CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Rusia acusa formalmente de espionaje al periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich

Por Anna Chernova, Radina Gigova, Tara John

(CNN) -- Investigadores de Rusia acusaron formalmente a Evan Gershkovich, periodista detenido de The Wall Street Journal, por espionaje, informaron este viernes los medios estatales rusos. También añadieron que él negó los cargos.

"La investigación del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba en Rusia realizando actividades periodísticas", dijo un representante del servicio, según la agencia estatal de noticias TASS.

El representante evitó hacer más comentarios, pues el caso del periodista tiene la categoría de "top secret", según TASS.

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich la semana pasada por espionaje, lo que supuso un considerable aumento de las tensiones entre Moscú y Estados Unidos, así como la campaña del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros.

El próximo 18 de abril, un tribunal de Moscú evaluará un recurso que presentaron los abogados de Gershkovich contra su detención, según informaron los medios de comunicación estatales rusos citando al tribunal. El corresponsal se encuentra arrestado en el tristemente célebre centro de detención preventiva de Leftereovo y estará allí hasta el 29 de mayo.

publicidad

La detención de Gershkovich representa la primera vez desde la Guerra Fría que a un periodista de Estados Unidos lo arrestan en Moscú bajo acusaciones de espionaje.

El arresto ha sido ampliamente condenado por funcionarios de Occidente y The Wall Journal negó vehementemente la acusación de espionaje contra Gershkovich, al describir su detención como "una vil afrenta a la prensa libre" que "debería generar la indignación de todas las personas y gobiernos libres del mundo".

Este miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que había instado al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov a liberar a Gershkovich inmediatamente.

"En mi opinión, no hay duda de que está detenido injustamente por Rusia, que es exactamente lo que le dije al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov cuando hablé con él el fin de semana", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Bruselas. "Pero quiero asegurarme de que, como siempre, dado que hay un proceso formal, lo seguiremos, y espero que se complete pronto".

CNN informó este martes que el Gobierno de Biden se prepara para declarar oficialmente que a Gershkovich lo detuvieron injustamente en Rusia, según declararon dos funcionarios estadounidenses, una medida que activará nuevos recursos de la administración para trabajar por su liberación.