CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Dónde voto en las PASO 2023?: cómo consultar el padrón electoral definitivo para las elecciones

Por Betiana Fernández Martino

(CNN Español) -- La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales (PASO) que se celebrarán el 13 de Agosto de 2023 en Argentina. Te contamos cómo y dónde consultarlo.

El 25 de abril fue el día designado por la Comisión Nacional Electoral como la fecha límite para registrar cambios en los datos de los votantes de Argentina de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.

Hasta esa fecha, aquellas personas que registraban un domicilio distinto en su documento y querían modificarlo de cara a los comicios, podían hacerlo a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

¿Cómo consulto el padrón definitivo?

El pasado 14 de julio se publicó el padrón definitivo donde los electores podrán consultar dónde votar. El padrón se puede consultar en la web de la CNE. Allí se debe ingresar el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador.

Una vez ingresados esos datos, aparecerá el establecimiento en el que te toca votar y el número de mesa y de orden.

publicidad

¿Cómo sé si fui seleccionado como autoridad de mesa?

La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. Cualquier elector hábil — de entre 18 y 70 años y que resida formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar— puede ser designado autoridad de mesa.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

En caso de no haber registrado el voto durante las elecciones primarias, la Comisión Nacional Electoral establece un plazo en que los electores podrán justificar su ausencia a través de su plataforma 

La fecha establecida para realizar el trámite y poder votar en las elecciones generales es el 12 de octubre, 10 días antes de los comicios.