novia.

El abogado de Trump, Timothy Parlatore, dijo durante una entrevista el viernes en CNN que Merchan “no fue fácil” con él cuando procesó un caso ante él, pero señaló también de que el juez probablemente será justo.

“He juzgado un caso frente a él antes. Él podría ser duro. No creo que necesariamente será algo que vaya a cambiar su capacidad para evaluar los hechos y la ley en este caso”, dijo Parlatore.

Merchan, sin embargo, también es reconocido por sus pares por haber ayudado a crear el Tribunal de Salud Mental de Manhattan, que a menudo preside y donde se ha ganado una reputación por sus fallos "compasivos" que dan a los acusados una segunda oportunidad.

“Vi a un colega mío intentar un caso de tiroteo en el que le dispararon a alguien, por lo que puede asumir esos delitos violentos muy graves y luego cambiar”, dijo Brendan Tracy, un abogado defensor penal que anteriormente se desempeñó como asistente del fiscal de distrito en Manhattan.

“Tal vez alguien que fue un ladrón en serie y luego fue acusado de hurto mayor y está en un tribunal de tratamiento de salud mental porque tenía problemas de salud mental, pudo manejar la amplia gama de casos y hacerlo de manera justa”, agregó Tracy.

No obstante, Earl Ward, abogado litigante y presidente de la organización sin fines de lucro de defensa pública The Bronx Defenders, dijo que al haber visto a Merchan presidir casos en el Tribunal de Salud Mental, el juez a menudo se puso del lado de los fiscales.

“Es justo y sus fallos son consistentes con la ley, pero si se trata de una decisión difícil, su reputación es que aterriza del lado de la fiscalía”, dijo Ward.

Lee la historia completa aquí.

Hace 12 meses

Lo que hay que saber sobre la imputación de Trump

Por Jack Forrest

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016. Trump y sus aliados ya han atacado a Bragg y un discurso anunciado para este martes por la noche en Mar-a-Lago probablemente dará a Trump más oportunidades de afirmar que está siendo perseguido políticamente.

Esto es lo que sabemos sobre la esperada comparecencia.

Trump llegará en la tarde de este lunes a Nueva York

Se espera que un pequeño grupo de ayudantes y asesores, incluidos los jefes de campaña Susie Wiles y Chris LaCivita, viajen con el expresidente Donald Trump a Nueva York este lunes por la tarde antes de su comparecencia, según múltiples fuentes familiarizadas con los planes.

¿Estará Trump esposado?

Incluso antes de la comparecencia de Trump, su presencia se hará sentir en el tribunal de Manhattan este martes, ya que todos los juicios y la mayoría de las demás actividades judiciales se detendrán antes de su llegada.

El Servicio Secreto, el Departamento de Policía de Nueva York y los funcionarios judiciales están coordinando la seguridad para la esperada comparecencia de Trump. Está previsto que el Servicio Secreto acompañe a Trump a primera hora de la tarde a la oficina del fiscal del distrito, que se encuentra en el mismo edificio que el tribunal.

Trump será fichado por los investigadores, lo que incluye la toma de sus huellas dactilares. Normalmente, se le haría una foto policial. Pero fuentes conocedoras de los preparativos no estaban seguras de que se fuera a hacer una ficha policial, porque el aspecto de Trump es ampliamente conocido y a las autoridades les preocupaba la filtración indebida de la foto, lo que supondría una violación de la ley estatal.

Normalmente, cuando se detiene a un acusado, se le recluye en una celda cercana a la sala del tribunal antes de su comparecencia. Pero eso no ocurrirá con Trump. Una vez que el expresidente haya terminado de ser procesado, será conducido a través de un conjunto de pasillos y ascensores hasta la planta donde se encuentra la sala del tribunal. Entonces saldrá a un pasillo público para entrar en la sala.

No se espera que Trump sea esposado, ya que estará rodeado de agentes federales armados para su protección.

"Obviamente, esto es diferente. Nunca había ocurrido antes. Nunca antes había tenido al Servicio Secreto involucrado en una comparecencia en el número 100 de la calle Centre", dijo el abogado de Trump, Joe Tacopina, en el programa "State of the Union" de CNN el domingo. "Todo lo del martes está todavía muy en el aire, aparte del hecho de que diremos muy alto y con orgullo que no somos culpables".

Por la tarde, se espera que Trump sea conducido a la sala del tribunal, donde se desvelará la acusación y se enfrentará formalmente a los cargos. Tras su comparecencia, es casi seguro que Trump quede en libertad bajo fianza. Es posible, aunque quizá improbable, que se le impongan condiciones para viajar.

Normalmente, un acusado que queda en libertad saldría por la puerta principal, pero el Servicio Secreto querrá limitar el tiempo y el espacio en que Trump esté en público. Así que, una vez que termine la vista, se espera que Trump vuelva a caminar por el pasillo público y se dirija a los pasillos traseros de la oficina del fiscal del distrito, donde le esperará su comitiva.

El revelador audio de Stormy Daniels tras la acusación a Trump

Luego se dirigirá al aeropuerto para poder regresar a Mar-a-Lago, donde tiene programado un acto esa noche para hablar en público.

¿Se televisará la comparecencia?

Varios medios de comunicación, entre ellos CNN, pidieron a un juez neoyorquino que desbloquee la acusación y permiso para retransmitir la esperada comparecencia de Trump en la sala del tribunal este martes.

The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal son algunos de los medios que presentaron la solicitud.

Las organizaciones de noticias piden que un "número limitado de fotógrafos, camarógrafos y periodistas de radio estén presentes en la comparecencia", y dicen en la carta que están haciendo "esta solicitud limitada para la cobertura audiovisual con el fin de garantizar que las operaciones de la corte no se vean interrumpidas de ninguna manera".

Si el juez no accede a la petición de apertura de los medios de comunicación, se espera que la acusación se haga pública cuando Trump comparezca ante el tribunal.

Lee más sobre el caso aquí.