CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Golf

El golfista español Jon Rahm gana el Masters de Augusta

Por Jack Bantock

(CNN) -- Jon Rahm ganó el Masters de 2023 el domingo y logró su primera chaqueta verde. Se trata del segundo “major” de su carrera con una actuación imperturbable en el Augusta National.

El español ejecutó una clínica de consistencia para lograr una victoria de cuatro golpes por delante de Brooks Koepka y Phil Mickelson.

Después de dos días de mal tiempo que obligaron a múltiples suspensiones de juego en la edición 87.ª del histórico torneo, era apropiado que el cielo azul y la luz del sol sirvieran de telón de fondo para la coronación de Rahm, cuya victoria lo ve superar al actual campeón del Masters, Scottie Scheffler, como campeón mundial n° 1 del escalafón.

Comenzó su torneo con un doble bogey de cuatro putts, pero Rahm se recuperó de inmediato y nunca miró hacia atrás.

En el cumpleaños del fallecido ícono del golf español Seve Ballesteros, campeón en 1980 y 1983, Rahm se convirtió en el cuarto español en ganar la chaqueta verde y el primer golfista europeo en ganar tanto The Masters como el US Open, luego de la victoria en Torrey Pines en 2021.

Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García fueron los únicos tres compatriotas de Rahm que se habían puesto la chaqueta verde antes, y Olazábal fue uno de los primeros en abrazar al nuevo campeón en el green del 18.

“La historia del juego es una gran parte de por qué juego y una de las razones por las que juego, siendo Seve uno de ellos”, dijo Rahm.

“Si no fuera por la Copa Ryder en el 97, mi papá y yo hablamos de eso todo el tiempo, no sabríamos dónde estaría yo o dónde estaríamos como familia.

"Para mí, lograrlo en el 40 aniversario de su victoria, su cumpleaños, el domingo de Pascua, es increíblemente significativo... Sé que hoy me estaba apoyando".

Jon Rahm de España celebra en el green 18 después de ganar el Torneo Masters 2023 en el Augusta National Golf Club. Crédito: Christian Petersen/Getty Images North America/Getty Images

Rahm aprovechó rápidamente la ventaja de dos golpes tomada en la ronda final con Koepka, quien se deslizó a un frustrante resultado de tres sobre 75. El estadounidense había mantenido al menos una parte del liderazgo desde el final de la primera ronda, pero vio cómo sus sueños de una primera chaqueta verde y un quinto “major” de su carrera se desvanecían rápidamente en medio de la implacable embestida vespertina de Rahm.

Mickelson rememoró sus mejores años con 65, la mejor ronda final, para convertirse en el golfista de mayor edad en terminar entre los cinco primeros en el torneo. Tres veces ganador de la chaqueta verde, el hombre de 52 años era todo sonrisas mientras daba la vuelta a Augusta con ocho birdies.

Marca la ronda más baja jamás registrada por un jugador de 50 años o más, un día después de que Fred Couples se convirtiera en el jugador de mayor edad en pasar el corte en el torneo.

“Tengo la esperanza de que esto me catapulte a jugar el resto del año de la forma en que creo que estoy jugando”, dijo Mickelson a los periodistas.

“Realmente trabajé duro fuera de temporada para estar listo. He lanzado algunos puntajes realmente bajos en casa, y hoy dejé que sucediera en lugar de tratar de forzarlo, tuve un muy buen día e hice algo de ruido.

Infortunadamente no fue suficiente, pero fue realmente muy divertido para mí volver a jugar a este nivel, y es alentador para mí seguir adelante el resto del año”.

Mientras tanto, Jordan Spieth disparó nueve birdies en un cierre vertiginoso de 66 para terminar con siete bajo par. El campeón de 2015 terminó con siete bajo par para empatar con Russell Henley y Patrick Reed.

Una defensa del título parecía poco probable desde el momento en que Scheffler soportó una frustrante segunda ronda de 75, el estadounidense terminó a ocho golpes de Rahm, empatado en el décimo lugar.

El destacado aficionado Sam Bennett ganó corazones y aplausos después de una excelente semana en Augusta. El tejano de 23 años, que tiene un tatuaje del último consejo de su difunto padre inscrito en su muñeca, disparó 76 para terminar empatado en el puesto 16 en su debut en el Masters.