CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El Pentágono investiga presuntos documentos clasificados de la inteligencia de EE.UU. y la OTAN sobre Ucrania que circulan en redes sociales

Por Natasha Bertrand, Matthew Chance

(CNN) -- El Pentágono investiga lo que parecen ser capturas de pantalla de información militar clasificada de EE.UU. y la OTAN sobre Ucrania que circula en redes sociales, le dijo a CNN un funcionario del Pentágono.

CNN revisó algunas de las imágenes que circulan en Twitter y Telegram, pero no puede verificar si son auténticas o si fueron manipuladas.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, no quiso opinar sobre la legitimidad de los documentos, pero dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa está “al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales, y el Departamento está revisando el asunto”.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, le dijo a CNN que cree que los rusos están detrás de la supuesta filtración. Podolyak dijo que los documentos que se difundieron no son auténticos, “no tienen nada que ver con los planes reales de Ucrania” y se basan en “una gran cantidad de información ficticia”.

La aparición de los documentos, ya sean genuinos o no, aumentó la atención sobre cuándo comenzará la contraofensiva ucraniana planificada y qué sabe cada lado, si es que sabe algo, sobre los preparativos del otro.

publicidad

Una imagen que ha estado circulando en los canales rusos de Telegram y que fue revisada por CNN es una foto de una copia impresa de un documento titulado “Estados Unidos, aliados y socios UAF Combat Power Build”.

El documento, que data de febrero y está marcado como secreto, enumera las cantidades de ciertos sistemas de armas occidentales que Ucrania tiene actualmente a mano, la entrega estimada de sistemas adicionales y la formación que Ucrania tiene o se espera que complete sobre los sistemas.

Macron pide a Xi Jinping ayudar a recuperar la paz en Ucrania 2:51

Otro se titula “Actualización diaria J3/4/5 del Estado Mayor Conjunto de Rusia/Ucrania (D+370)“. J3 se refiere a la dirección de operaciones del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de EE.UU., J4 se ocupa de la logística y la ingeniería, y J5 propone estrategias, planes y recomendaciones de políticas.

Un tercer documento es un mapa, catalogado como alto secreto, que muestra el estado del conflicto al 1 de marzo. El mapa muestra la ubicación y el tamaño de los batallones rusos y ucranianos, así como el total de bajas estimadas en ambos bandos. Las cifras de bajas que figuran en este documento son las que los funcionarios creen que fueron manipuladas: las bajas rusas son en realidad mucho más elevadas que los "16.000-17.500 muertos en combate" que figuran en el documento.

El documento también dice que entre 61.000 y 71.500 ucranianos han muerto en combate, una cifra que, según los funcionarios, también parece haber sido editada para ser superior a las estimaciones reales del Pentágono.

Un cuarto documento es una proyección meteorológica de febrero, clasificada como secreta, que evalúa dónde puede helarse el suelo en Ucrania de forma que sea favorable para la maniobra de vehículos.

The New York Times, que fue el primero en revelar la investigación del Pentágono, informó que algunas de las imágenes que circulan en línea describen inteligencia que podría ser útil para Rusia, como la rapidez con que los ucranianos están gastando las municiones utilizadas en los sistemas de cohetes proporcionados por Estados Unidos.

Podolyak calificó los documentos como “un engaño, polvo en los ojos” y dijo que “si Rusia realmente recibiera preparativos de escenarios reales, difícilmente los haría públicos”.

“Rusia está buscando cualquier forma de aprovechar la iniciativa de información, para tratar de influir en los planes de escenario para la contraofensiva de Ucrania”, dijo. “Para plantear dudas, comprometer ideas previas y asustar con su ‘conciencia’. Pero estos son solo elementos estándar del juego operativo de la inteligencia rusa y nada más. No tiene nada que ver con los planes reales de Ucrania”.

Podolyak agregó que las tropas rusas “se familiarizarán” con los verdaderos planes de contraofensiva de Ucrania “muy pronto”.

Cuando se le preguntó al portavoz del Kremlin sobre las imágenes que circulan en Twitter y Telegram, Dmitry Peskov dijo a CNN en un comunicado que “no tenemos la menor duda sobre la participación directa o indirecta de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“Este nivel de participación está aumentando, está aumentando gradualmente”, dijo. “Seguimos atentos a este proceso. Bueno, por supuesto, hace que toda la historia sea más complicada, pero no puede influir en el resultado final de la operación especial”.

Alex Marquardt y Nick Paton Walsh de CNN contribuyeron a este informe.