CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Dónde está el Nevado del Ruiz y cuándo fue la última vez que entró en erupción?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El volcán Nevado del Ruiz, que se ubica en la frontera de los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia, registró un "incremento importante" en la actividad sísmica.

El 30 de marzo, las autoridades colombianas elevaron a naranja el nivel de riesgo del volcán, ya que "existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década", explicaron el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado conjunto.

Geólogo analiza la actividad volcánica del Nevado del Ruiz 2:48

A partir del incremento a nivel naranja, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas decidió cerrar el Parque Nacional Natural Los Nevados y comenzó la evacuación de las "zonas aledañas al volcán, particularmente de las zonas ribereñas o quebradas".

“Aunque hay la probabilidad de una erupción de días o semanas, no necesariamente tiene que ocurrir, eso quiere decir que no se puede bajar la guardia. El volcán sigue muy inestable, así que es el momento oportuno para que haya una mayor conciencia y mayor preparación, de manera que —en caso de que ocurra una erupción— podamos responder de la mejor manera”, explicó Jhon Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas del SCG, según la gobernación de Caldas.

El Nevado del Ruiz, que ha tenido erupciones menores en los últimos 10 años, es conocido mundialmente por su erupción del 13 de noviembre de 1985, la cual afectó la localidad de Armero. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso. El Gobierno de Colombia contabilizó en ese entonces que la tragedia dejó cerca de 25.000 muertos.

publicidad

Pero ¿cuándo fue la última vez que entró en erupción?

El humo del volcán Nevado de Ruiz alcanza los 1.500 metros 1:11

El volcán Nevado del Ruiz, una montaña de 5.321 metros de altitud, ubicado al occidente de Armero en una próspera población rural en el norte del Tolima, Colombia, hizo erupción por última vez el 1 de septiembre de 1989.

Según el SGC, el evento principal inició a las 03:06 hora local y la erupción tuvo una duración de 2 horas y 24 minutos. La erupción del 1 de septiembre se dividió en dos puntos máximos y generó una columna eruptiva superior a los 8 kilómetros de altura sobre el cráter. Sin embargo, esta fue controlada por los fuertes vientos que se presentaron.

Además de la erupción, el Nevado del Ruiz también generó un flujo de sedimentos y agua —conocido como lahar—, similar al que ocurrió en la mortal erupción del 11 de septiembre de 1985, indica el SGC. Sin embargo, la erupción de 1989 se consideró "el primer éxito en la vigilancia volcánica y por ende en la gestión del riesgo volcánico en Colombia" por lo que se tomaron las medidas necesarias para evitar una catástrofe.

El testimonio del 'infierno' en Armero

Esta es la actividad histórica del volcán Nevado del Ruiz, según el Servicio Geológico Colombiano.

12 de marzo de 1595: ​explosión subglacial de cráter parásito con lahares y destrucción de tierras y propiedades.

14 de marzo de 1805: explosión.

Junio de 1828: explosión.

19 de febrero de 1845:​ erupción radial subglacial con flujo de lava, flujo de lodo, destrucción de propiedades y tierras y más de 1.000 muertos.

Diciembre de 1984: emisión de gases azufrados. Reactivación.​

11 de septiembre de 1985: emisión de cenizas con flujo de lodo.​

13 de noviembre de 1985:​ erupción freato magmática con flujos de lodo. Destrucción de tierras y propiedades. Más de 25.000 muertos.

Armero quedó enterrado bajo una avalancha del lodo el 13 de noviembre de 1985 tras una erupción del volcán Nevado del Ruiz (Crédito: STF/AFP/Getty Images)

4 al 6 de enero de 1986: emisión de cenizas.

20 de julio de 1986: emisión de cenizas.

29 de julio de 1986: emisión de cenizas.

9 al 11 de julio de 1987: emisión de cenizas.

22 al 25 de marzo de 1988: emisión de cenizas.

1 de septiembre de 1989: erupción freato - magmática.

Marzo y abril de 1994: reactivación sísmica

Actualmente: se ha registrado una actividad sísmica más elevada de la inusual en el Nevado de Ruiz, así como expulsión de gases y ceniza. El 30 de marzo se registraron 9.600 sismos al interior del volcán; el 1 de abril se registraron 10.400; el 3 de abril, 5.000; el 4 de abril, 5.200; y durante las primeras horas del 5 de abril se registraron más de 2.600 sismos.

Con información de Marlon Sorto, Wilson Barco, Federico Jofre y Stefano Pozzebon, todos de CNN.