CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ministerio de Defensa de Ecuador trabaja en regulación para control de armas

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Ecuador informó este martes que se coordina con otras instituciones estatales para regular el decreto ejecutivo que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

En un comunicado, la agencia aclaró que no implica libertad absoluta para poseer un arma, sino que es una medida para hacer cumplir la ley de armas vigente.

De esta manera se detalló que los mayores de 25 años que quieran portar un arma no pueden haber sido sentenciados por la comisión de un delito ni tener antecedentes de violencia doméstica. Además, deberán pasar por controles psicológicos y uno toxicológico, certificado por una institución de salud pública. Por último, deberán obtener un certificado de destreza para el uso de armas y otros requisitos que establezca el Ministerio de Defensa.

Para combatir la inseguridad debido al narcotráfico y crimen organizado, el presidente Guillermo Lasso anunció el sábado la modificación del decreto que permite la tenencia y porte de armas. “Debo comentar que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, dijo en declaraciones televisadas.

El Ministerio de Defensa advirtió que el Código Penal sanciona con cárcel de 3 a 5 años a quienes tengan o usen un arma de fuego sin la autorización adecuada.