CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | China está volcando su fuego anticorrupción en los bancos en un momento de riesgo para la economía

Por Laura He

(CNN) -- Los bancos y las aseguradoras de China se han convertido en el foco más reciente de una amplia campaña anticorrupción que está atrapando a altos funcionarios y corre el riesgo de sacudir los ya frágiles nervios de los inversionistas y empresarios.

La principal agencia anticorrupción del Partido Comunista, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI), ha investigado a más de una docena de altos ejecutivos de las instituciones financieras más importantes del país en lo que va del año, según un análisis de CNN de las declaraciones publicadas en la web del CCDI.

Tres grandes nombres en la cima del sistema financiero de China han sido investigados o acusados, según la CCDI, incluido Li Xiaopeng, expresidente de China Everbright Group, uno de los conglomerados financieros estatales más grandes y antiguos del país.

Li es sospechoso de “violaciones graves de la ley y la disciplina” y está bajo investigación, dijo la comisión este miércoles en un breve comunicado.

Everbright dijo en un comunicado que “apoya totalmente” la decisión del partido y “cooperará plenamente” con la investigación de Li, quien presidió el banco durante cuatro años hasta que renunció en marzo de 2022.

publicidad

El viernes pasado, las autoridades abrieron una investigación similar a Liu Liange, expresidente del Banco de China de propiedad estatal, el cuarto prestamista más grande del país. Liu renunció el mes pasado citando "ajustes laborales", según un documento presentado por el banco.

Y en enero, Wang Bin, quien dirigió la empresa estatal China Life Insurance desde 2018 hasta principios de 2022, fue acusado por los fiscales nacionales de aceptar sobornos y ocultar ahorros en el extranjero. Fue investigado por primera vez por la CCDI en enero de 2022.

Analistas dicen que la redada también puede haber implicado a Bao Fan, un banquero de inversión estrella y un nombre destacado en el sector tecnológico, que desapareció en febrero.

El expresidente del Banco de China, Liu Liange, en Milán, Italia, en julio de 2019. Está siendo investigado por las autoridades chinas. (Luca Bruno/AP)

Parece que la represión podría intensificarse, dicen.

La semana pasada, la CCDI anunció que inspeccionaría más de 30 importantes empresas estatales. Incluyen gigantes financieros como China Investment Corp, el fondo de riqueza soberana de la nación; el Banco de Desarrollo de China, que brinda financiamiento para proyectos gubernamentales clave; y el Banco Agrícola de China, otro gran prestamista controlado por el Estado.

Las medidas se producen apenas unos meses después de que Xi Jinping asegurara un tercer mandato histórico en octubre como líder de China y apilara su equipo principal con sus leales al Partido Comunista. Poco después se movió para consolidar el control del partido sobre la economía.

“La represión financiera actual es una nueva ola de la campaña anticorrupción de Xi Jinping contra el sector financiero para consolidar su poder”, dijo Chongyi Feng, profesor asociado de Estudios de China en la Universidad Tecnológica de Sydney.

La represión anticorrupción es la campaña emblemática de Xi. Ha barrido al gobernante Partido Comunista, el gobierno, el ejército y las empresas estatales en oleadas desde 2012, cuando Xi asumió el cargo. Millones de funcionarios han sido sancionados.

China bancos

Peatones en el distrito financiero Lujiazui de Pudong en Shanghái en enero de 2023. (Qilai Shen/Bloomberg/Getty Images)

"Control total" de Xi

Este año, la represión se ha centrado en la industria financiera en expansión del país. Feng dijo que puede haber dos razones para esta "escalada".

“La [industria] financiera es la última de las tres áreas clave para que Xi ejerza un control completo después del ejército y el aparato de seguridad [interno]”, dijo Feng, y agregó que son las “bolsas de dinero” del partido.

Xi también necesita centralizar el control sobre el sector para hacer frente a “la profundización de la crisis económica y financiera en China” y prepararse para una “guerra financiera” con Estados Unidos, agregó.

Beijing se enfrenta a una serie de desafíos nacionales y mundiales. El mercado de la vivienda está sufriendo su peor caída registrada. El desempleo juvenil sigue siendo elevado. Los gobiernos locales están luchando con enormes cargas de deuda y recortes de beneficios.

Y las relaciones entre Estados Unidos y China están en su punto más bajo en décadas, lo que lleva a una escalada de tensiones en tecnología e inversión.

Invertir en China se ha vuelto cada vez más precario a medida que el clima para los negocios privados se ha deteriorado y las empresas extranjeras se han visto atrapadas en el fuego cruzado de la tensión geopolítica.

A medida que la economía trata de recuperarse, Beijing está bajo presión para reactivar el crecimiento y crear puestos de trabajo para millones de personas. Los principales funcionarios económicos han estado tratando de aumentar la confianza empresarial al tranquilizar a la industria privada y desplegar el vagón de bienvenida para los directores ejecutivos globales.

Pero la creciente represión del vasto sector financiero podría inquietar a los inversores. Los bancos y las aseguradoras de China tienen activos por valor de US$ 60.000 millones, equivalentes al 340% del PIB anual del país, según las estadísticas más recientes del Banco Popular de China.

Jack Ma reaparece en China después de más de un año 1:03

¿Objetivos en conflicto?

La desaparición de Bao, fundador y director ejecutivo de China Renaissance, provocó una caída en el valor de las acciones del banco. Ha perdido un 27% desde mediados de febrero.

El sector tecnológico de China, mientras tanto, todavía está curándose las heridas de su propio enfrentamiento con el gobernante Partido Comunista de Xi, que eliminó cientos de miles de millones de dólares en valor de mercado. Las acciones de Alibaba siguen cayendo casi un 70% desde su punto máximo a finales de octubre de 2020.

“La reciente represión de Xi podría dañar la confianza empresarial entre los inversores nacionales y extranjeros, muchos de los cuales ya están nerviosos por el entorno político”, dijo Neil Thomas, miembro de política china en el Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute.

“Xi quiere revivir la economía china y mejorar el liderazgo del partido en los negocios privados. Estos objetivos no son mutuamente excluyentes, pero es probable que el segundo restrinja al primero”.

En 2017, el partido lanzó una amplia campaña contra los préstamos riesgosos por parte de los bancos y las instituciones de préstamos en la sombra debido a las preocupaciones sobre los riesgos sistémicos. Las autoridades trataron de controlar a los conglomerados privados más grandes del país, como Anbang, HNA, Wanda y Fosun Group, que se habían endeudado mucho para impulsar una expansión global agresiva.

La última campaña contra bancos y firmas financieras fue reforzada en febrero por el organismo de control anticorrupción.

“Es necesario castigar más fuerte… la corrupción en áreas como las finanzas, las empresas estatales y la compra y venta de granos, donde se concentra el poder, el [flujo de] capital es intensivo y los recursos son ricos”, dijo la CCDI en un enérgico comentario en su sitio web.

Los banqueros deben abandonar sus pretensiones de ser la “élite financiera” y dejar de copiar las “formas occidentales”, agregó.

El artículo fue publicado pocos días después de que Bao, el banquero de inversiones, fuera reportado como desaparecido por su firma.

Xi “probablemente apunta a figuras de alto nivel de la industria como Bao Fan como una estrategia efectiva para impactar a todo el sector financiero para que cumpla de manera más fuerte y proactiva con los dictados políticos”, agregó Thomas.

Bao fue el último magnate de alto perfil en desaparecer. China Renaissance dijo a fines de febrero que Bao estaba “cooperando en una investigación” por parte de ciertas autoridades del país. No dio otros detalles.

En 2020, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang desapareció durante varios meses después de que supuestamente habló en contra del manejo de Xi de la pandemia de coronavirus. Ren finalmente fue encarcelado durante 18 años por cargos de corrupción.

En 2017, el gigante de seguros Anbang advirtió a los accionistas que su presidente, Wu Xiaohui, no podría cumplir con sus funciones después de que, según los informes, las autoridades lo detuvieran como parte de una investigación gubernamental. Anbang en ese momento citó "motivos personales" para su ausencia. Wu finalmente fue encarcelado por 18 años.

 

-- Michelle Toh de CNN contribuyó con el reportaje.