CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Enfrentamientos entre Israel y Líbano conlleva un alto riesgo de "derivar en un conflicto mayor", advierte coordinadora especial de la ONU

Por Jessie Gretener, Jake Kwon, Mia Alberti

(CNN) -- El enfrentamiento armado entre Israel y Líbano en las últimas 24 horas conlleva un alto riesgo de "derivar en un conflicto mayor", declaró este viernes en un tuit la coordinadora especial de la ONU, Joanna Wronecka, quien añadió que ya hay informes de heridos en Israel.

"Estoy muy preocupada por la peligrosa escalada a través de la Línea Azul tras el lanzamiento de múltiples cohetes desde Líbano hacia Israel", dijo Wronecka, refiriéndose a la frontera de facto entre los dos países.

"El imperativo inmediato es contener la situación. Hago un llamamiento a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y colaboren con la FPNUL para ayudar a restablecer la calma", añadió. La FPNUL es la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano.

El enfrentamiento también tuvo una respuesta diplomática de Líbano, que presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques de Israel

"[Los ataques] constituyen una violación flagrante de la soberanía del Líbano y una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, y amenazan la estabilidad de la que tenía el sur libanés", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano en Twitter.

publicidad

El texto del tuit es el siguiente: "después de consultar con su excelencia el primer ministro Najib Mikati, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados Abdullah Bou Habib instruyó a la misión permanente del Líbano ante la [Organización de] Naciones Unidas en Nueva York para presentar una queja oficial al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto de los ataques israelíes. bombardeos y agresiones deliberadas en la madrugada de hoy en zonas del sur del Líbano".

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, declaró este viernes que su país "condena los ataques indiscriminados con cohetes desde el sur del Líbano y Gaza".

En un comunicado, Cleverly afirmó que el Reino Unido reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, pero pidió que se rebaje la tensión en la región. Cleverly también instó a todas las partes a "respetar los acuerdos históricos de Status Quo en los lugares santos de Jerusalén y cesar toda acción provocadora".

"El Reino Unido es un firme defensor de la libertad de religión o creencia y pide que se respeten los lugares de culto. Valoramos el importante papel de Jordania como custodio de los lugares santos de Jerusalén y condenamos la violencia policial israelí en la mezquita de Al Aqsa. Cuando las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo operaciones, deben asegurarse de que son proporcionadas y conformes con el derecho internacional. Israel y la Autoridad Palestina deben tomar medidas para cumplir los compromisos acordados en Sharm el Sheij y Aqaba", subrayó Cleverly.

"La paz sólo será sostenible si tanto israelíes como palestinos vuelven a comprometerse con un acuerdo negociado que conduzca a una solución de dos Estados: un Israel seguro junto a un Estado palestino viable", declaró Cleverly.