CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Extraditan a Estados Unidos a Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “Cholo Iván”, exjefe de seguridad del Chapo Guzmán

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) informó este miércoles en un comunicado que el fin de semana fue extraditado a EE.UU. Jorge Iván Gastélum Ávila, de 42 años, de nacionalidad mexicana, conocido con el alias de “Cholo Iván” y miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, una organización narcotraficante internacional que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Gastélum Ávila enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas y armas de fuego entre agosto de 2009 y enero de 2016, según consta en documentos judiciales. ICE agrega que el “Cholo Iván” era el jefe de seguridad del Chapo.

El acusado hizo este martes su comparecencia inicial en el Tribunal federal para el Distrito de Columbia. Se desconoce si realizó alguna declaración con respecto a la acusación.

CNN intenta averiguar si Gastélum Ávila tiene abogado.