CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Cuáles son los siguientes pasos en el caso penal de Donald Trump?

Por Jeremy Herb

(CNN) --  La comparecencia de este martes del expresidente Donald Trump fue un torbellino de primicias históricas, pues Trump fue arrestado y se enfrentó a los primeros cargos penales de la historia contra un expresidente de Estados Unidos.

Ahora comienza la espera mientras se desarrolla el largo trabajo del sistema judicial, con las próximas acciones programadas en la corte a varios meses de distancia. Lejos de los tribunales, sin embargo, Trump volvió rápidamente a atacar al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y al juez de Nueva York, Juan Merchán, junto con sus familias, lo que plantea interrogantes sobre si su retórica podría ponerlo en apuros legales.

Esto es lo que sigue en el caso penal de Trump en Nueva York:

¿Podría Trump recibir una orden de mordaza?

trump

Trump habla en una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago el martes tras su histórica comparecencia ante una corte de Nueva York. (Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

A Trump le bastaron unas horas después de abandonar la sala del tribunal de Manhattan para volver al ataque y arremeter tanto contra Bragg, el fiscal del distrito que le acusó, como contra Merchán, el juez que lleva su caso.

"Tengo un juez que odia a Trump, con una esposa y una familia que odian a Trump, cuya hija trabajó para Kamala Harris", dijo Trump durante un discurso en Mar-a-Lago el martes por la noche.

Durante la comparecencia del martes, los fiscales proporcionaron al juez un paquete de publicaciones de Trump en las redes sociales, planteando preocupaciones sobre las amenazas veladas que hizo, incluida la publicación de una historia que mostraba una foto de Trump con un bate de béisbol junto a Bragg.

publicidad

Los fiscales no intentaron poner una orden de mordaza a Trump, y el juez dijo que no estaba cerca de considerar emitir una en cualquier caso, señalando que el expresidente de EE.UU. está cubierto bajo los derechos de la Primera Enmienda, tanto como acusado y como candidato a la presidencia.

"Ciertamente, el Tribunal no impondría una orden de mordaza en este momento, incluso si se solicitara", dijo Merchan, según una transcripción. "Tales restricciones son las más graves y menos intolerables sobre los derechos de la Primera Enmienda. Eso se aplica doblemente al señor Trump, porque es candidato a la presidencia de Estados Unidos".

Al mismo tiempo, Merchán advirtió a ambas partes para que los testigos y el acusado no hicieran comentarios que pudieran incitar a la violencia o los disturbios civiles o "poner en peligro la seguridad o el bienestar de cualquier individuo", pero no dijo qué impulsaría a tomar medidas.

Elie Honig, exfiscal y analista legal principal de CNN, dijo que los comentarios de Trump de este martes por la noche indicaban que estaba desafiando abiertamente al juez con su retórica.

"Casi está retando al juez", dijo Honig. "En última instancia, sin embargo, por mucho que las amenazas y otra retórica en mi opinión se pasen de la raya, creo que es poco probable que el juez imponga una orden de mordaza, dadas las preocupaciones normales de la Primera Enmienda multiplicadas por la candidatura en curso de Donald Trump".

¿Podrían las conexiones familiares del juez con Biden afectar al caso?

Mientras que los ataques de Trump contra Bragg imitan los realizados contra los otros fiscales que lo investigan, sus exabruptos contra Merchán son de una categoría diferente al ser el juez que preside su caso.

Trump y sus aliados no solo han criticado a Merchán sino también a su hija por su trabajo para las campañas del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

La hija del juez, Loren Merchán, fue presidenta de Authentic Campaigns, una firma que realiza trabajos digitales para candidatos demócratas.

El sitio web de Authentic Campaigns enumera entre sus clientes la campaña Biden-Harris 2020 y la propia campaña fallida de Harris para las primarias presidenciales, que comenzó y terminó en 2019. Los registros federales de financiación de campañas muestran pagos a la empresa en 2020 de la campaña de Biden y en 2019 de la campaña de primarias de Harris.

Una captura de pantalla que supuestamente proviene de la página de LinkedIn de Loren Merchán, que fue capturada por medios de comunicación de derecha antes de que su página de LinkedIn dejara de estar disponible, indica que trabajó para la campaña de primarias de Harris en 2019 como directora de Persuasión Digital.

Aunque Trump se ha quejado del juez, sus abogados no lo han hecho públicamente. Joe Tacopina, uno de los abogados defensores de Trump, dijo este miércoles en el programa "Today" de la NBC que los comentarios de Trump sobre la hija de Merchán no constituían una amenaza contra el juez.

"Ese es un hecho relevante aquí", dijo Tacopina. "No es un ataque contra el juez ni, desde luego, contra su familia. Nadie está sugiriendo que le pase nada al juez o a su familia, y los comentarios del presidente Trump no lo hicieron de ninguna manera".

Las conexiones políticas de la hija de Merchán no implican nada para descalificarlo como juez en el caso, dijo la analista legal de CNN Karen Friedman Agnifilo, ex asistente jefe del fiscal de distrito en la fiscalía de distrito de Manhattan.

"¿Qué tiene que ver Biden con todo esto? Y es su hija. No puedes controlar a los miembros de tu familia", dijo Agnifilo. "No creo que se acerque siquiera a un conflicto".

Loren Merchán y Authentic Campaigns no respondieron este miércoles a las solicitudes de comentarios enviadas a la firma.

¿Cuál es el siguiente paso en el caso contra Trump?

Donald Trump enfrentó una histórica acusación.

Durante la comparecencia del martes, los fiscales dijeron que estaban negociando la logística de una "orden de protección" con el equipo de defensa de Trump, lo que limitaría cómo Trump y sus abogados pueden utilizar los documentos que recibirán de los procedimientos del jurado investigador durante el proceso de descubrimiento.

Los fiscales dijeron específicamente que quieren prohibir a Trump publicar cualquier material de descubrimiento en las redes sociales o compartirlos con terceros, como periodistas. También dijeron que planean permitir que Trump revise ciertos materiales sensibles solo con sus abogados.

Los abogados de Trump tendrán que estar de acuerdo con los detalles del acuerdo, pero los intercambios del martes mostraron la preocupación en la oficina del fiscal del distrito sobre lo que Trump podría decir o publicar sobre las pruebas que le entreguen.

"La totalidad del expediente de la fiscalía pronto tendrá que ser entregado a la defensa", dijo Agnifilo. "Los fiscales no quieren que se haga público porque están centrados en el proceso y saben que Trump juzgará esto en el tribunal de la opinión pública mucho antes que cualquier juicio en un tribunal. Ahí es donde la integridad de los procedimientos puede ponerse realmente delicada, y eso es lo que están tratando de lograr con una orden de protección".

¿Cómo continúa la situación judicial de Donald Trump? 2:55

¿Cuándo podría empezar realmente el juicio?

Si el caso va a juicio, no será hasta el próximo año, cuando Trump podría estar en plena campaña para las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Merchán fijó la fecha de la próxima audiencia del caso para el 4 de diciembre, dentro de casi ocho meses. Antes de esa fecha, fijó el 8 de agosto como fecha límite para que los abogados de Trump presenten mociones en el caso, como un intento de que se desestimen los cargos o se reduzcan a delitos menores.

Los fiscales tendrán hasta el 19 de septiembre para responder, y luego Merchán espera pronunciarse sobre las mociones en la audiencia de diciembre.

Los fiscales pidieron a Merchán que planificara un juicio a partir de enero de 2024, pero los abogados de Trump sugirieron que la primavera podría ser más realista, dado que aún no habían recibido ningún documento sobre el caso.

Merchán pareció concordar con los abogados de Trump.

"Entiendo lo que están diciendo", dijo Merchán. "Creo que es razonable. Usted no ha recibido los archivos de descubrimiento. Es difícil anticipar si estará listo para el juicio en enero de 2024. El mensaje que me gustaría transmitir es que nos gustaría avanzar lo más rápidamente posible, sin retrasos indebidos".

-- Daniel Dale y Kristen Holmes contribuyeron con este reportaje.