CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Gobierno de Honduras anuncia despliegue de militares en 7 departamentos para combatir el crimen

Por Florencia Trucco, Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El Gobierno de Honduras informó este lunes que enviará un número no determinado de militares a siete departamentos del país para combatir el crimen, en el marco del estado de excepción decretado por la presidenta Xiomara Castro a fines de 2022.

La medida, aprobada la semana pasada y a la que el Gobierno denominó la “segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad Solución contra el Crimen (SCC)”, tiene una duración de seis meses.

La Secretaría de Estado de Defensa Nacional informó el lunes en Twitter que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Honduras realizarán tareas de seguridad en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, mientras que la Policía Militar hará operativos en Atlántida, Yoro y Copán.

Esta segunda fase tendrá varias metas incluida “terminar con el narcotráfico y con el crimen y capturar a las cabecillas de maras y pandillas”, declaró José Manuel Zelaya, secretario de Defensa Nacional durante la presentación que se realizó en Campo de Parada Marte en Tegucigalpa.

La medida ha recibido críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otras. También de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien manifestó el domingo su preocupación en Twitter. “Seguimos comprometidos en apoyar un enfoque de prevención, seguridad ciudadana y diálogo entre varios sectores para construir democracia, paz social y desarrollo en Honduras”, escribió.