CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

La policía encontró una nota de suicidio y varias armas cuando registró la casa de atacante de Nashville, dice orden judicial

Por Carlos Suarez, Dakin Andone

(CNN) -- Investigadores encontraron una nota de suicidio cuando ejecutaron una orden de registro en la casa de la persona que perpetró el tiroteo en una escuela de Nashville, en el que murieron seis personas la semana pasada, junto con más armas y municiones, según un inventario de los artículos incautados.

La orden de allanamiento y la lista de artículos encontrados se publicaron este martes, poco más de una semana después de que Audrey Hale abriera fuego en la Escuela Covenant, cobrando la vida de tres niños de 9 años y de tres adultos.

Legisladores republicanos dicen que Washington es el problema, no la solución a la violencia armada 1:36

La orden, ejecutada el mismo día del tiroteo, muestra que las autoridades también encontraron varios anuarios de la Escuela Covenant y una foto del lugar, además de los diarios de la persona atacante. Algunas de los diarios se describen como relacionados con “tiroteos escolares; cursos de armas de fuego”, indicó la lista.

Se incautaron un total de 47 artículos, según la lista.

Hale, de 28 años, disparó 152 veces en el ataque, que fue planeado “durante un período de meses”, dijo la policía en un comunicado de prensa este lunes. Hale “consideró las acciones de otros asesinos en masa”, decía ese comunicado, y “actuó totalmente en solitario”.

publicidad

Hale, quien según la policía estaba bajo cuidado por un trastorno emocional, compró legalmente siete armas y las escondió en su casa, dijo anteriormente el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake.

Hale llevaba armas, entre ellas tres pistolas, durante el ataque, que terminó después de que los agentes de Nashville llegaran a la escena y confrontaran a la persona atacante.

Dos agentes abrieron fuego – un momento que quedó grabado en las imágenes de cámaras corporales que luego dio reveló la policía– y abatieron a Hale a las 10:27 a. m., 14 minutos después de que ingresara a la escuela cristiana privada, según el portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron.

La policía continúa trabajando para determinar el motivo del ataque, pero dijeron anteriormente que los escritos que dejó Hale –que continúan revisando ​la policía y el FBI– dejaron claro que fue "calculado y planeado".

Hale tenía como objetivo la escuela y la Iglesia Presbiteriana Covenant, adjunta a la escuela, dijo la policía, pero se cree que disparó al azar a las víctimas.

nashville tiroteo

La Policía Metropolitana de Nashville y los agentes del FBI registran una casa luego de un tiroteo masivo en la Escuela Covenant, el 27 de marzo en Nashville, Tennessee. (Crédito: Andrew Nelles/The Tennessean/AP)

Esas víctimas eran Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs, todas de 9 años, así como el conserje de la escuela Mike Hill, de 61 años, la maestra suplente Cynthia Peak, de 61, y Katherine Koonce, de 60, quien era la directora de la escuela.

El tiroteo en la escuela – el más mortífero desde que 21 personas, incluidos 19 niños, murieron en una escuela en Uvalde, Texas, en mayo pasado–  renovó el debate sobre el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos, el acceso a las armas de fuego y la seguridad escolar, una lucha que se extendió a la legislatura estatal esta semana.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Tennessee tomaron medidas este lunes para expulsar a tres representantes estatales demócratas que participaron en las protestas en el Capitolio estatal el jueves pasado pidiendo más control de armas a raíz del tiroteo masivo mortal.

Una votación sobre si expulsar a los tres miembros, los representantes Gloria Johnson de Knoxville, Justin Jones de Nashville y Justin Pearson de Memphis, está programada para este jueves, según The Tennessean.

Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse

Llama al 1-800-273-8255 o envía un mensaje de texto con la palabra "talk" al 741741 (o 988 a partir del 16 de julio de 2022) en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales.

También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para Trevor Lifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.