CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Documentos filtrados del Pentágono sobre Ucrania aparentemente fueron publicados en una sala de videojuegos el mes pasado

Por Sean Lyngaas

(CNN) -- Las consecuencias de la filtración de lo que parecen ser documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra en Ucrania dieron un giro extraño el viernes, cuando surgieron pruebas de que las versiones de los documentos se habían publicado hace más de un mes en una sala de chat centrada en videojuegos en las redes sociales.

Las imágenes de algunos de los documentos, que incluyen estimaciones de las bajas rusas y una lista de los sistemas de armas occidentales disponibles para Ucrania, se publicaron en la plataforma Discord a principios de marzo, según capturas de pantalla de las publicaciones revisadas por CNN.

“Esta mier** estuvo en un servidor de Discord de Minecraft durante un mes y nadie se dio cuenta”, dijo a CNN Aric Toler, investigador del medio de investigación Bellingcat que rastreó la cronología de los documentos publicados. Minecraft es un videojuego popular.

No fue hasta esta semana que los documentos filtrados comenzaron a llamar más la atención después de que alguien publicó una parte de los documentos en 4chan, un foro web popular entre extremistas, y luego un usuario que habló en ruso publicó una versión alterada de uno de los documentos en Telegram, dijo Toler.

Los funcionarios estadounidenses creen que alguien alteró ese documento para hacer que el número estimado de ucranianos muertos en la guerra sea mucho mayor de lo que realmente es.

publicidad

El Pentágono aseguró el jueves que estaba al tanto de las publicaciones en las redes sociales y que investiga el asunto.

En Discord el viernes abundó la especulación y la paranoia, y algunos usuarios se preguntaron si podrían meterse en problemas por volver a publicar los documentos ahora que el gobierno de EE.UU. investiga la situación. Un usuario que publicó fotos de los documentos el 1 de marzo parecía haber eliminado sus cuentas en Twitter y Discord.

“El hecho de que versiones sin editar y editadas (manipuladas) de algunos archivos estén disponibles en línea me hace escéptico de que esta sea una operación de inteligencia rusa profesional”, dijo a CNN Thomas Rid, un experto en operaciones de información respaldadas por el estado.

Históricamente, si una agencia de inteligencia tiene acceso a material clasificado de un adversario y decide falsificar parte del material, por lo general no hacen públicas ambas versiones de esos documentos, afirmó Rid, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

“Eso solo facilita la detección de los hechos y, por lo tanto, anula el propósito”, explicó Rid.