(CNN) – Un ataque estadounidense en Siria mató a un alto líder de ISIS que planeó ataques en Europa, dijo el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El ataque, llevado a cabo este lunes, fue una operación estadounidense “unilateral” que acabó con la vida de Khalid ‘Aydd Ahmad al-Jabouri, indicó el Centcom en el comunicado publicado en Twitter.
Al-Jabouri era una figura de alto rango de ISIS que “fue responsable de la planificación de ataques de ISIS en Europa y desarrolló la estructura de liderazgo para ISIS”, dijo Centcom.
Según el Mando Central, en el ataque no murieron ni resultaron heridos civiles.
“ISIS sigue representando una amenaza para la región y más allá”, dijo el comandante del Centcom, el general Erik Kurilla, en el comunicado. “Aunque degradado, el grupo sigue siendo capaz de llevar a cabo operaciones dentro de la región con el deseo de golpear más allá de Medio Oriente”.
La muerte de Al-Jabouri “perturbará temporalmente la capacidad de la organización para tramar atentados externos”, según el comunicado.
Estados Unidos dijo que estaba comprometido con la campaña para derrotar a ISIS y que sus operaciones “junto a las fuerzas asociadas en Iraq y Siria continúan”.
El hecho se produce poco más de un mes después de que el Ejército estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias llevaran a cabo una incursión con helicóptero en Siria que acabó con la vida de otro alto líder de ISIS, Hamza al-Homsi.
Cuatro soldados estadounidenses, así como un perro de trabajo, resultaron heridos durante la incursión cuando se produjo una “explosión”, dijo Centcom. Los oficiales dijeron a CNN que las fuerzas estadounidenses estaban “cerca” de al-Homsi cuando se produjo la explosión, matando a al-Homsi e hiriendo a los miembros del servicio estadounidense.