Nueva York (CNN) – El CEO de Disney, Bob Iger, rechazó las acciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, contra su compañía, y les dijo a los accionistas de Disney este lunes que las acciones recientes del estado son “antinegocios”.
El estado de Florida ha tomado medidas para despojar a Disney de algunos de los poderes que tenía sobre la tierra que incluye y rodea a Disney World. La medida de Florida se produjo después de que la compañía se opusiera a la legislación aprobada el año pasado para limitar las discusiones sobre temas LGBTQ en las escuelas de Florida, un proyecto de ley al que los opositores se refirieron como la ley “Don’t say gay”.
Cuando se le preguntó a Iger sobre la pelea en la reunión anual de accionistas de la compañía, hizo su defensa más pública hasta la fecha de las acciones de la compañía y la crítica más directa a las del Gobierno de Florida.
“Nuestro punto sobre esto es que cualquier acción que frustre esos esfuerzos simplemente para tomar represalias por una posición que tomó la compañía no es solo contra los negocios, sino contra Florida”, dijo.
Disney había operado durante más de 50 años con un amplio poder para controlar el uso de la tierra dentro y alrededor de su parque temático. Lo hizo a través de un organismo autónomo conocido como Reedy Creek Improvement District, cuyos miembros de la junta tenían vínculos estrechos con Disney.
Pero después de la lucha por el proyecto de ley “Don’t say gay”, el año pasado, Florida inicialmente intentó disolver el distrito, para darse cuenta más adelante de que tal medida podría dejar a los Gobiernos locales en el centro de Florida con más de US$ 1.000 millones en responsabilidad por bonos. Entonces, a principios de este año, aprobó una legislación que, en cambio, le dio al estado la autoridad para nombrar a los miembros de la junta.
La semana pasada, la nueva junta reveló que los poderes de uso de la tierra del renombrado Distrito de Supervisión de Turismo del Condado de Orange habían sido eliminados antes de que se aprobara la ley y entregados directamente a Disney a través de un acuerdo con Reedy Creek. Eso desencadenó una nueva ronda de críticas por parte de funcionarios estatales, incluido DeSantis, quien ha criticado abiertamente las acciones de Disney.
Este lunes, DeSantis ordenó una investigación estatal sobre la junta saliente a cargo del distrito fiscal especial de Disney, su último contraataque en la batalla en curso contra el gigante del entretenimiento.
En una carta a la inspectora general en jefe de Florida, Melina Miguel, DeSantis acusó a la junta del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek de “arreglos colusorios y de autonegociación” y violaciones éticas no especificadas por tomar medidas que parecían frustrar sus esfuerzos por hacerse cargo de la junta. Por separado, la oficina de DeSantis dijo en un comunicado que “todas las opciones legislativas están nuevamente sobre la mesa” mientras su administración busca recuperar el poder y potencialmente tomar represalias contra Disney.
“Disney está luchando nuevamente para mantener sus beneficios corporativos especiales y eludir la ley de Florida”, dijo Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis. “No vamos a permitir que eso suceda. Como dijo recientemente el gobernador DeSantis: ‘Todavía no ha visto nada’”.
Los accionistas están divididos por la posición de Disney
Los comentarios de Redfern llegaron antes de que Iger hiciera sus comentarios en la junta de accionistas. Tras los comentarios de Iger, la oficina de DeSantis respondió: “Si bien una empresa tiene los derechos de la Primera Enmienda, no tiene derecho a dirigir su propio Gobierno y operar fuera de los límites de la ley de Florida. La Legislatura de Florida y el gobernador DeSantis trabajaron para poner a Disney en igualdad de condiciones, y Disney fue atrapado intentando socavar la legislación de Florida debidamente promulgada en el último momento”.
Disney tomó una posición en contra del proyecto de ley “Don’t Say Gay” después de que algunos empleados de Disney lo llamaron para hablar en contra de la legislación. Iger dijo que es posible que Disney “no haya manejado muy bien la posición que tomó”.
“Amamos el estado de Florida”, dijo Iger. “Creo que eso se refleja no solo en cuánto hemos invertido durante los últimos 50 años, sino también en cuánto hemos devuelto en trabajos y servicio comunitario, impuestos, turismo, por supuesto. También siempre hemos apreciado lo que el estado ha hecho por nosotros. Ha sido una calle de doble sentido”.
Pero Iger dijo que estaba mal que el estado tomara represalias contra Disney por tomar una posición al respecto.
“La empresa tiene derecho a la libertad de expresión al igual que los individuos”, dijo Iger. “El gobernador se enojó mucho con la posición que asumió Disney, y parece que ha decidido tomar represalias contra nosotros… en efecto para buscar castigar a una empresa por el ejercicio de un derecho constitucional. Y eso me parece realmente incorrecto, contra cualquier empresa o individuo, pero particularmente contra una empresa que significa tanto para el estado en el que vives”.
Iger dijo que Disney planea invertir US$ 17.000 millones en Disney World durante los próximos 10 años, inversiones que dijo crearían 13.000 nuevos empleos en Disney y miles de otros empleos indirectos, atrayendo a más personas al estado y generando más impuestos.
Iger recibió preguntas de seguimiento de los accionistas que cuestionaron que la compañía tomara una posición en contra de la legislación de Florida. Un accionista preguntó si “es prudente tomar posiciones políticas que satisfagan a una porción muy pequeña de personas cuando nuestra misión principal es el entretenimiento”. Otro accionista criticó las acciones de la compañía y dijo que “Disney ha pasado de ser un lugar de magia para los niños a una compañía ideológica… que promueve cada vez más la agenda del despertar”.
Iger respondió que su trabajo es hacer lo mejor para la empresa e incluye hacer lo mejor para sus empleados, permitiéndoles prosperar. Dijo que hay momentos en los que interviene en temas controvertidos debido a la importancia para los empleados, y momentos en los que cree que no debería intervenir. Agregó que es sensible a las críticas, incluso de algunos de los accionistas en la reunión, que el la compañía está “creando contenido impulsado por la agenda”, pero negó que ese sea el caso.
“Aunque sé que nunca vamos a complacer a todos todo el tiempo… Quiero que los padres puedan confiar en el contenido que estamos creando para sus hijos, y estamos comprometidos en crear contenido apropiado para la edad de las audiencias familiares,” dijo.