CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Esta tímida y pequeña serpiente puede dar volteretas para ponerse a salvo

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- Desde volar por el aire hasta convertir su cuerpo en un lazo y trepar por superficies lisas, pensábamos que las serpientes lo habían hecho todo. Ahora, investigadores descubrieron una especie capaz de dar volteretas.

Presente en algunas zonas del sudeste asiático, como el sur de Tailandia, Malasia peninsular, Singapur, Sumatra, Borneo y Filipinas, la serpiente de caña enana –Pseudorabdion longiceps– es pequeña y nocturna, y se esconde en la hojarasca o bajo rocas o troncos durante el día, señalan los investigadores. Aun así, su pequeño tamaño la hace vulnerable a las aves y a otras serpientes, como la serpiente coral rayada.

Las imágenes muestran la secuencia del movimiento de voltereta del Pseudorabdion longiceps. (Cortesía: Evan S.H. Quah)

Las imágenes muestran la secuencia del movimiento de voltereta de la Pseudorabdion longiceps. (Cortesía: Evan S.H. Quah)

Las serpientes pequeñas suelen disponer de un impresionante arsenal para defenderse de posibles depredadores: camuflaje, coloración, olores, hacerse las muertas, intimidación o simplemente... huir.

Había informes anecdóticos de que la serpiente de caña enana podía dar volteretas como medio de escape, pero los investigadores han documentado por primera vez el inusual mecanismo de defensa, en un artículo publicado este miércoles en la revista Biotropica.

Mientras realizaban prospecciones herpetológicas en busca de otras especies, los investigadores se toparon con una culebra de caña enana adulta que, sobresaltada, empezó a "lanzar las espirales de su cuerpo en forma de bucle y comenzó a rodar para intentar escapar", logrando desplazarse alrededor de 1,5 metros por el camino en menos de cinco segundos.

publicidad
¿Serpientes voladoras? Así es como lo hacen 0:59

"Como la voltereta parece ser muy exigente metabólicamente, las serpientes no pueden mantenerla durante mucho tiempo y, por lo general, dura solo unos segundos", dijo a CNN en un correo electrónico el autor correspondiente, Evan Seng Huat Quah, de la Universiti Malaysia Sabah.

Al dar volteretas por una pendiente, la serpiente pudo ganar velocidad y cubrir rápidamente más terreno". La serpiente fue capturada y colocada en una zona llana junto a la carretera, donde repitió varias veces el movimiento de voltereta", escriben los investigadores en el artículo.

Quah, que ya había visto antes este comportamiento "sorprendente" en una serpiente de caña enana, estaba encantado de que su equipo tuviera a mano un equipo de grabación.

Observaron que la serpiente "realiza volteretas activas lanzando repetidamente las espirales de su cuerpo al aire y rodando cuesta abajo", según un comunicado de prensa. Este comportamiento no se ha observado formalmente en ninguna otra especie de serpiente o reptil, añade el equipo, aunque el balanceo como método de escape se ha registrado en algunos invertebrados, como las orugas de la polilla y las arañas del desierto.

Pero no te preocupes: en el improbable caso de que te las encuentres, las serpientes de caña enanas no se lanzarán sobre ti dando volteretas sin motivo.

Las serpientes suelen emplear este curioso método de movimiento cuando se sienten amenazadas y quieren eludir su captura. Los investigadores también especulan que podrían hacerlo para sobresaltar y confundir a los depredadores, incluidas otras serpientes.

La pequeña y nocturna serpiente de caña enana fue grabada en video por investigadores "lanzando repetidamente las espirales de su cuerpo al aire y rodando por pendientes". (Crédito: Eng Wah Teo/Alamy Stock Photo)

La pequeña y nocturna serpiente de caña enana fue grabada en video por investigadores "lanzando repetidamente las espirales de su cuerpo al aire y rodando por pendientes". (Crédito: Eng Wah Teo/Alamy Stock Photo)

"Este movimiento repentino no solo sobresalta y confunde a los depredadores visualmente orientados, la voltereta también dejaría un rastro de olor irregular que podría despistar a los depredadores, dando a la serpiente más tiempo para escapar", dijo Quah a CNN.

Según Quah, su equipo cree que este comportamiento puede ir más allá de la serpiente de caña enana y encontrarse en otras especies, "especialmente las serpientes de caña de la familia Calamariinae". Hay informes anecdóticos de otras especies que realizan este comportamiento, incluido otro miembro del mismo género, la Pseudorabdion albonuchalis", también conocida como serpiente de caña de cuello blanco.