CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel atacó objetivos en territorio sirio en respuesta a un lanzamiento de cohetes desde ese país

Por Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- Israel informó que atacó objetivos en territorio sirio después de que tres cohetes les fueran lanzados desde Siria el sábado.

Uno aterrizó en el sur de los Altos del Golán, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que indicaron también que no necesitaban interceptar los cohetes, según una publicación en Twitter.

“En respuesta a los cohetes disparados desde Siria contra Israel el día de hoy, la artillería de las FDI ataca actualmente en territorio sirio”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter el sábado por la noche, hora local.

Reportaron que un UAV (vehículo aéreo no tripulado o dron) de las FDI está “actualmente atacando los lanzadores en Siria desde los cuales se lanzaron cohetes al territorio israelí esta noche”.

En un tuit anterior, las FDI indicaron que las sirenas “sonaron en el norte de Israel”.

publicidad

Las FDI no han informado de ningún daño causado por los cohetes.

La silueta de un soldado israelí se perfila en el cielo por una bengala disparada para buscar un cohete que aterrizó cerca del kibutz Meitsar en los Altos del Golán anexados por Israel, el 9 de abril de 2023. Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images

Israel arrebató los Altos del Golán a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó la estrecha franja de tierra en 1981. Los Altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los lanzamientos de cohetes ocurren en medio de un aumento de las tensiones en la región tras las redadas de la policía israelí en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén. Israel atacó objetivos militantes palestinos en el sur de Líbano y Gaza la madrugada del viernes, después de que se dispararan docenas de cohetes desde Líbano hacia territorio israelí.

En un evento separado el sábado por la noche, las FDI mataron a un hombre palestino de 20 años en la ciudad ocupada de Azzoun, en Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

El hombre, Ayed Azam Salim, murió por balas israelíes en el abdomen y el pecho en el distrito de Qalqilya, según el ministerio.

“Después de la actividad de rutina, varios sospechosos arrojaron un artefacto explosivo hacia los soldados de las FDI en la ciudad de Azzun”, informaron las FDI en un comunicado. Los soldados respondieron “con munición real hacia ellos” y una persona resultó herida, agregó el comunicado. Ningún soldado de las FDI resultó herido, según la información.

Salim fue llevado a un hospital en Qalqilya donde murió, según la agencia de noticias palestina WAFA.

El viernes, una persona murió y otras siete resultaron heridas en un ataque con automóvil en Tel Aviv. La policía dijo que el vehículo era conducido por un residente de 45 años de Kfar Kasem, una ciudad predominantemente árabe al este de Tel Aviv.

La víctima, un turista italiano, fue identificado por las autoridades israelíes e italianas como Alessandro Parini. Los medios italianos dijeron que era un abogado de 35 años. Las autoridades israelíes describieron el incidente como un “ataque terrorista”.