CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cambio electoral en Buenos Aires: se votará el mismo día por presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad, pero en urnas separadas

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la elección local se realizará el mismo día que los comicios presidenciales, pero en urnas separadas.

Además, habría una boleta de papel para la elección nacional y una boleta en única electrónica para la contienda local.

“Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”, indicó Larreta en un video publicado en su cuenta oficiales en redes sociales.

El alcalde defendió que este sistema sería “más ágil, más sencillo, más transparente”.

Ahora bien, la decisión generó críticas de aliados de Rodríguez Larreta, como el expresidente Mauricio Macri y gran parte de la dirigencia del PRO, uno de los partidos de centro y centroderecha que integran la coalición opositora Juntos por el Cambio.

publicidad

“Qué profunda desilusión”, escribió Macri en su cuenta de Twitter, en la que agregó que no se debería cambiar las reglas electorales en un año con comicios. Macri ya había cuestionado este plan pero diciendo que confiaba en que Rodríguez Larreta no lo pondría en práctica.

Sin embargo, la Unión Cívica Radical de la Ciudad Autónoma Buenos Aires (UCR CABA) —aliada de Juntos por el Cambio— aplaudió la decisión de Rodríguez Larreta.

Martín Lousteau, senador de la coalición Juntos por el Cambio y precandidato declarado a la jefatura de gobierno de la capital, dijo que esta medida defiende las instituciones y otorga autonomía a los porteños.

Por otra parte, el aspirante presidencial Javier Milei —reconocido por su discurso radical y antisistema desde la derecha—, también criticó la medida, compartiendo el mensaje de Rodríguez Larreta a través de su cuenta oficial de Twitter con el mensaje “El siniestro. Es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos”.

Distintos analistas consideran que la medida suscitó cuestionamientos porque con ella los candidatos a jefe de Gobierno porteño carecerían del efecto arrastre que podrían tener si su boleta fuera acompañada por la de un candidato a presidente.

El próximo proceso electoral en Argentina está programado para comenzar el 13 de agosto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que los partidos políticos definen a sus candidatos internos; el 22 de octubre para las generales, donde se eligen la fórmula presidencial, los legisladores nacionales y cargos locales en ciertas provincias, y el 19 de noviembre para la segunda vuelta presidencial, si la hubiese.