CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Sale a la venta el documento histórico que ayudó a restaurar la monarquía británica

Por Issy Ronald

(CNN) -- Un documento histórico firmado por el rey Carlos II, que ayudó a completar la restauración de la monarquía británica después de la Guerra Civil Inglesa, salió a subasta y se espera que recaude hasta 600.000 libras esterlinas (US$ 749.000).

El documento, conocido como "La Declaración de Breda", fue redactado por el rey Carlos II y sus consejeros más cercanos en abril de 1660 para establecer los términos bajo los cuales él tomaría el trono después de años en el exilio tras la Guerra Civil Inglesa y la ejecución de su padre, dijo la casa de subastas Sotheby's en un comunicado.

Junto con la Carta Magna, la Declaración de Derechos y el Acta de Conciliación, este es uno de los pocos documentos que marcan los "hitos constitucionales que nos llevan hacia una constitución moderna", dijo a CNN este jueves Gabriel Heaton, especialista en manuscritos de Sotheby's.

"Verlo por primera vez realmente me dio escalofríos", agregó. "Es realmente una pieza tan evocadora".

La declaración tiene un tono reconciliador. Expone las preferencias de Carlos II por el perdón de muchos de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil, la libertad religiosa y el pago de los atrasos al ejército.

publicidad

"Es un paso muy importante hacia el tipo de monarquía que tenemos hoy", agregó Heaton.

"Es esta idea de que él gobernaría dentro de la ley. No estaba reclamando el mismo derecho divino como lo hizo su padre... Este es un rey que no está forzando su camino de regreso por el poder militar. Es un rey que viene porque se las arregló para construir un consenso".

Monarquía británica

Carlos II gobernó durante 25 años. (Crédito: Heritage Images/Fine Art Images/Getty Images)

Se enviaron cinco copias del documento a los centros de poder de Inglaterra: la Cámara de los Comunes, la Ciudad de Londres, el Ejército, la Cámara de los Lores y la Marina, donde cada uno ayudó a reunir apoyo clave para Carlos II.

Tres se perdieron, uno está en los archivos parlamentarios y el quinto, originalmente entregado al comandante naval Edward Montagu, ahora se ofrece a la venta, dijo Sotheby's. El documento ingresa al dominio público por primera vez en casi 40 años, después de que se vendió por última vez en una subasta en 1985, agregó la casa de subastas.

El famoso cronista Samuel Pepys, que era el secretario de Montagu, leyó en voz alta la declaración en una reunión de la flota y luego la describió en su diario del 3 de mayo de 1660.

"Ningún hombre pareció decir que no, aunque estoy seguros de que muchos en sus corazones estaban en contra", escribió Pepys. "Después de esto, fui al alcázar con mi señor y los comandantes, y allí leí tanto los papeles como la votación ... los marineros hicieron que todos gritaran 'Dios bendiga al rey Carlos' con la mayor alegría imaginable".

A finales de mes, el 29 de mayo, el rey Carlos II entró en Londres sin oposición y con gran aclamación popular.

"Uno de los cambios más dramáticos en la historia constitucional británica se logró en cuestión de semanas y sin derramamiento de sangre significativo", agregó Sotheby's.

La subasta en Sotheby's está prevista para el 4 de mayo, dos días antes de la coronación del rey Carlos III. También contará con otros recuerdos reales, incluidos nueve manuscritos ilustrados presentados a la reina Isabel I y un broche de diamantes que la reina Isabel II entregó a sus damas de honor como agradecimiento por participar en su coronación.