CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Estas son las mejores ciudades del mundo en transporte público, según Time Out

Por Lilit Marcus

(CNN) --  Europa y Asia dominan una nueva lista de las mejores ciudades del mundo para el transporte público.
Time Out, la editorial de guías de ciudades de todo el mundo, encuestó a 20.000 personas en 50 ciudades para averiguar qué opinan de sus sistemas locales de transporte público.


Los diez primeros lugares, de un total de 19 ciudades, corresponden en su totalidad a destinos de Asia y Europa, con Berlín en el primer lugar.

La ciudad de Norteamérica mejor situada es Nueva York, en el puesto número 15, y ningún otro continente está representado: mejor suerte el año que viene para Buenos Aires, Doha y Melbourne.

Aunque solo se encuestó a residentes, esta lista también es útil para los viajeros a la hora de decidir dónde ir y cómo desplazarse.

Metro de Qatar, una opción moderna para los asistentes del mundial 1:14

¿Qué implica tener un buen transporte público?

El transporte público es un término amplio que incluye el metro, los trenes de superficie, los autobuses, los tranvías e incluso los ferris.

Para entrar en la lista de Time Out, al menos el 80% de los residentes encuestados debían estar de acuerdo en que es fácil moverse por su ciudad en transporte público.

publicidad

Según los datos de Time Out, el 97% de los berlineses tiene una opinión positiva de la infraestructura de transporte público de su ciudad, alabando la fiabilidad, comodidad y seguridad de la red.

Pero hay otros factores a tener en cuenta a la hora de viajar en tren o autobús: la estética.

Estocolmo, en séptimo lugar, fue una de las ciudades elogiadas por la belleza de sus estaciones de metro. Muchas de sus estaciones del llamado tunnelbana presentan diseños espectaculares y llenos de color, lo que le ha valido el sobrenombre de "la exposición de arte más larga del mundo".

No solo las estaciones son conocidas por su estética.

Los famosos trenes aéreos de Hong Kong, conocidos localmente como "ding dings" por el sonido que hacen, tienen incluso su propio color Pantone, "HK Tram Green".

En la actualidad, los tranvías se presentan en una amplia gama de colores y diseños, pero el icónico color data de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército británico tenía un excedente de pintura verde.

changi singapur

Además de su excelente sistema de transporte público, el aeropuerto Changi de Singapur recibe elogios con regularidad. Crédito: FotoGraphic/Adobe Stock

Destacados en Asia

Siete de las 19 ciudades más aclamadas por sus sistemas de transporte público se encuentran en Asia.

La mayoría se encuentran en Asia Oriental: Singapur, Shanghái y Taipéi han recibido elogios, pero Bombay se abrió paso en el número 19.

La megaciudad india introdujo recientemente Chalo Pay, una nueva aplicación que facilita la reserva y el pago de pasajes de transporte sin necesidad de llevar dinero en efectivo.

Pero fue Tokio, en tercer lugar, la ciudad mejor valorada del continente. El transporte público fue aplaudido por su buen mantenimiento, eficiencia y facilidad de uso, incluso para los no hablantes de japonés.

taipei transporte

El 92% de los habitantes de Taipéi encuestados por Time Out afirmaron que el transporte público de la ciudad era fácil de usar. Crédito: Simon/Adobe Stock

Estrellas de Europa

Seis de las 19 mejores ciudades estaban en Europa, y otras dos, Londres y Edimburgo, en el Reino Unido.

Varias de estas ciudades recibieron elogios por disponer de un sistema de pago unificado que cubre diversas formas de transporte.

En Copenhague, un trayecto normal puede incluir taxis acuáticos que llevan a los viajeros a través del puerto, mientras que en Ámsterdam, en el número 10, es fácil hacer transbordo entre autobuses, trenes y tranvías.

Quizá no sea una coincidencia que ambas ciudades aparezcan también en la lista de CNN de las mejores ciudades del mundo para explorar en bicicleta.

Las iniciativas de sostenibilidad de la Unión Europea hacen que muchas áreas metropolitanas ofrezcan incentivos para reducir el tráfico de automóviles. Tanto si viajas en tranvía, tren o bicicleta, es una forma de visitar las principales atracciones turísticas al tiempo que reduces tu huella de carbono.

Las mejores ciudades del mundo para el transporte público

  1. Berlín
  2. Praga, República Checa
  3. Tokio
  4. Copenhague, Dinamarca
  5. Estocolmo, Suecia
  6. Singapur
  7. Hong Kong
  8. Taipéi, Taiwán
  9. Shanghái, China
  10. Amsterdam, Países Bajos
  11. Londres
  12. Madrid
  13. Edimburgo, Reino Unido
  14. París
  15. Nueva York
  16. Montreal, Canadá
  17. Chicago
  18. Beijing
  19. Mumbai, India