CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | Las imágenes del histórico día de Trump cuentan una historia sorprendente

Por Nicole Hemmer

(CNN) -- Los helicópteros de los medios de comunicación planeaban mientras una hilera de vehículos todoterreno recorría a toda velocidad la FDR Drive de Manhattan. Una multitud de periodistas, simpatizantes y curiosos esperaban en el Tribunal Penal de Manhattan, rodeados de agentes de policía. Todos esperaban la llegada del acusado.

Puede que el ambiente fuera inusual –los miles de neoyorquinos que pasan por el tribunal cada año rara vez llaman mucho la atención–, pero lo que ocurrió dentro fue un proceso ordinario: un acusado se entregó, fue detenido y se le tomaron las huellas dactilares y compareció ante un juez para escuchar los cargos y presentar una declaración de culpabilidad.

El espectáculo exterior –y el que seguramente evolucionará a medida que el expresidente Donald Trump intente hacerse con el control de la historia de su acusación– podría tentar a los observadores a ver la detención de Trump como un acontecimiento extraordinario. Y es histórico: ningún expresidente ha sido acusado jamás. Pero la historia que se cuenta en las imágenes de Trump caminando por los desgastados pasillos del edificio del tribunal es una historia de responsabilidad ante la ley, extraordinaria sólo por su ordinariez.

Las primeras fotos de Trump en la sala subrayan ese mensaje: estaba sentado en una mesa del tribunal, flanqueado por abogados y cuatro policías uniformados, contenido y constreñido como pocas veces lo ha estado desde que entró en la política electoral hace ocho años.

Al entrar en el tribunal, saludó primero con la mano y luego con el puño en alto a sus partidarios. Pero cualquier signo de desafío había desaparecido en el momento de su comparecencia y declaración de inocencia.

publicidad

Bajo la melena rubia teñida y el grueso maquillaje, su expresión era sombría y reservada. Por el momento, no era más que otro acusado, dependiente de un juez para determinar su próximo movimiento. Y aunque Trump se esforzará en las próximas horas y días por ofrecer una lectura diferente de esas imágenes –y los medios de comunicación estarán tentados de ayudarle centrándose en el espectáculo–, no describen una ruptura con el orden habitual, sino más bien su regreso.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega antes de su lectura de cargos en el Tribunal Federal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el 4 de abril de 2023.

El mandato de Trump ha estado marcado por la impunidad. El hombre que una vez alardeó de que podía disparar a alguien en la Quinta Avenida y salir impune parecía haber comprendido la verdad de su estatus mucho antes que la mayoría de los estadounidenses. Mientras periodistas y analistas explicaban cómo Trump se burlaba de leyes como la Cláusula de Emolumentos y la Ley de Registros Presidenciales, Trump simplemente seguía adelante, intuyendo que, como residente de la Casa Blanca, era alguien a quien la ley no podía tocar. Y no lo hizo.

En su lugar, los esfuerzos por responsabilizar a Trump pasaron por procesos políticos como la destitución y las audiencias en el Congreso, procesos que podían revelar malas acciones pero no repararlas, y menos mientras los republicanos en el Congreso se negaran a desempeñar un papel.

El primer y segundo juicio político implicaron el debate necesario y la exposición pública, pero cada uno comenzó con una conclusión inevitable: que la gran mayoría de los republicanos nunca se volverían contra Trump. El comité del 6 de enero se desarrolló de manera similar, con los líderes republicanos negándose desde el principio a participar en un proceso que podría terminar con la presentación de cargos contra el expresidente.

Trump trabajó duro en cada uno de esos casos para degradar e invalidar el proceso, para tratarlos como ilegítimos con el fin de embotar las conclusiones. Ahora está haciendo lo mismo con su acusación, argumentando que es una caza de brujas y una persecución política destinada a negarle un segundo mandato.

En su mitin de apertura de campaña en Waco, Texas, la semana pasada –un lugar legendario en la extrema derecha como símbolo de la mortífera extralimitación gubernamental– Trump arremetió contra la acusación. "Los matones y criminales que están corrompiendo nuestro sistema judicial serán derrotados, desacreditados y totalmente deshonrados", dijo, prometiendo destruir el "Estado profundo" si es reelegido.

Desde que se conocieron las acusaciones, ha estado trabajando con su equipo para decidir la mejor manera de presentarse, según el New York Times. ¿Debe saludar a los reunidos o permanecer en silencio? ¿Debe sonreír o permanecer solemne? ¿Debe evitar una foto policial o pedirla?

Estas fueron las reacciones en el Capitolio al arresto y acusación contra Trump 2:34

Eran preguntas tanto para los abogados como para los ayudantes de campaña, ya que Trump planea claramente aprovechar las imágenes como parte de su candidatura presidencial para 2024. Su campaña ya está promocionando camisetas con fotos de fichados creadas digitalmente, y los correos electrónicos de su campaña están repletos de advertencias de que después de que "ellos" vengan a por el presidente, vendrán a por sus votantes.

"Pueden intentar detenerme todo lo que quieran con amenazas, acusaciones e incluso arrestos", escribió en un correo electrónico del 1 de abril, "¡pero nunca podrán aplastar el espíritu de 74 millones de patriotas que quieren hacer que nuestro país vuelva a ser grande!"

Esa escalada retórica, junto con la naturaleza sin precedentes de la detención de Trump, crea las condiciones perfectas para que los observadores se entreguen a la exageración, se centren en el espectáculo y todo lo que conlleva. Pero lo que resulta extraordinario es la aparición de un proceso de rendición de cuentas, con todo su papeleo, normas y rutinas que se repiten cientos de veces al día en lugares como el Tribunal Penal de Manhattan. Mientras se suceden las imágenes que muestran este proceso, en última instancia mundano, merece la pena prestar atención a lo extraordinariamente cotidianas que son, y a lo necesaria que es realmente la oportunidad de una pequeña dosis de justicia.