CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Revisión de Biden sobre Afganistán culpa a las decisiones de Trump por la caótica retirada en ese país

Por Kevin Liptak, Jake Tapper, Natasha Bertrand, MJ Lee

(CNN) -- El presidente Joe Biden se vio “severamente limitado” por las condiciones que creó su antecesor, Donald Trump, cuando decidió avanzar con la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán en el verano de 2021, según las conclusiones de una revisión posterior a dicha acción, que se hizo a nivel de todo el gobierno y que se publicó este jueves.

Las conclusiones clasificadas de la tan esperada revisión, que lideraron el Departamento de Estado y el Pentágono, también se transmitieron al Congreso este jueves, cumpliendo con la promesa de la Casa Blanca de proporcionar la información tras la sangrienta y caótica retirada, que incluyó un atentado mortal en el Aeropuerto Internacional de Kabul que mató a 13 soldados estadounidenses.

El documento resumido de 12 páginas defiende la decisión de Biden de retirar las tropas de Afganistán y no admite abiertamente ningún error. Aún así, reconoce ciertas lecciones que se han aplicado desde entonces, entre ellas la velocidad de evacuación de ciudadanos y aliados. Y cita datos de inteligencia que ofrecían previsiones demasiado optimistas sobre la situación de seguridad. También señala que Biden siguió las recomendaciones de sus mandos militares a la hora de ejecutar la retirada.

En general, la descripción principal del resumen es la de una situación difícil que se volvió más onerosa por las decisiones que tomó Trump cuando estaba en el cargo, incluido el acuerdo con los talibanes que exigía que las tropas estadounidenses se retiraran para mayo de 2021.

En su intervención para describir el resumen del informe, el secretario de prensa del Departamento de  Seguridad Nacional, John Kirby, defendió la decisión de Biden de retirarse y destacó el trabajo que hizo su gobierno una vez que asumió el cargo.

publicidad
Pentágono de EE.UU.

El Pentágono de EE.UU.

“A pesar de que se redujeron sus opciones, el presidente Biden dirigió un proceso de toma de decisiones deliberado, riguroso e inclusivo que respondió a los hechos sobre el terreno. Se centró mucho en la necesidad de una planificación adecuada”, dijo Kirby.

Kirby también dijo que el Gobierno de Trump proporcionó poca información o inteligencia al equipo entrante de Biden sobre la situación de Afganistán.

"Las transiciones importan, y esa es la primera lección aprendida aquí. Y al gobierno entrante no se le permitió mucho tener una", dijo Kirby.

El resumen defiende con ardor la decisión de Biden de ordenar una retirada total, que él igualmente ha defendido como necesaria para poner fin a los 20 años de conflicto en Afganistán.

“No hubo señales de que más tiempo, más fondos o más estadounidenses en riesgo en Afganistán hubieran producido un resultado fundamentalmente diferente”, dice el resumen.

Sin embargo, después de los caóticos intentos de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a quienes ayudaron en la guerra estadounidense, el gobierno dijo que ahora trabaja para facilitar las salidas prematuras en otras situaciones.

“Ahora damos prioridad a las evacuaciones más tempranas cuando nos enfrentamos a una situación de seguridad degradante”, afirma el resumen, utilizando la guerra en Ucrania como un ejemplo de esas evacuaciones.

De igual forma, el gobierno trabajará para comunicar de manera más asertiva los riesgos de permanecer en situaciones inseguras.

“En un entorno de seguridad desestabilizado, ahora preferimos equivocamos por el lado de la comunicación agresiva sobre los riesgos”, dice el resumen.

En respuesta a las conclusiones del resumen, un portavoz de Trump dijo que "Biden y su gobierno están tratando de manipular al pueblo estadounidense en relación a su desastrosa retirada en Afganistán, que condujo directamente a la muerte de estadounidenses y envalentonó a los terroristas".

Múltiples agencias federales realizaron revisiones luego de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Su publicación inicialmente estaba destinado al primer aniversario de la retirada, pero se retrasó hasta que las agencias completaran su trabajo.

Soldados estadounidenses durante la caótica retirada de EE.UU. en Afganistán.

Tras la retirada de Estados Unidos en agosto de 2021, el gobierno afgano colapsó y los talibanes regresaron rápidamente al poder.

Un atentado con bomba fuera del Aeropuerto Internacional de Kabul también mató a 13 miembros del servicio estadounidense (11 infantes de marina, un soldado y un miembro de la infantería de marina) junto con aproximadamente 170 afganos.

El presidente Joe Biden ordenó las revisiones para determinar qué salió mal. “Echaremos un vistazo a cada aspecto de esto de arriba a abajo”, dijo.

Después de tomar el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., los republicanos también comenzaron a investigar la retirada de Afganistán, solicitando documentos y comunicaciones como parte de su investigación.

Esta historia ha sido actualizada con desarrollos adicionales.