CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Calendario de declaración de renta en España para 2024: ¿cuándo comienza y cuándo termina? 

Por CNN Español

(CNN Español) -- La campaña de la Renta en España comienza este martes 3 de abril de 2024 con la presentación de las declaraciones por internet y finaliza el próximo 1 de junio de 2024, según el calendario del contribuyente de este año que publica la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Los contribuyentes cuentan con casi tres meses para realizar la declaración de la renta correspondiente a 2023. Este año durará un día más de lo habitual.

Asimismo, el calendario para la declaración del impuesto sobre el patrimonio coincide con las fechas establecidas para la presentación del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta en esta campaña de 2024?

La Agencia Tributaria determina una serie de perfiles de contribuyentes que deben presentar la declaración de la renta 2023, como los autónomos (independientemente de sus ingresos), los receptores del Ingreso Mínimo Vital y todas las personas que integran la unidad de convivencia.

Por otro lado, aquellas personas que hayan recibido ingresos superiores a 22.000 euros de un único pagador, o 15.000 euros de dos o más pagadores durante el año 2023.

Además, también tienen la obligación de presentar la declaración los rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos de acciones) y ganancias patrimoniales, tanto si están sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

¿Cómo presentar la declaración de la renta 2023?

Todas las personas físicas residentes en España que deban realizar los trámites de declaración de renta pueden hacerlo a través de estas vías:

publicidad
  • Web de la Agencia Tributaria o su aplicación móvil: a partir del 3 de abril, es posible realizar la declaración de la renta del año 2023 utilizando esta vía, tras haberse identificado previamente.
  • Vía telefónica: desde el 29 de abril se puede solicitar una cita previa, aunque el servicio telefónico no operará hasta el 7 de mayo.
  • Presencial en una oficina de la Agencia Tributaria: desde el 29 de mayo se puede solicitar una cita previa, si bien la atención presencial en las oficinas no comenzará hasta el 3 de junio.

Para ello, la AEAT pide a los usuarios tener en cuenta la identificación para presentar las autoliquidaciones.

 Fechas clave y límite del calendario de campaña de la renta 2023

  • 3 de abril: comienza el plazo para presentar la declaración de renta y patrimonio correspondiente al año 2023 a través de Internet. Para hacer la autoliquidación del IRPF por esta vía se podrá hacer a través del programa Renta Web o desde la aplicación móvil, pero es necesario que el contribuyente disponga de Certificado Digital, Cl@ve PIN, DNIe o referencia.
  • 7 de mayo: inicio del plazo solicitud de cita previa para presentar la autoliquidación vía telefónica. Para obtener la cita previa, es necesario que el usuario contacte con la AEAT en el teléfono automático 915 35 73 26 o 901 12 12 24, o por internet o a través de la App.
  • 3 de junio: comienza el plazo de solicitud de cita previa para atención presencial. En esta ocasión, se puede pedir la cita a través de internet, la aplicación o del teléfono con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44 de lunes a viernes de las 9 a.m. a las 7 p.m., hora local.
  • 26 de junio: fecha límite para aquellos contribuyentes que tengan el resultado negativo de la declaración de renta y el método de ingreso sea domiciliación bancaria.
  • 1 de julio: fin de la campaña de la Renta 2023.

Excepciones según la comunidad autónoma

En el caso del País Vasco y la Comunidad de Navarra, las fechas difieren de las establecidas para el resto de las comunidades autónomas en España. Estos dos territorios cuentan con un sistema de fiscalidad propio.

En Navarra, el período para llevar a cabo los procedimientos inicia el 9 de abril y finaliza el 27 de junio. Sin embargo, los residentes en Guipúzcoa y Vizcaya tienen la posibilidad de presentar las declaraciones desde el 10 de abril hasta el 28 de junio, mientras que, en Álava, el plazo comienza el 8 de abril hasta el 25 de junio.