CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Kevin McCarthy se reunirá con la presidenta de Taiwán en California este miércoles

Por Shawna Mizelle

(CNN) -- El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirá este miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un evento histórico que se produce en medio de advertencias de China.

La oficina de McCarthy compartió detalles de la reunión en un comunicado este lunes por la mañana, indicando que el republicano de California organizará una reunión bipartidista con Tsai en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California. El grupo bipartidista incluirá al representante Pete Aguilar de California, quien es miembro del liderazgo demócrata, y los líderes del comité selecto sobre China, entre otros, según una copia de la lista de invitados obtenida por CNN.

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán también informó este lunes que Tsai se reuniría con McCarthy, citando a la oficina presidencial de la isla.

La reunión se esperaba desde hace mucho tiempo y está casi garantizado que sacudirá la tensa relación entre EE.UU. y China, que se volvió aún más tensa después de que un globo espía chino flotara sobre América del Norte y luego fuera derribado por aviones de combate estadounidenses en febrero.

CNN informó anteriormente que Tsai está visitando Centroamérica en una misión diplomática que incluye escalas en EE.UU. China se ha comprometido a “contraatacar resueltamente” en caso de que se lleve a cabo una reunión entre Tsai y McCarthy.

publicidad

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia insular autónoma como parte de su territorio a pesar de que nunca la ha controlado.

OPINIÓN | ¿Podrá Taiwán fortalecer vínculos diplomáticos con otros países? 6:40

Bajo la política de “Una China”, EE.UU. reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla. El liderazgo de China se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para poner la isla bajo el control de Beijing.

La Casa Blanca se niega a decir si apoya la reunión prevista entre McCarthy y el presidente de Taiwán.

“Lo remitiría a la oficina del portavoz y a la oficina de la presidenta Tsai para obtener detalles sobre una posible reunión”, dijo la subsecretaria de Prensa Olivia Dalton en respuesta a una pregunta de CNN abordo del Air Force One este lunes.

Después de llegar a la ciudad de Nueva York la semana pasada, Tsai dijo que la relación de Taiwán con Estados Unidos “nunca ha sido tan estrecha”.

“Sabemos que somos más fuertes cuando nos unimos en solidaridad con otras democracias. Taiwán no puede estar aislado y no damos por sentada la amistad”, dijo Tsai en un banquete con miembros de la comunidad taiwanés-estadounidense, según imágenes de SET TV, afiliada de CNN en Taiwán.

La tensión entre Taiwán y China complica a empresas de EE.UU. 0:55

La oficina presidencial de Taiwán se ha negado hasta ahora a confirmar a CNN las posibles reuniones en Estados Unidos de Tsai.

La semana pasada, el encargado de negocios de China, Xu Xueyuan, dijo a los reporteros que la presencia de Tsai en EE.UU. podría conducir a una confrontación “seria” en la relación entre EE.UU. y China y tener un “impacto severo” en sus vínculos.

La predecesora de McCarthy, la representante demócrata Nancy Pelosi, visitó Taiwán el año pasado antes de que terminara su mandato como oradora, lo que marca la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Taiwán en 25 años. Durante su viaje, Pelosi dijo que la visita tenía como objetivo dejar “inequívocamente claro” que Estados Unidos “no abandonaría” la isla gobernada democráticamente.

Esa visita se encontró con una fuerte resistencia de China, y Beijing respondió lanzando extensos ejercicios militares alrededor de la isla.

 

-- Melanie Zanona y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.