CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 1 año

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega a Beijing para una visita de Estado

Por Sophie Jeong

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega al Aeropuerto Internacional de Beijing, China, el 5 de abril. (Crédito: Gonzalo Fuentes/Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este miércoles al aeropuerto de Beijing para una visita de Estado de tres días a China, según mostraron imágenes de televisión en directo.

Se espera que se reúna y mantenga conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para "planificar y trazar el rumbo de las relaciones bilaterales, profundizar en la cooperación y mantener un profundo intercambio de puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales y regionales candentes", dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Macron antes de su visita.

"Los dos líderes discutieron el próximo viaje del presidente Macron a la República Popular China (RPC)", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada este martes. "También reiteraron su firme apoyo a Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también está de visita en China, en un viaje de tres días que coincide con el de Macron.

Ucrania será un "tema importante" de las reuniones de von der Leyen con el presidente chino Xi y el primer ministro Li Qiang, dijo en un tuit.

"Cómo China siga interactuando con la guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin será un factor determinante para las relaciones UE-China en el futuro", dijo von der Leyen en Bruselas la semana pasada.

Las visitas se producen en un momento de crecientes tensiones en la relación bilateral entre Estados Unidos y China y mientras Biden y los líderes europeos lidian con la actual invasión rusa de Ucrania.

También se producen menos de un mes después de que Xi viajara a Moscú para reunirse con Putin.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales han seguido advirtiendo a China de que no proporcione ayuda letal al esfuerzo bélico de Putin, los lazos económicos entre Rusia y China se han acelerado rápidamente en el transcurso del conflicto.

Hace 1 año

Presidentes Macron y Biden debaten el deseo común de "involucrar a China" para acelerar el fin de la guerra de Ucrania

Por Pierre Bairin, Larry Register

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de su viaje de tres días a China, según informó el Elíseo.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo dijo que los dos jefes de Estado discutieron su deseo común de involucrar a China para acelerar el fin de la guerra en Ucrania y participar en la construcción de una paz duradera en la región.

También expresaron conjuntamente su deseo de obtener de China una contribución al esfuerzo de solidaridad global Norte/Sur y de construir con China una agenda común sobre el clima y la biodiversidad, según la lectura.

Macron llegará a Beijing este miércoles por la tarde, hora local.

Hace 1 año

El presidente de Ucrania inicia una visita oficial a Polonia

Por Vasco Cotovio, Antonia Mortensen, Sviatlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cruzó la frontera con Polonia para iniciar una visita oficial a su país vecino y uno de los aliados más estrechos del país.

"El presidente de Ucrania y la primera dama iniciaron una visita oficial a Polonia", declaró este miércoles en las redes sociales el portavoz del presidente ucraniano, Sergii Nykyforo.

"El presidente Volodymyr Zelensky ya ha cruzado la frontera polaca", declaró Marcin Przydacz, jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional, a la cadena polaca TVN24.

Przydacz añadió que se espera a Zelensky en el Palacio Presidencial a las 11:00 locales (5:00 a.m. hora del este de Estados Unidos) y que los presidentes ucraniano y polaco pronunciarían un discurso conjunto a las 18:00 (12:00 p.m. hora del este de EE.UU.).

A diferencia de anteriores visitas al extranjero desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, Zelensky viaja acompañado de su esposa y la visita en sí abarca una agenda más completa.

Durante su visita, el presidente ucraniano mantendrá conversaciones con el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki, y firmará acuerdos bilaterales.

También se reunirá con representantes del empresariado polaco en el marco del foro empresarial ucraniano-polaco, con los mariscales del Sejm y del Senado, voluntarios y socorristas, así como con los alcaldes de las ciudades fronterizas con Ucrania.

Hace 1 año

Soldado ucraniano dice que el terreno elevado al oeste de Bakhmut permanece firmemente en manos de Ucrania

Por Julia Kesaieva

Un soldado ucraniano guía a un voluntario de los Leones Sno-X del estado de Alaska a una parte de Chasiv Yar, donde los civiles permanecen para tratar de persuadirlos de evacuar, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, el 2 de abril. (Crédito: Violeta Santos/Reuters )

Un soldado ucraniano que ha estado sirviendo en el área de Bakhmut durante muchas semanas le dijo a CNN que la ciudad de Chasiv Yar, en un terreno elevado al oeste de la ciudad, está firmemente en manos ucranianas.

El soldado, con quien CNN ha hablado en el pasado, está con la brigada aeromóvil separada número 46.

Dijo que Chasiv Yar, una ciudad de varios miles de habitantes antes de la guerra, “es la altura dominante sobre el área que la rodea. Esto significa una ventaja para dirigir el fuego, especialmente con artillería. Por lo tanto, la ciudad es de particular importancia para ambos lados”.

Dijo que las fuerzas rusas no pudieron atravesar las defensas ucranianas al sureste de Chasiv Yar (alrededor de Ivanivske).

“Los orcos [rusos] tuvieron una oportunidad hace aproximadamente un mes, cuando estaban parados a unos cientos de metros de la carretera”, dijo el soldado a CNN. “Pero no tenían suficientes reservas y fueron echados atrás, ahora están a dos kilómetros de la carretera”.

El camino corre hacia el oeste desde Bakhmut a través de un terreno más bajo.

El soldado dijo que los rusos ahora no tenían forma de avanzar a Chasiv Yar porque el área de la carretera alrededor de Ivanivske “está bastante defendida”.

También serían vulnerables a un ataque por los flancos si intentaran llegar a Chasiv Yar.

“Así que Chasiv Yar es una larga historia para los rusos”, dijo el soldado a CNN. “Pero si dejamos Bakhmut, Chasiv Yar será el próximo objetivo” para los rusos.

Hace 1 año

El periodista de The Wall Street Journal encarcelado en Rusia pudo reunirse con sus abogados

Por Tim Lister
periodista wsj

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se muestra en esta foto sin fecha. (Crédito: The Wall Street Journal/AP)

The Wall Street Journal informó que su reportero Evan Gershkovich pudo reunirse con sus abogados este martes.

En un comunicado, el periódico dijo:

“Los abogados de Evan pudieron reunirse con él en prisión hoy. Dijeron que la salud de Evan es buena y que está agradecido por la gran cantidad de apoyo de todo el mundo. Apoyamos a Evan y seguimos pidiendo su liberación inmediata”.

La declaración del Journal, de la editora en jefe Emma Tucker y Almar Latour, el director ejecutivo de Dow Jones, que publica el Journal, decía que Gershkovich “estaba haciendo lo que hacen los periodistas: hacer preguntas y proporcionar un testimonio presencial en la región para ayudar a mantener al mundo bien informado.”

“Su encarcelamiento es totalmente injustificado y un ataque a la libertad de prensa. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llevar a Evan a casa a salvo y no descansaremos hasta que se reúna con su familia”.

Hace 1 año

La jefa de la UE habla con Zelensky antes de su visita a China

Por Sugam Pokharel
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en el Centro de Política Europea en Bruselas, el 30 de marzo de 2023. (Crédito: Valeria Mongelli/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en el Centro de Política Europea en Bruselas, el 30 de marzo de 2023. (Crédito: Valeria Mongelli/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este martes antes de la visita a China de la funcionaria el miércoles.

Ucrania será un "tema importante" de sus reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang, dijo von der Leyen en un tuit.

"La Unión Europea quiere una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", escribió.

La postura de China sobre la guerra de Rusia en Ucrania será un "factor determinante" para las relaciones de la Unión Europea con Beijing en el futuro, dijo von der Leyen la semana pasada.

"Cómo China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para las relaciones UE-China en el futuro", dijo en Bruselas.

La jefa de la UE acompañará al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a China el miércoles.

Hace 1 año

Abogados consiguen acceso al periodista del Wall Street Journal encarcelado

Por Tim Lister
periodista wsj

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich se muestra en esta foto sin fecha. (Crédito: The Wall Street Journal/AP)

El Wall Street Journal informó que su reportero Evan Gershkovich pudo reunirse este martes con sus abogados.

En un comunicado, el Journal dijo:

"Los abogados de Evan pudieron reunirse hoy con él en prisión. Dijeron que la salud de Evan es buena, y él está agradecido por la avalancha de apoyo de todo el mundo. Estamos con Evan y seguimos pidiendo su liberación inmediata".

El comunicado del Journal, de la redactora jefe Emma Tucker y Almar Latour, CEO de Dow Jones, que publica el Journal, afirma que Gershkovich "estaba haciendo lo que hacen los periodistas: hacer preguntas y proporcionar un testimonio ocular en la región para ayudar a mantener al mundo bien informado".

"Su encarcelamiento es totalmente injustificado y un atentado contra la libertad de prensa. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para traer a Evan a casa sano y salvo, y no descansaremos hasta que se reúna con su familia."

Hace 1 año

Invitan a Zelensky a la cumbre de la OTAN en julio

Por Alex Hardie
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con la prensa en el pueblo de Yagidne, al norte de Kyiv, el lunes 3 de abril. (Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con la prensa en el pueblo de Yagidne, al norte de Kyiv, el lunes 3 de abril. (Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido invitado a la cumbre de la alianza que se celebrará en julio en Vilna, capital de Lituania.

"Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica, y esperamos reunirnos con el presidente Zelensky en nuestra cumbre de Vilna en julio", declaró Stoltenberg.

Stoltenberg hizo estas declaraciones este martes en Bruselas, tras una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, órgano responsable de las relaciones entre Ucrania y la alianza.

Hace 1 año

Ucranianos empezarán pronto entrenamiento con tanques Abrams, dice un funcionario de Defensa

Por Haley Britzky

El entrenamiento de los ucranianos en los tanques estadounidenses M1-A1 Abrams aún no ha comenzado, pero empezará "relativamente pronto", dijo este martes a la prensa un alto funcionario de Defensa.

"Todavía estamos trabajando en la adquisición de equipos, por lo que aún no hemos comenzado el entrenamiento, pero yo esperaría que eso suceda relativamente pronto", dijo el funcionario durante una sesión informativa.

En total, según el funcionario, Estados Unidos ha entrenado a más de 7.000 soldados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa hace más de un año. Estados Unidos tiene previsto enviar 31 tanques M1-A1 a Ucrania, el tamaño de un batallón de tanques ucraniano.

EE.UU. accedió a enviar los tanques en enero tras un repentino cambio en su política declarada de que los Abrams eran demasiado complejos y difíciles de mantener para las fuerzas ucranianas en medio de una guerra.

El Gobierno de Biden cedió bajo la presión de Alemania, que dijo que solo aprobaría la transferencia de sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos accedía a enviar también tanques Abrams.

Pero EE.UU. advirtió que la entrega de tanques a Ucrania llevaría tiempo. "Sencillamente, no disponemos de un exceso de estos tanques en nuestras reservas estadounidenses", declaró la secretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, poco después del anuncio estadounidense.

Hace 1 año

Turquía da la bienvenida a Finlandia, nuevo aliado de la OTAN, mientras sigue bloqueando la entrada de Suecia en la alianza

Por Sugam Pokharel, Ivana Kottasová
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (a la derecha), habla con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/AP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (a la derecha), habla con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/AP)

Turquía dio este martes la bienvenida a Finlandia como nuevo miembro de la OTAN, mientras Ankara sigue bloqueando la adhesión de Suecia, vecina escandinava de Helsinki, a la alianza militar transatlántica.

"Me gustaría dar la bienvenida a Finlandia como nuevo aliado. Con Finlandia, ahora nuestra alianza es mucho más fuerte", declaró en Bruselas el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el momento en que el ministro entregaba el documento de ratificación al diplomático estadounidense.

El Parlamento turco votó unánimemente a favor de la adhesión de Finlandia el jueves, con lo que se superó el último obstáculo en el proceso de adhesión.

Tanto Finlandia como Suecia solicitaron su ingreso en la alianza militar en mayo del año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que más de 45 ataques rusos en Donetsk han sido repelidos en el último día

Por Tim Lister, Julia Kesaieva
Soldados ucranianos se preparan para disparar un proyectil de artillería en la zona de la línea del frente en Donetsk Oblast, Bakhmut, Ucrania, el lunes 3 de abril. (Crédito: Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency/Getty Images)

Soldados ucranianos se preparan para disparar un proyectil de artillería en la zona de la línea del frente en Donetsk Oblast, Bakhmut, Ucrania, el lunes 3 de abril. (Crédito: Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency/Getty Images)

El ejército ucraniano dice que sigue repeliendo los ataques rusos en varios lugares a lo largo de las líneas del frente en la región de Donetsk, con más de 45 asaltos en el último día centrados en la zona de Bakhmut, así como alrededor de Avdiivka y Mariinka, cerca de la ciudad de Donetsk, y Lyman, cerca de la frontera con Luhansk.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas declaró que unos 20 de esos ataques se habían producido en los alrededores de Bakhmut. No indicó si las unidades ucranianas habían perdido terreno.

Por su parte, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, declaró que había hablado con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. "Se prestó atención a la cuestión de los suministros de armas y municiones. Hicimos hincapié en la importancia de la ampliación del sistema de defensa antiaérea ucraniano. Hablamos de las nuevas medidas de las Fuerzas Armadas para desocupar nuestros territorios", tuiteó Zaluzhyni.

La conversación se produjo tras nuevos ataques con drones por parte de las fuerzas rusas.

El Estado Mayor confirmó que, durante el último día, los rusos lanzaron 17 drones Shahed-136 contra Ucrania. Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, las fuerzas rusas continuaron las acciones ofensivas en las zonas de Avdiivka y Mariinka, "pero no tuvieron éxito", según el Estado Mayor.

Oleksii Dmytrashkivskyi, portavoz militar de esa zona, dijo que en el último día se habían producido 35 combates cerca de Avdiivka y Mariinka. "Las localidades de Orikhiv y Preobrazhenka fueron alcanzadas por ataques aéreos", dijo, pero las unidades ucranianas habían golpeado a las fuerzas rusas con artillería.

Dijo que alrededor de Vuhledar, las fuerzas rusas estaban haciendo menos intentos de llevar a cabo asaltos en comparación con los tres primeros meses del año.

"Los ocupantes se esconden en trincheras", dijo Dmytrashkivskyi, pero siguen siendo blanco de sus ataques.

Más al sur, en el sector de Zaporiyia, dijo que los rusos están minando activamente la zona y disponiendo barreras antitanque, en previsión de una contraofensiva ucraniana en esa región. Los rusos también estaban trasladando depósitos de municiones y equipos desde Mariúpol, dijo Dmytrashkivskyi.

El Estado Mayor afirmó que, en algunas partes del territorio ocupado, los rusos se estaban apropiando de viviendas particulares. "Por ejemplo, en la ciudad de Starobilsk, en la región de Luhansk, las llamadas 'autoridades' de ocupación utilizan a representantes de los servicios públicos para trasladar a militares de las fuerzas de ocupación rusas a apartamentos y casas abandonados temporalmente por ciudadanos ucranianos".

Hace 1 año

Finlandia participa en primera reunión de la OTAN tras su ingreso

Por Jessie Gretener
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, participó este martes en Bruselas en la primera mesa redonda de la OTAN de su país, tras la ceremonia de adhesión de Finlandia celebrada este mismo día.

A Haavisto se le vio sonriente y estrechando la mano de otros líderes de la OTAN, antes de tomar asiento a continuación, entre Estonia y Francia.

El jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, abrió la reunión diciendo: "Permítanme empezar dando la bienvenida a Finlandia como nuevo miembro de nuestra alianza".

Los comentarios de Stoltenberg fueron recibidos con un largo aplauso, y Haavisto sonrió y murmuró: "Gracias".

"Señor Haavisto, usted ha asistido a muchas reuniones, pero es la primera vez que se sienta allí entre Francia y Estonia. Es realmente un gran privilegio tenerle ahora como miembro de pleno derecho", dijo Stoltenberg, y añadió: "y como dijimos muy claramente fuera, pronto tendremos también a Suecia como miembro de pleno derecho de nuestra alianza".

Hace 1 año

Suecia felicita a Finlandia por su ingreso en la OTAN mientras sigue esperando su ratificación

Por Alex Hardie

Suecia felicitó este martes a Finlandia por su ingreso en la OTAN, mientras Estocolmo sigue esperando la ratificación de su propia candidatura.

"¡Felicidades, Finlandia, y gracias por la ratificación de la adhesión de Suecia!". dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en un tuit.

Tanto Finlandia como Suecia solicitaron unirse a la alianza militar transatlántica en mayo del año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la adhesión de Suecia está siendo frenada por Turquía y Hungría.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró anteriormente que su país no aprobaría el ingreso de Suecia en la OTAN a menos que extraditara a "terroristas" a petición turca.

Suecia ha dejado claro que esto no ocurrirá y, por ahora, el proceso está atascado. Pero las autoridades estadounidenses y europeas mantienen la esperanza de que Suecia pueda ingresar en la alianza en los próximos meses.

Hace 1 año

EE.UU. y la UE se comprometen a hacer frente a los intentos de desestabilizar los mercados energéticos mundiales en medio de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Catherine Nicholls, Sugam Pokharel
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (a la izquierda), y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hablan con la prensa antes de una reunión ministerial del Consejo de Energía UE-EE.UU. en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (a la izquierda), y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hablan con la prensa antes de una reunión ministerial del Consejo de Energía UE-EE.UU. en Bruselas, el martes 4 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/AFP/Getty Images)

Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron este martes a "enfrentarse directamente" a cualquier intento de militarizar la energía y desestabilizar los mercados energéticos mundiales mientras prosigue la guerra de Rusia en Ucrania.

"Las dos partes reiteraron su firme compromiso de hacer frente directamente, con medidas adecuadas, a todos los esfuerzos para desestabilizar aún más la situación energética mundial y eludir las sanciones", afirmaron en un comunicado conjunto publicado tras una reunión del Consejo de Energía UE-EE.UU. en Bruselas.

Los líderes occidentales han advertido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra la militarización de sus exportaciones de energía desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el año pasado.

"Acelerar la transición energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir el consumo de energía son claves para reforzar la seguridad energética y contrarrestar los intentos de convertir la energía en un arma", subraya la declaración conjunta.

El Consejo también debatió formas de reforzar la seguridad energética en Ucrania y Moldova.

"Tras el éxito de la sincronización de Ucrania y Moldova con la red eléctrica de la UE, el Consejo se propone seguir apoyando la rápida recuperación y reconstrucción de Ucrania, y respaldar tanto a Ucrania como a Moldova ayudándoles en su transición económica y energética limpia a largo plazo", señala la declaración.

EE.UU. y la UE también se comprometieron a seguir coordinando respuestas bilaterales y multilaterales para mantener la estabilidad de los mercados mundiales de la energía.

Hace 1 año

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de US$ 2.600 millones

Por Haley Britzky
La bandera de Estados Unidos y la bandera de Ucrania ondean mientras el presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el palacio presidencial ucraniano el 20 de febrero de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Oficina de Prensa de la Presidencia ucraniana vía Getty Images)

La bandera de Estados Unidos y la bandera de Ucrania ondean mientras el presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el palacio presidencial ucraniano el 20 de febrero de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Oficina de Prensa de la Presidencia ucraniana vía Getty Images)

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por un total de US$ 2.600 millones.

El paquete incluye US$ 500 millones en equipos de reducción, como munición para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y munición adicional para el sistema de misiles Patriot, cartuchos de artillería y mortero, camiones cisterna de combustible pesado y vehículos tácticos de recuperación. Se trata de la 35ª entrega de material estadounidense a Ucrania desde agosto de 2021.

El gobierno también está asignando US$ 2.100 millones en fondos de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que pretenden producir un "paquete significativo de capacidades de defensa aérea", incluidos radares de vigilancia aérea y camiones con cañones de 30 mm del sistema aéreo no tripulado, así como sistemas antiblindaje Javelin y 23 millones de rondas de munición para armas pequeñas.

El comunicado del Pentágono en el que se anunciaba la ayuda este martes reiteraba que EE.UU. seguiría trabajando con sus aliados para "proporcionar a Ucrania capacidades que satisfagan sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de asistencia a la seguridad a más largo plazo".

Hace 1 año

Se lleva a cabo en Moscú la audiencia de la mujer detenida en relación con la explosión en San Petersburgo

Por Darya Tarasova
Daria Trepova, acusada de terrorismo por la explosión de una bomba el 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo en la que murió el bloguero militar Vladlen Tatarsky (de nombre real Maxim Fomin), asiste a su audiencia de prisión preventiva en el tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, el 4 de abril de 2023. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Daria Trepova, acusada de terrorismo por la explosión de una bomba el 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo en la que murió el bloguero militar Vladlen Tatarsky (de nombre real Maxim Fomin), asiste a su audiencia de prisión preventiva en el tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, el 4 de abril de 2023. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

En Moscú se está llevando a cabo la audiencia de prisión preventiva de una mujer detenida en relación con la explosión que causó la muerte de un destacado bloguero militar ruso en una cafetería de San Petersburgo.

Un video mostró a la mujer, Daria Trepova, de 26 años, siendo escoltada a través de un aeropuerto moscovita y posteriormente conducida al tribunal.

La agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti informó que el tribunal, a petición de un investigador, acordó celebrar una sesión a puerta cerrada.

El investigador dijo que una vista pública podría violar la intimidad, según RIA.

Hace 1 año

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia critica duramente el ingreso de Finlandia en la OTAN

Por Darya Tarasova

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una dura condena del ingreso de Finlandia en la OTAN, afirmando que el país nórdico no "influirá en ninguna decisión".

"Al ingresar en la OTAN, Finlandia renunció a su identidad única y perdió su independencia, que durante décadas le dio un estatus especial en los asuntos internacionales (...). Finlandia se convirtió en un miembro menor de la OTAN sin la posibilidad de influir en ninguna decisión. Perdió su capacidad de influir en los asuntos internacionales", declaró en un comunicado.

La adhesión tendrá un "efecto negativo" en las relaciones bilaterales entre Rusia y Finlandia, añadió el Ministerio.

La respuesta de la Federación Rusa a las "amenazas a la seguridad nacional derivadas" de esta adhesión dependerá en parte del "despliegue de la infraestructura militar y el armamento ofensivo de la OTAN en su territorio", señaló el Ministerio.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que el ingreso obligará a Moscú a "tomar contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad, tanto táctica como estratégicamente".

Hace 1 año

Ucrania agradece la donación de cazas MiG-29 y reitera su petición de aviones de combate occidentales modernos

Por Julia Kesaieva
Cazas Mikoyan MIG-29 de las Fuerzas Aéreas de Polonia. (Crédito: Omar Marques/Getty Images)

Cazas Mikoyan MIG-29 de las Fuerzas Aéreas de Polonia. (Crédito: Omar Marques/Getty Images)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, recibió con satisfacción la donación de cazas MiG-29 de la era soviética, pero volvió a pedir "plataformas de aviación occidentales modernas".

"Los aviones de estilo soviético son adecuados para nosotros como respuesta rápida que dará resultados en poco tiempo", dijo.

"Estamos agradecidos con nuestros socios eslovacos por los MiG-29 que ya han sido entregados. Contamos mucho con los aviones de combate de Polonia... Los MiG de Polonia reforzarán significativamente nuestra defensa, harán nuestros cielos más seguros", dijo Reznikov en Facebook.

"Al mismo tiempo, nuestro objetivo estratégico ha sido y sigue siendo la transición a modernas plataformas de aviación occidentales que proporcionarán a nuestros pilotos una ventaja sobre el enemigo".

"Estoy seguro de que la decisión de dotar a Ucrania de aviones occidentales se tomará con toda seguridad. Es el último punto de mi lista de deseos navideños a Santa Claus", añadió Reznikov.

Hasta la fecha, ningún país occidental se ha comprometido a proporcionar aviones de combate a Ucrania mientras dure el conflicto contra Rusia.

Hace 1 año

Dirigentes mundiales reaccionan a la adhesión de Finlandia en la OTAN

Tras el ingreso oficial de Finlandia en la OTAN este martes, llegan las reacciones de los dirigentes mundiales. A continuación, algunas de las más destacadas:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos: "Hoy hace 74 años -cuando Estados Unidos y otras 11 naciones se unieron para formar la Organización del Tratado del Atlántico Norte- el presidente Truman dijo: 'si hay algo inevitable en el futuro, es la voluntad de los pueblos del mundo por la libertad y la paz'", escribió Biden en un comunicado. "Hoy, esa voluntad es más fuerte que nunca con la incorporación de Finlandia a la OTAN".

También dijo que esperaba "con interés" dar la bienvenida a Suecia a la OTAN "tan pronto como sea posible".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a Finlandia y a su presidente, Sauli Niinistö, en un tuit. "La OTAN se ha convertido en la única garantía de seguridad efectiva en la región en medio de la agresión rusa. Esperamos que la #NATOSummit de Vilna acerque a Ucrania a nuestro objetivo euroatlántico", añadió.

Primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak: "Finlandia, bienvenida a la OTAN", tuiteó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: El jefe de la alianza militar liderada por Estados Unidos afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había "fracasado" en su intento de "cerrar de golpe la puerta de la OTAN" en medio de su invasión de Ucrania. "El presidente Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Hoy mostramos al mundo que fracasó, que la agresión y la intimidación no funcionan. En lugar de menos OTAN, ha conseguido lo contrario -más OTAN- y nuestra puerta permanece firmemente abierta", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Finlandia cuenta ahora con los "amigos y aliados más fuertes del mundo", declaró Stoltenberg al dar la bienvenida al país a la alianza.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz: "Es una buena noticia y una victoria para la seguridad transatlántica", tuiteó. "Con #Finlandia, nuestra alianza de defensa gana un amigo fuerte". Scholz también dio su respaldo a la candidatura de Suecia para unirse a la alianza militar. "¡La adhesión pendiente de Suecia tiene todo nuestro apoyo!".

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković: "¡Felicidades y calurosa bienvenida a Finlandia como nuevo aliado de la OTAN! Es un día histórico que fortalece nuestra Alianza. Esperamos poder dar pronto también la bienvenida a Suecia como nuevo miembro de la Alianza", tuiteó.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala: "Enhorabuena a Finlandia por unirse a la Alianza del Atlántico Norte, para la que será un gran activo. Es un momento histórico para Europa y para su seguridad. Espero que Hungría y Turquía ratifiquen la adhesión de Suecia y que este país también se convierta pronto en miembro de la OTAN", dijo Fiala en un tuit.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell: "Acojo con gran satisfacción la adhesión de #Finlandia a la OTAN. Este paso histórico fortalecerá la Alianza, reforzará la seguridad europea y transatlántica, y contribuirá a seguir fomentando nuestra asociación estratégica #UE-OTAN", dijo en respuesta a Niinistö.

Hace 1 año

El presidente finlandés califica como un "gran día para Finlandia" el ingreso a la OTAN

Por Lindsay Isaac
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (a la izquierda), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dan una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 4 de abril de 2023. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (a la izquierda), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dan una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 4 de abril de 2023. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que este martes es un "gran día para Finlandia, ya que el país se convierte oficialmente en miembro de la OTAN".

Hizo hincapié en la importancia de la candidatura de adhesión de Suecia -que aún está pendiente debido a las objeciones de Turquía y Hungría- y afirmó que todos los aliados trabajarán con ahínco para lograr el ingreso de Suecia.

"Lo estamos haciendo junto con ellos, junto con ustedes y eso continuará", dijo Niinistö.

Hace 1 año

Putin y Lukashenko mantendrán conversaciones en Moscú esta semana

Por Anna Chernova
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, mantendrán conversaciones en Moscú este miércoles, informó el Kremlin.

Lukashenko realizará una visita de trabajo a Rusia los días 5 y 6 de abril, donde participará en una reunión del Consejo Supremo Estatal del Estado de la Unión y se entrevistará con Putin, según la agencia estatal de noticias bielorrusa BELTA.

Según el Kremlin, este miércoles los jefes de Estado tratarán asuntos bilaterales e internacionales de actualidad.

El jueves, Moscú acogerá una reunión del Consejo Supremo Estatal del Estado de la Unión, a la que asistirán Putin y Lukashenko.

Hace 1 año

Putin afirma que las sanciones occidentales "obligan" a Rusia a sustituir productos y tecnologías "en ámbitos en los que nunca pensamos que podríamos hacerlo"

Por Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin preside una reunión con el Presidium del Consejo de Estado sobre el desarrollo de la industria rusa bajo la presión de las sanciones durante su viaje de trabajo a Tula el 4 de abril de 2023.  (Foto de RAMIL SITDIKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El desarrollo del potencial industrial de Rusia es una cuestión "prioritaria" en medio de la actual "presión externa", declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión del Consejo de Estado.

"Como saben, muchas empresas se encontraron en el epicentro de las sanciones y los iniciadores occidentales decidieron romper los lazos económicos y de cooperación. Pero logramos concentrar nuestros recursos y esfuerzos para garantizar la estabilidad en el sector económico", incluyendo una serie de medidas para sustituir los productos occidentales por equivalentes rusos o de países amigos, dijo Putin.

"En la empresa que visitamos hoy, uno de los directivos utilizó una frase muy acertada. 'Nos hemos visto obligados a sustituir importaciones' en ámbitos en los que nunca pensamos que podríamos hacerlo", dijo Putin. "Si no nos hubiesen obligado, nunca lo habríamos hecho. Así que los colegas están 'haciendo' y lo están consiguiendo".

Antes, este mismo martes, Putin visitó la planta de Tulazheldormash, en la ciudad de Tula, que es uno de los mayores productores rusos de maquinaria y equipos para la construcción y el mantenimiento de ferrocarriles. Putin dirigió la reunión del Consejo de Estado a distancia desde la ciudad de Tula.

"Quiero subrayar que se trataba de un trabajo muy urgente y tenso. Y ahora estamos viendo sus resultados positivos", ya que la economía está creciendo, dijo Putin. "Como todos sabemos, las sanciones están aquí para quedarse, así que junto a las medidas prioritarias para sustituir las tecnologías y productos de importación, necesitamos cambios a medio y largo plazo dirigidos al objetivo estratégico del desarrollo soberano".

Putin destacó los cambios que, según él, han sido positivos en el sector agrícola.

"En 2014, como parte de nuestras medidas de represalia en respuesta a las sanciones occidentales", dijo, "introdujimos restricciones al acceso al mercado ruso de productos agrícolas extranjeros. Y esto se convirtió en un importante factor positivo para el desarrollo de la agricultura rusa."

Las granjas rusas recibieron los recursos necesarios para llevar a cabo la sustitución de productos "y nuestros ciudadanos recibieron una amplia gama de productos agrícolas rusos, más limpios para el medio ambiente y de mayor calidad", afirmó.

Rusia trabajará para desarrollar "una cooperación a largo plazo con todas las partes interesadas", afirmó Putin.

Hace 1 año

La solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN sigue pendiente

Por Kylie Atwood

Tras meses de presión por parte de Finlandia y de muchos de sus aliados más próximos, Turquía fue el último país en ratificar el ingreso de Finlandia en la OTAN. Pero Turquía y Hungría están frenando el apoyo a Suecia, que también declaró su deseo de unirse a la alianza militar hace casi un año, al mismo tiempo que Finlandia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró anteriormente que Turquía no aprobaría el ingreso de Suecia en la OTAN a menos que el país extradite a "terroristas" a petición turca.

Suecia dejó claro que esto no ocurrirá y, por ahora, el proceso está estancado. Pero las autoridades estadounidenses y europeas mantienen la esperanza de que Suecia pueda ingresar en la alianza en los próximos meses.

Hace 1 año

El gobierno de Biden se prepara para declarar a Gershkovich detenido injustamente por Rusia

Por Kylie Atwood
Líderes de más de 30 organizaciones de noticias exigen que Rusia libere a reportero del WSJ

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, en una imagen sin fecha. (Foto: The Wall Street Journal/AP)

El gobierno de Biden se prepara para declarar oficialmente que el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich ha sido detenido injustamente, lo que activará los recursos del gobierno estadounidense para trabajar en su liberación, según dos funcionarios estadounidenses.

La designación se producirá tras una revisión interna de las circunstancias que rodearon su detención y se espera que se produzca en los próximos días, según los funcionarios. A continuación, funcionarios estadounidenses de la oficina de asuntos de rehenes del Departamento de Estado dirigirán los esfuerzos de EE.UU. para que Gershkovich regrese a casa.

La semana pasada, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que no quería adelantarse al proceso, pero que no creía que fuera cierta la acusación contra el periodista. Rusia acusó a Gershkovich, que reside en Moscú, de espionaje. John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, calificó la acusación de "disparate".

El secretario de Estado Antony Blinken habló el fin de semana con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y pidió la "liberación inmediata" de Gershkovich. Pero incluso antes de esa conversación, el gobierno de Biden lanzó mensajes claros a Rusia en relación con la detención de Gershkovich. El jueves, el Departamento de Estado convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, quien se reunió con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, según dos funcionarios estadounidenses. Antonov no respondió y leyó la declaración pública rusa, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

Los canjes de prisioneros han propiciado la liberación de los dos últimos estadounidenses detenidos injustamente en Rusia. Mientras los funcionarios estadounidenses empiezan a estudiar la forma de conseguir la liberación de Gershkovich, a algunos les preocupa que un canje de prisioneros en este caso incentive el secuestro de periodistas estadounidenses, dijo un funcionario estadounidense.

La redactora jefe de The Wall Street Journal, Emma Tucker, declaró el fin de semana que esperaba que Estados Unidos calificara rápidamente a Gershkovich de detenido injustamente. Dijo que sería un reconocimiento oficial de que los cargos contra el reportero son "totalmente falsos".

Hace 1 año

Finlandia ya es nuevo miembro de la OTAN

Finlandia entregó oficialmente su instrumento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte para convertirse oficialmente en el 31º miembro de la alianza militar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estuvieron presentes en la sede de la OTAN en Bruselas cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, depositó el instrumento de adhesión de Finlandia.

"Finlandia se convirtió hoy en miembro de la alianza de defensa OTAN. La era de la no alineación militar de nuestra historia ha llegado a su fin. Comienza una nueva era", declaró la Presidencia finlandesa en un comunicado.

"Cada país maximiza su propia seguridad. Finlandia también. Al mismo tiempo, la pertenencia a la OTAN refuerza nuestra posición internacional y nuestro margen de maniobra. Como socio, llevamos mucho tiempo participando activamente en las actividades de la OTAN. En el futuro, Finlandia contribuirá a la disuasión y defensa colectivas de la OTAN", añadió.

Hace 1 año

Putin afirma que la inflación rusa sigue una "tendencia a la baja" mientras Moscú aplica programas para fortalecer la economía

Por Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin (C) inspecciona en las instalaciones de Tulazheldormash (Tula Railway Engineering Plant), fabricante de equipos de vía pesada y equipos para la construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas, en Tula, Rusia, el 04 de abril 2023. (Foto de la Oficina de Prensa del Kremlin / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este martes que la inflación en Rusia está disminuyendo y que Moscú está aplicando programas para fortalecer la economía y las empresas nacionales.

La inflación "sigue una tendencia a la baja" y se espera que en marzo se sitúe por debajo del 4%, declaró Putin durante su visita a una planta de ingeniería ferroviaria en la ciudad de Tula.

"Sí, los precios crecen y los salarios no. Sí, lo entiendo, es una cuestión clave para todo el país, para cualquier trabajador", dijo Putin, respondiendo a la pregunta de uno de los empleados.

"Resolver este problema es una tarea clave para el Estado. Es la tarea número uno para que los ingresos de las familias rusas estén a la altura de las exigencias modernas".

Putin añadió que la economía rusa demostró ser resistente en el pasado a pesar de las expectativas de los escépticos, haciendo referencia a la oleada de sanciones a las que se enfrentó Rusia en 2014.

Putin no mencionó las sanciones a las que se enfrenta Rusia por su guerra contra Ucrania. Sin embargo, varios días antes, el presidente admitió que las sanciones occidentales diseñadas para privar al Kremlin de fondos para su invasión podrían asestar un duro golpe a la economía rusa.

Tula es un importante centro de construcción de maquinaria en Rusia. La planta de Tulazheldormash que visitó Putin es uno de los mayores productores rusos de maquinaria y equipos para la construcción y el mantenimiento de ferrocarriles, y "está en la lista de organizaciones vertebradoras de la economía rusa", dijo el Kremin en un comunicado este martes.

Hanna Ziady, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 1 año

Rusia, preparada para responder "táctica y estratégicamente" al ingreso de Finlandia en la OTAN, según el Kremlin

Por Lindsay Isaac, Anna Chernova

Moscú acusó a la OTAN de amenazar la "seguridad y los intereses nacionales" de Rusia al acoger oficialmente a Finlandia en la alianza en una ceremonia celebrada este martes en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas que la adhesión de Finlandia es un "agravamiento de la situación", en referencia a las denuncias de Moscú de que la alianza militar planea invadir las fronteras de Rusia. El movimiento, advirtió, obligará a Moscú a "tomar contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad, tanto táctica como estratégicamente".

Advirtió que Moscú "seguirá vigilando la situación y el despliegue de infraestructuras y armamento de la OTAN en el territorio de Finlandia", y añadió que "se tomarán medidas de respuesta en consecuencia".

Mientras que la premisa de Rusia para su invasión de Ucrania fue en parte para defenderse de la OTAN de expandirse cerca de sus fronteras, Peskov rechazó que la adhesión de Finlandia, una respuesta directa a la guerra, fuera una derrota geopolítica para el presidente Vladimir Putin, afirmando que es "fundamentalmente diferente" de la situación con Ucrania.

"¿Por qué? En primer lugar, Finlandia nunca se volvió antirrusa y no tuvimos disputas con Finlandia. Con Ucrania, la situación es diametralmente opuesta y potencialmente más peligrosa. Esto dictó la necesidad de llevar a cabo la 'operación militar especial' y alcanzar todos los objetivos que se fijaron", dijo.

Hace 1 año

Occidente empuja a Georgia a entrar en conflicto con Rusia, afirma el jefe del espionaje ruso

Por Radina Gigova

El director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Sergei Naryshkin, en una imagen de 2018. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

Occidente presiona a Georgia para que entre en conflicto con Rusia con el fin de abrir un "segundo frente", ya que los combates en Ucrania no evolucionan favorablemente para Kyiv, declaró este martes el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, durante su visita a Belarús, según la agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA.

"Vemos intentos persistentes por parte de Washington, Bruselas y Londres de convencer a los dirigentes georgianos de la necesidad de abrir un llamado segundo frente", declaró Naryshkin a la prensa en Minsk, según BelTa.

"Ven que la situación actual en el campo de batalla no favorece a Ucrania, y están forzando a Georgia a entrar en conflicto con la Federación Rusa", afirmó Naryshkin, según BelTa.

Este martes también mantuvo una reunión con el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko. Durante la reunión, el mandatario dijo a Naryshkin que los dos países se enfrentan a "serias" amenazas.

"Teniendo en cuenta los diversos acontecimientos que se están produciendo en el mundo, y no en último lugar la lucha contra el terrorismo, vemos que la operación militar especial de la Federación Rusa nos ha impulsado a echar un vistazo escrupuloso a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, militares y de seguridad", declaró Lukashenko, según BelTa.

"Como suelo decir, si esto no hubiera ocurrido, habríamos tenido que idear otra cosa para incitarnos a actuar. Así que tuvimos que poner manos a la obra. Sin embargo, las amenazas son muy serias, a veces increíbles", añadió Lukashenko.

El presidente del KGB bielorruso, Ivan Tertel, también asistió a la reunión con Lukashenko, y mantendrá una reunión aparte con Naryshkin, según BelTa.

Hace 1 año

La llegada de Finlandia a la OTAN, resultado "verdaderamente histórico" de la invasión rusa de Ucrania, según Stoltenberg

Por Allegra Goodwin

La llegada de Finlandia a la OTAN este martes marca un momento "verdaderamente histórico" para la alianza militar, dijo el secretario general Jens Stoltenberg, añadiendo que la medida fue un resultado directo de la invasión rusa de Ucrania.

"No hace muchos años pensábamos que era impensable que Finlandia se convirtiera en miembro. Ahora son un miembro de pleno derecho de nuestra alianza y eso es verdaderamente histórico, y algo que demuestra que Finlandia es un país soberano e independiente. Ellos toman sus propias decisiones, y la OTAN es una alianza de democracias con una puerta abierta a las naciones soberanas democráticas [como] Finlandia", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Putin había declarado [el] objetivo de la invasión de Ucrania para conseguir menos OTAN, quería menos OTAN a lo largo de sus fronteras, quería cerrar la puerta de la OTAN", continuó Stoltenberg, y añadió: "Está consiguiendo exactamente lo contrario".

Aunque el estado nórdico comparte una frontera de 1.300 km con Rusia, Stoltenberg dijo a los periodistas que las tropas de la OTAN solo se estacionarían en Finlandia con el consentimiento del país.

"Al convertirnos en miembro de pleno derecho estamos eliminando el margen de error de cálculo en Moscú sobre la disposición de la OTAN a proteger a Finlandia, y eso hace que Finlandia esté más segura y la OTAN más fuerte y todos nosotros más seguros", señaló.

Stoltenberg también dijo a los periodistas que esperaba que Suecia, que anunció su intención de unirse a la alianza al mismo tiempo que Finlandia, se convirtiera en miembro "pronto". Su adhesión está actualmente paralizada por Turquía y Hungría, que aún no han dado su acuerdo.

Hace 1 año

La asociación entre EE.UU. y la UE "no puede ser mayor" tras más de un año de guerra rusa en Ucrania

Por Radina Gigova

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirige a los medios de comunicación antes de la reunión ministerial del Consejo de Energía UE-EE.UU. en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 4 de abril. (Foto: Virginia Mayo/AP)

Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios internacionales seguirán trabajando "al unísono" para garantizar que Ucrania pueda defenderse en medio de la cruenta invasión rusa, declaró este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Añadió que lo que está en juego para la cooperación entre la Casa Blanca y sus aliados "no puede ser mayor" y reafirmó su apoyo a Kyiv en un conflicto que ha planteado desafíos diplomáticos a los líderes occidentales, que sopesan el coste de enviar armamento a Ucrania sin provocar a Moscú.

"Después de más de un año de guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, lo que está en juego para nuestra asociación no puede ser mayor: para la relación transatlántica, para la propia Ucrania y, de hecho, para las personas de todo el mundo que están soportando muchas de las consecuencias de esta agresión", declaró Blinken en una rueda de prensa en Bruselas.
"Estados Unidos y la UE siguen trabajando codo con codo con una amplia coalición de socios de todo el mundo para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a su pueblo, su territorio y su derecho a elegir su propio camino", añadió Blinken, que habló junto al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Las próximas conversaciones entre EE.UU. y la UE se centrarán en cómo reducir aún más la dependencia europea de la energía rusa e impulsar la producción de energías limpias, dijo Blinken.

"Las relaciones entre EE.UU. y la UE nunca han sido tan fuertes ni tan importantes para promover nuestros intereses comunes", añadió Blinken.

Hace 1 año

Finlandia será desde este martes el 31º miembro de la OTAN, duplicando la frontera de la alianza militar con Rusia

Por Sana Noor Haq

Una foto muestra las banderas de los países miembros con un mástil vacío antes de la ceremonia de izado de la bandera para la adhesión de Finlandia a la OTAN, en la Cour d'Honneur de la sede de la OTAN en Bruselas, el 4 de abril de 2023. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Finlandia pasará a ser el 31º miembro de la OTAN este martes, en una ampliación histórica que duplicará la frontera de la alianza militar con Rusia.

La adhesión del país se completará durante una ceremonia formal en la sede de la OTAN en Bruselas a última hora de este martes, marcando un importante cambio en el panorama de la seguridad en el noreste de Europa que añade unos 1.300 kilómetros (830 millas) a la frontera de la alianza con Rusia.

Antes de este martes, Rusia compartía unos 1.215 kilómetros de frontera terrestre con cinco miembros de la OTAN.

La adhesión pone fin a meses de obstáculos diplomáticos y marca un punto de inflexión para la nación nórdica, que abandonó décadas de neutralidad cuando anunció su intención de unirse a la alianza hace poco más de un año.

Tanto Finlandia como Suecia reevaluaron su postura después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviara sus tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, Turquía sigue bloqueando la solicitud de Suecia. La OTAN tiene una política de puertas abiertas, lo que significa que cualquier país puede ser invitado a unirse a la alianza. Pero según las normas de adhesión, cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de un nuevo país.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, declaró que su país "ya está listo para entrar en la OTAN", tras la votación unánime en el Parlamento de Turquía para aprobar la adhesión de Finlandia a la OTAN la semana pasada.

"Los 30 miembros de la OTAN ratificaron ahora la adhesión de Finlandia. Quiero dar las gracias a cada uno de ellos por su confianza y apoyo", dijo también. "Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la Alianza".

"Esperamos dar la bienvenida a Suecia para que se una a nosotros lo antes posible", añadió el presidente de Finlandia.

Ivana Kottasová y Tara John, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 1 año

Videos muestran la interacción entre un bloguero ruso y la sospechosa antes de la explosión en una cafetería de San Petersburgo

Por Helen Regan, Tim Lister, Radina Gigova

Unos videos recientemente publicados muestran los momentos previos a la explosión que mató este domingo al bloguero militar ultranacionalista ruso Vladlen Tatarsky en una cafetería de San Petersburgo.

Tatarsky murió cuando una explosión sacudió el café donde se presentaba como invitado de un grupo proguerra. Los informes de los medios de comunicación estatales rusos sugieren que Tatarsky podría haber muerto por un artefacto oculto en una estatuilla que le regaló una mujer antes de la explosión.

Daria Trepova, de 26 años, fue detenida en relación con la explosión, según el Comité de Investigación de Rusia. El medio de comunicación estatal ruso TASS informó que "preliminarmente, fue Trepova quien entregó a Tatarsky una figurita con explosivos" en la cafetería.

Está previsto que Trepova comparezca este martes ante el Tribunal de Distrito de Basmanny, en Moscú, según la agencia de noticias estatal rusa Vesti.

Según un testigo, Trepova entregó la estatuilla al anfitrión del evento, antes de trasladarse a otra parte de la sala. El video en sí no muestra a Trepova entregando la estatuilla al anfitrión y CNN no ha podido verificar las afirmaciones de forma independiente.

Otro video parece mostrar una interacción entre Trepova y Tatarsky antes de la explosión.

Al menos 32 personas resultaron heridas en la explosión, 10 de ellas en estado grave, informó el medio de comunicación estatal Ria Novosti citando al Ministerio de Sanidad ruso.

Las cámaras de seguridad que grababan el exterior captaron cómo la explosión arrasaba el edificio y hacía saltar por los aires las ventanas y la fachada de la cafetería.

Hace 1 año

Ucrania derriba 14 drones durante la noche de este lunes

Por Vasco Cotovio

Las fuerzas ucranianas afirman haber derribado 14 de los 17 drones iraníes Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche de este lunes, según informaron sus fuerzas armadas.

La mayoría de los drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas sobre la región de Odesa, uno de ellos sobre Mikolayv. No estaba claro si los restantes habían alcanzado algún objetivo.

Según las fuerzas armadas, los drones fueron lanzados desde el sureste de Ucrania, cerca del mar de Azov.

Hace 1 año

El presidente de Ucrania se reunió en Kyiv con una delegación del Congreso de EE.UU.

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este lunes con una delegación de representante del Partido Republicano del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente Selecto de Inteligencia, Mike Turner, según informó su oficina este martes en un comunicado.

"El apoyo bicameral y bipartidista de Estados Unidos, del presidente Biden y de todo el pueblo estadounidense, desempeñó un papel decisivo en la capacidad de nuestro país para resistir a Rusia en la guerra por nuestra libertad y valores democráticos", dijo Zelenskyy al agradecer a los legisladores su apoyo a Ucrania. "Venceremos porque luchamos por nuestra libertad y la de nuestros hijos. Y apreciamos mucho la ayuda que nos prestan, no solo a nuestro ejército, sino también el apoyo político y financiero al pueblo ucraniano: profesores, trabajadores médicos, pensionistas."

Zelensky puso al día a la delegación sobre la situación en la línea del frente y "esbozó las previsiones para su desarrollo en los próximos meses", según informó su oficina.

El  presidente de Ucrania pidió apoyo militar adicional y la rápida entrega de armas y otros equipos ya prometidos.