CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Videos muestran momentos previos a explosión en café en San Petersburgo que mató a bloquero ruso

Por Helen Regan, Tim Lister, Radina Gigova

(CNN) -- Videos recientemente publicados muestran los momentos previos a una explosión en la que murió al bloguero militar ultranacionalista ruso Vladlen Tatarsky en un café de San Petersburgo este domingo.

Tatarsky murió cuando una explosión atravesó el café donde aparecía como invitado de un grupo pro-guerra. Los informes de los medios estatales rusos sugieren que Tatarsky pudo haber sido asesinado por un dispositivo oculto en una estatuilla que le presentó una mujer antes de la explosión.

Un video de 25 segundos muestra a Tatarsky de pie con el anfitrión del evento recibiendo un regalo inesperado. El video muestra al bloguero sacando la estatuilla de una caja: una pequeña figura pintada de oro y con un casco de combate a su semejanza.

Investigadores rusos creen que pudo haber sido la bomba la que lo mató segundos después.

Las imágenes luego se desplazan hacia una mujer en la audiencia, supuestamente Daria Trepova, de 26 años, quien fue arrestada en relación con la explosión, según el Comité de Investigación de Rusia. El medio estatal ruso TASS informó que “preliminarmente, fue Trepova quien le entregó a Tatarsky una figurita con explosivos” en el café.

publicidad

Este martes se llevará a cabo una audiencia para Trepova en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, según la agencia de noticias estatal rusa Vesti.

El video muestra la interacción antes de la explosión

Un testigo dijo que Trepova le dio la estatuilla al anfitrión del evento, antes de moverse a otra parte de la sala. El video en sí no la muestra entregando la estatua al anfitrión y CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.

Otro clip, filmado desde más atrás en la habitación, parece mostrar una interacción entre Trepova y Tatarsky antes de la explosión.

En un momento, Tatarsky la llama Nastya, no es su nombre real. Después de que se presenta la estatuilla, se gira para regresar a su asiento en la parte trasera del salón, pero Tatarsky la llama para que se siente cerca del frente, lo cual hace.

“Siéntate aquí o aquí. Siéntate en la silla”, le dijo Tatarsky.

“Me sentaré allí. Soy demasiado tímida”, respondió ella.

Al menos 32 personas resultaron heridas en la explosión, con 10 personas en estado grave, informó el medio estatal Ria Novosti, citando al Ministerio de Salud de Rusia.

Las cámaras de seguridad que grababan afuera captaron la explosión que atravesó el edificio y voló las ventanas y la fachada del café.

Rusia publica video de sospechoso bajo custodia

Aún no se han presentado pruebas sobre quién llevó a cabo el atentado.

El Ministerio del Interior de Rusia agregó a Trepova a una lista de buscados luego de la explosión, y el Comité de Investigación de Rusia anunció su arresto en Telegram poco después.

Luego, el ministerio publicó un video del sospechoso bajo custodia, identificado por las autoridades rusas como Trepova. En el video, una voz masculina le pregunta a la mujer si entiende por qué ha sido detenida. Ella responde afirmativamente y dice que fue detenida por estar en la escena del asesinato de Vladlen Tatarsky.

Un interrogador le pregunta a Trepova qué hizo en el café. Ella responde que trajo la estatuilla, pero se negó a responder quién se la dio.

El video fue publicado selectivamente por las autoridades rusas y no está claro si estaba hablando bajo coacción.

Investigadores de la policía rusa inspeccionan un café 'Street bar' dañado en una explosión en San Petersburgo el 2 de abril. (Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Defensores de los derechos humanos y observadores internacionales dicen que la policía rusa usan rutinariamente la tortura y los malos tratos para obtener confesiones, y el servicio de seguridad de Rusia usa la coerción y la trampa para reclutar informantes entre los grupos de oposición de Rusia.

El esposo de Trepova, Dmitry Rylov, le dijo a una publicación rusa independiente que está convencido de que su esposa fue incriminada.

“Ella realmente fue configurada y utilizada”, dijo Rylov citado por The Insider.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, Trepova fue arrestada en los primeros días de la guerra de Rusia en Ucrania por manifestarse en su contra y sentenciada a 10 días de prisión.

Su esposo era miembro del Partido Libertario de Rusia, dijo TASS. Trepova, sin embargo, no estaba asociada con el pequeño partido político y el Partido Libertario ha negado que alguna vez haya sido miembro o simpatizante.

Rusia dice que asesinato del bloguero es "terrorismo"

Dentro de Rusia, las sospechas han recaído sobre los servicios especiales ucranianos, los grupos informales de la oposición rusa y los asociados del líder opositor encarcelado Alexey Navalny, aunque sus partidarios han negado tener algo que ver con la explosión.

El Comité de Investigación de Rusia para San Petersburgo dijo que había abierto una investigación por asesinato, pero luego reclasificó el caso penal como un acto terrorista, alegando que “la planificación y organización” del asesinato se “llevó a cabo desde el territorio de Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también calificó la explosión de “ataque terrorista” y acusó a Ucrania de estar detrás. “Hay evidencia de que los servicios especiales ucranianos pueden estar involucrados en la planificación de este ataque terrorista”, dijo Peskov.

Ucrania ha dicho poco sobre la explosión, más allá de culpar a las luchas internas en Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se negó este lunes a hacer ningún comentario sobre la explosión.

Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, fue uno de los blogueros militares más francos y ultranacionalistas de Rusia, conocido por sus ardientes comentarios a favor de la guerra y sus críticas ocasionales a los fracasos de Moscú en el campo de batalla. Acumuló una gran cantidad de seguidores en la plataforma de redes sociales Telegram por sus comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania.

 

-- Teele Rebane, Jennifer Hauser, Svitlana Vlasova, Anna Chernova, Katharina Krebs y Darya Tarasova de CNN contribuyeron con este reportaje.