CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden viajará a Reino Unido e Irlanda esta semana

Por Nikki Carvajal

(CNN) -- El presidente Joe Biden viajará al Reino Unido e Irlanda esta semana, una visita al que la Casa Blanca confirmó el miércoles.

El presidente viajará primero a Belfast, Irlanda del Norte, el martes para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, antes de viajar a Irlanda, donde “discutirá nuestra estrecha cooperación en toda la gama de desafíos globales compartidos”, dijo la Casa Blanca.

“También tendrá varios compromisos, incluso en Dublín, el condado de Louth y el condado de Mayo, donde pronunciará un discurso para celebrar los lazos profundos e históricos que unen a nuestros países y pueblos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden dijo a principios de marzo que tenía la intención de visitar Irlanda del Norte para conmemorar el próximo aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, que Estados Unidos ayudó a negociar hace un cuarto de siglo para poner fin a décadas de violencia sectaria.

Una visita presidencial a Irlanda del Norte para conmemorar el aniversario del histórico acuerdo fue durante mucho tiempo objeto de especulación. El último presidente de Estados Unidos que visitó Belfast fue Barack Obama en 2013.

publicidad

El gobierno irlandés dijo este miércoles que Taoiseach Leo Varadkar “espera con interés la próxima visita oficial del presidente de Estados Unidos a Irlanda”.

“Estoy encantado de que el presidente Biden visite Irlanda. Será un privilegio y un momento especial darle la bienvenida nuevamente como presidente de Estados Unidos”, indicó Varadkar en un comunicado.

Por separado, la Casa Blanca dijo más tarde este miércoles que el rey Carlos III extendió una invitación a Biden para que fuera al Reino Unido para una visita oficial de Estado, y el presidente aceptó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a proporcionar detalles sobre la fecha de una visita de Estado, pero sugirió que se llevaría a cabo en un “futuro cercano”.

Betsy Klein, Kevin Liptak y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron a este reporte.