CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El covid-19 puede haberse originado en humanos, afirma un científico chino

Por Wayne Chang

(CNN) -- El virus del covid-19 puede haberse originado en humanos, afirmó un científico chino.

Las secuencias genéticas de las muestras virales tomadas del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan – que se cree que es el sitio de la zona cero de la pandemia – eran “casi idénticas” a las de los pacientes infectados con el coronavirus, lo que sugiere que el covid-19 puede haberse originado en humanos, dijo Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Beijing.

Tong, quien habló en una conferencia de prensa realizada por el Consejo de Estado chino sobre la investigación del origen del virus, dijo que se tomaron más de 1.300 muestras ambientales y de animales congelados en el mercado entre enero de 2020 y marzo de 2020, y que los investigadores aislaron tres cepas de virus de las muestras ambientales.

También dijo que aún no había evidencia suficiente para respaldar estudios recientes que sugieren que los perros mapache eran el origen del virus del covid-19.

Al hablar en el mismo evento, un investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Zhou Lei, pidió una colaboración científica mundial para rastrear los orígenes del virus y dijo que el sitio donde se descubrió por primera vez el covid-19 no era necesariamente donde se originó.

publicidad

China fue fuertemente criticada en el pasado por bloquear las investigaciones internacionales sobre los orígenes del virus. A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún no tenía datos clave de China sobre los comienzos del brote, una falta de divulgación que el jefe de su programa sobre enfermedades emergentes dijo que era “simplemente imperdonable”.

Sin embargo, China sostiene repetidamente que ha sido transparente y cooperativo con la OMS.

Los debates en torno a los orígenes del virus resurgieron recientemente luego de una evaluación realizada el mes pasado por el Departamento de Energía de EE.UU., que indica que lo más probable es que fuera el resultado de un accidente de un laboratorio. No obstante, la agencia estadounidense también lo marcó como una determinación de “baja confianza”.

Este sábado, Zhou refutó la teoría de la fuga en el laboratorio y dijo que es "extremadamente improbable".