CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Por qué sigues teniendo el mismo sueño?

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Durante años, sueños en los que mis dientes se rompían, se aflojaban o se caían asolaron mi descanso. Mis seres queridos han soñado repetidamente que vuelan, que ruedan en un vehículo autónomo, o que llegan tarde al colegio o al trabajo. No son las típicas pesadillas, que normalmente ocurren una vez. Son algunos de los sueños recurrentes más comunes, los cuales tienden a ser negativos y puede costar trabajo superarlos.

"Es más probable que los sueños recurrentes se refieran a experiencias vitales muy profundas o a problemas lógicos de carácter que, en cierto modo, están garantizados que se repitan en la vida despierta porque forman parte de uno mismo y no son un acontecimiento puntual", afirma Deirdre Barrett, investigadora de los sueños y profesora de Psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los sueños recurrentes que tienden hacia lo negativo pueden ser estresantes. (Crédito: KMPZZZ/Adobe Stock)

Los sueños recurrentes que tienden hacia lo negativo pueden ser estresantes. (Crédito: KMPZZZ/Adobe Stock)

Dado que nuestros sueños no suelen repetirse, basta con soñar el mismo sueño dos o más veces para que se considere recurrente, dijo Barrett. Son más frecuentes en la infancia, pero pueden durar hasta la edad adulta. Además, los sueños recurrentes no siempre ocurren muy cerca unos de otros: pueden aparecer varias veces al mes o con años de diferencia, explica Barrett.

Según los expertos, los sueños recurrentes pueden ser siempre los mismos, o simplemente reciclar los mismos tipos de escenarios o preocupaciones.

"Es difícil evaluar la prevalencia de los sueños recurrentes porque no es algo que ocurra de forma habitual en la mayoría de las personas", afirma por correo electrónico el Dr. Nirit Soffer-Dudek, psicólogo clínico y profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (Israel). "Y cuando se pregunta a la gente por sueños pasados en su vida, pueden influir en ellos distorsiones de la memoria, el interés por los sueños (o la falta de él) u otros factores".

publicidad

Sea como sea, cualquier cosa que aparezca repetidamente merece la pena ser investigada, afirma el Dr. Alex Dimitriu, especialista en Medicina del Sueño y fundador de Silicon Psych, una clínica de Psiquiatría y Medicina del Sueño de Menlo Park, California.

"La gente tiene esta especie de tacto con las cosas que le resultan incómodas o le provocan miedo, y creo que los sueños son, en cierto modo, lo mismo", afirma Dimitriu. "Como psiquiatra, me inclino a decir que hay algún mensaje que puede estar intentando transmitirte. Y la respuesta, entonces, podría ser averiguar cuál es. Y creo que cuando lo hagas, tal vez puedas acabar con el asunto".

A continuación te explicamos cómo averiguar qué es lo que desencadena tus sueños recurrentes.

¿Qué hay en un sueño?

Para algunos sueños recurrentes, el mensaje es sencillo: si sueñas repetidamente que llegas tarde a la escuela o al trabajo, es probable que a menudo estés nervioso por no estar preparado para esas cosas. Pero otros, a pesar de su frecuencia, pueden no tener un significado universal, por lo que es necesario hacer un examen de conciencia para saber más.

"En interpretación, realmente no creemos que haya símbolos universales, sino que (se trata) de lo que es el sistema de símbolos personal de cada individuo y sus asociaciones con algo", dice Barrett.

Además de la falta de preparación, otros temas comunes de los sueños recurrentes son la vergüenza social, la sensación de ser inadecuado en comparación con los demás y el peligro en forma de accidentes de auto o catástrofes naturales, explican Barrett y Dimitriu.

Algunas personas tienen sueños que giran en torno a la ansiedad ante los exámenes aunque lleven años sin ir a la escuela, afirma Barrett. Esto puede reflejar un miedo general al fracaso o una sensación de ser juzgado por figuras de autoridad. Soñar con la pérdida o el deterioro de un diente puede tener que ver con la pérdida de otra cosa en la vida, con sentimientos de desesperanza o indefensión, o con problemas de salud.

Cuando te enfrentes a un sueño recurrente, pregúntate cuál puede ser el mensaje, dice Dimitriu. ¿Cuál es tu relación con las cosas o personas del sueño? ¿Cuáles son tus miedos y creencias sobre esas cosas? ¿Cuáles son las cinco cosas más importantes de tu vida que podrían desencadenarlo o estar relacionadas con él? ¿Qué es lo que realmente te preocupa?

"Definitivamente, creo que está bien hacer una interpretación informal de los sueños, ya sea por tu cuenta o con una persona cercana y de confianza que pueda ver en ellos cosas que tú no ves", afirma Barrett.

Las personas con trastorno de estrés postraumático o ansiedad son más propensas a tener sueños recurrentes, especialmente los de naturaleza ansiosa, explica Dimitriu. Un sueño con trastorno de estrés postraumático es el resultado de un trauma tan grave que se repite como una pesadilla.

"El cerebro intenta resolver algo y dejarlo en paz", añade. Pero "en las personas con trastorno de estrés postraumático, sus sueños son tan vívidos que les despiertan del sueño. Y eso se convierte en el problema, porque el sueño nunca llega a procesarse (...). Y por eso se repite: es un trabajo inacabado".

A veces, los sueños recurrentes también pueden tener un origen biológico. "Las personas con apnea del sueño cuentan que sueñan con ahogarse, sofocarse, olas gigantes, jadeos, estar bajo el agua o asfixiarse", explica Dimitriu, cuando en realidad sufren interrupciones de la respiración debido a su enfermedad.

También puede haber desencadenantes ambientales, como la alarma de un auto en la calle o un grifo que gotea, añadió, que pueden desencadenar sueños con imágenes de esas cosas.

Cómo afrontarlo

Una vez que se tiene una idea más clara de cuáles son las preocupaciones, escribir sobre ellas antes de acostarse puede ser útil para aliviar los sueños recurrentes negativos y el estrés en general.

"Para mis pacientes y para mí, escribir en un diario es una herramienta muy poderosa", afirma Dimitriu. Meditar también puede ayudar.

Cuando sepas qué miedo hay detrás del sueño, Dimitriu recomienda procesarlo mediante un método de tres columnas utilizado en la terapia cognitivo-conductual: ¿Cuál es tu pensamiento automático? ¿Cuál es tu sentimiento automático? Por último, ¿cuál es el pensamiento alternativo más basado en la realidad?

La terapia de ensayo de sueños, también conocida como terapia de ensayo de imágenes, puede ser eficaz tanto para los sueños recurrentes como para las pesadillas. Este enfoque consiste en escribir detalladamente los elementos narrativos del sueño y luego reescribirlo para que termine de forma positiva. Justo antes de quedarte dormido, fijas la intención de volver a soñar diciendo en voz alta: "Si o cuando tenga el comienzo del mismo mal sueño, podré en su lugar tener este sueño mucho mejor con un desenlace positivo".

Si tus sueños recurrentes te estresan o te hacen infeliz, te provocan otros síntomas o empiezan a mermar tu capacidad para desenvolverte con normalidad, es hora de buscar ayuda profesional, señalan los expertos.

Tomar café puede hacerte mover más, pero dormir menos 2:16

Podría haber otra razón

Según Soffer-Dudek, los sueños recurrentes también pueden deberse a una mala higiene del sueño.

"Muchas cosas incómodas ocurren por la noche cuando la gente está privada de sueño, toma cafeína demasiado tarde, bebe alcohol demasiado tarde, trabajó demasiado tarde o durmió cuatro horas anoche porque se quedó despierta hasta muy tarde", dijo. "El núcleo fundamental y la base de una vida de ensueño saludable empieza por un sueño saludable".

Dimitriu también recomendó limitar las distracciones que interfieren en tu tiempo para reflexionar y procesar, como pasar tiempo innecesario con el teléfono o llenar siempre el silencio.

Cuando tu mente está siempre ocupada, "lo que ocurre es que todo ese procesamiento tiene que ocurrir en algún sitio", dijo. "Así que ahora hay más presión para que eso ocurra en la vida de tus sueños".