CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

"Ataque terrorista" en Tel Aviv deja un muerto y varios heridos, informan autoridades de Israel

Por -CNN-

(CNN) –– Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en un “ataque terrorista” en Tel Aviv, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Twitter. “La Policía dijo que recibió un informe sobre un vehículo que atropelló a varios peatones en el paseo marítimo” de la ciudad, añadió.

La víctima mortal es un hombre de 30 años, indicó el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA), en un comunicado poco después de los hechos.

Luego el fallecido fue identificado como el ciudadano italiano Alessandro Parini, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en Twitter. “Las autoridades israelíes confirman la muerte del ciudadano italiano Alessandro Parini e informan de los posibles heridos de otros compatriotas en el cobarde ataque a #TelAviv”, dijo. “Expreso mi firme condena al terrorismo y mi cercanía a las familias".

El MDA añadió posteriormente que el hombre que murió en el ataque y todos los heridos eran turistas. También señaló que las siete personas heridas fueron “atropelladas por un vehículo” en la calle Profesor Yehezkel Koifman en Tel Aviv.

“Médicos y paramédicos de la MDA declararon la muerte de un hombre de 30 años" en la escena, indicó el servicio de emergencia. Y añadió que tres de los siete heridos tenían lesiones moderadas: un hombre de 74 años, un hombre de 39 años y una adolescente de 17 años.

publicidad

La entidad detalló que los otros cuatro heridos sufrieron lesiones "leves": una mujer de 70 años, un hombre de 50 años, un hombre de 31 años y una mujer de 27 años.

Dos de estas personas con heridas leves “huyeron de la escena hacia el vestíbulo de un hotel cercano” luego de que el vehículo las atropellara dijo MDA. Un médico del servicio, Hai Takatash, dijo: “Estaban sentados en la entrada mientras permanecían conscientes, agitados y con moretones en las extremidades. Recibieron tratamiento inicial en el lugar y los evacuamos para realizar más pruebas y tratamiento en un hospital cuando su estado sea leve y estable”.

Un policía disparó contra conductor del vehículo

Un agente de policía, que estaba cerca al lugar del ataque, disparó mortalmente contra el conductor del vehículo que atropelló a varias personas, de acuerdo a las autoridades. La Policía de Israel dijo en un comunicado que "un policía que estaba en una gasolinera cercana" al paseo marítimo Charles Clore de Tel Aviv "escuchó un ruido y notó un auto volcado, y varias personas en el piso. El policía se acercó al automóvil junto con los inspectores de la Municipalidad de Tel Aviv y reconoció que el conductor estaba tratando de alcanzar un arma que tenía en su poder. El policía y los inspectores neutralizaron al conductor y lo abatieron”.

Posteriormente, las autoridades informaron que el conductor del automóvil era un residente de 45 años de la aldea de Kfar Kasem en Israel.

Por su parte, primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó movilizar todas las unidades de la policía fronteriza en reserva y a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), para tener elementos adicionales "frente a los ataques terroristas”, según su oficina.

Un equipo de CNN en Tel Aviv informó que un automóvil volcado, que se presume es el vehículo que atropelló a varias personas allí, permanece volcado en el paseo marítimo que bordea las playas de la ciudad.

Se ha establecido un cordón de unos 50 metros alrededor del lugar del ataque y hay un gran número de autos de policía. Se puede ver a un fotógrafo de la policía y un investigador forense trabajando en la escena. El equipo observó un cuerpo cubierto con una sábana.

Ataques en medio de tensiones entre Israel y Palestina

Horas antes de los hechos en Tel Aviv este viernes, un ataque con disparos en la Ribera Occidental del Jordán cobró la vida de dos hermanas e 16 y 20 años, con doble ciudadanía británica e israelí. Su madre resultó gravemente herida.

Los dos ataques ocurren después de que Israel apuntara contra objetivos de militantes palestinos en el sur del Líbano y Gaza, en lo que han sido tres días de tensiones crecientes en la región luego de las redadas policiales contra la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

El Ejército de Israel dijo que estaba en alerta máxima, y llamó a un número no especificado de reservistas en medio de lo que describió como "tiempos muy volátiles".

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las IDF, dijo que se trataba de una "convergencia de fronteras" en la región. "Un suceso que comenzó en Jerusalén se expandió a Gaza, Hamás y el Líbano", declaró a CNN.

En el Líbano, los ataques aéreos israelíes alcanzaron una zona abierta cerca de la ciudad costera meridional de Tiro. El Ejército de Israel cree que facciones palestinas lanzaron docenas de cohetes desde esa ciudad. Israel señaló a Hamás, el grupo militante que controla Gaza, como el responsable de los cohetes.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel no permitirán que la organización terrorista Hamás opere desde el Líbano, y responsabilizan al Estado libanés de todos los disparos dirigidos desde su territorio", declaró el ejército israelí en un comunicado.

Al parecer, algunos países de la región han intervenido para desescalar la tensión. Un funcionario de Qatar dijo a CNN que el país del Golfo estaba mediando para "desescalar la situación en todos los lados".

"El principal objetivo de Qatar es prevenir un derramamiento de sangre innecesario y evitar consecuencias destructivas para los palestinos y la población civil", declaró el funcionario.

No está claro con cuál de las partes beligerantes se comunicaron los funcionarios de Qatar. Este país no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Israel.

El grupo armado libanés Hezbolá, que domina el sur del Líbano, no ha negado ni admitido la autoría de los atentados. Sin embargo, el poderoso grupo armado respaldado por Irán advirtió que "cientos de millones de musulmanes" estaban dispuestos a "derramar sangre" en respuesta a las incursiones de la policía israelí en al-Aqsa. En los últimos meses, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que las violaciones en el recinto de la mezquita en la Ciudad Vieja de Jerusalén provocarían "que se desatara el infierno en la región".

Israel no ha culpado a Hezbolá del ataque. Este viernes por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, dijo a CNN que el gobierno no tenía "ninguna información" sobre si Hezbolá había dado su visto bueno a los ataques.

"Sabemos que tenemos una situación muy dura y difícil en el sur de Líbano. Hezbolá está allí y está armado. El ejército libanés y la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) también están allí y trabajan con otros para detener estas cosas, pero no siempre tienen éxito", dijo Bou Habib.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el ministerio entiende que el ataque "tuvo sus razones... pero no nos gusta que venga del Líbano".

"Lo que ocurrió en al-Aqsa es la razón de lo que sucedió ayer en Líbano. No lo estoy justificando... Estoy explicando que lo que ocurrió en al-Aqsa es muy importante y realmente hay una reacción", añadió Bou Habib.

Líbano dijo que presentaría una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU, calificando los ataques de Israel de "violación flagrante de la soberanía de Líbano". Hamás también condenó los ataques en un comunicado este viernes, y expresó su "solidaridad con el pueblo libanés". En otra declaración, condenó los ataques de Israel contra Gaza.

En Gaza, el Ministerio de Sanidad de Palestina dijo que los ataques israelíes provocaron daños en un hospital infantil, causando angustia a los jóvenes pacientes que se encontraban en su interior. "No es la primera vez que se ataca a instalaciones sanitarias, y es inaceptable", añadió el Ministerio en un comunicado.

Hecht dijo que los ataques israelíes tuvieron como objetivo 10 sitios en Gaza, incluidos centros de producción y de investigación y desarrollo, así como infraestructuras de túneles. En declaraciones anteriores, las IDF afirmaron que habían atacado varios centros de fabricación de armas de Hamás, un complejo de armamento subterráneo y túneles "terroristas" en Beit Hanún y Jan Yunis.