CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Carruajes, joyas de la Corona... y un emoji: revelan nuevos detalles de la coronación del rey Carlos III

Por Florence Davey-Attlee, Lauren Said-Moorhouse, Max Foster

(CNN) -- El Palacio de Buckingham reveló este domingo nuevos detalles de la coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar en Londres dentro de menos de un mes.

El nuevo monarca británico será coronado junto con su esposa, Camila, en un servicio profundamente religioso en la Abadía de Westminster, que se celebrará en la mañana del 6 de mayo.

Habrá dos procesiones por las calles de la capital británica el día de la coronación: una que llevará al rey a ser coronado y un desfile más amplio de regreso al Palacio de Buckingham tras el histórico servicio, donde el monarca y los miembros de la familia real harán su aparición en el balcón.

Además de los nuevos detalles sobre las rutas de las procesiones, los carruajes y la indumentaria de la coronación, se diseñó un nuevo emoji para conmemorar las celebraciones. Basado en la corona de san Eduardo, aparecerá en Twitter cuando se utilicen hashtags de la coronación durante el fin de semana festivo.

Viaje a Westminster

Para el trayecto hasta el servicio, el rey Carlos optó por viajar en el coche de Estado del Jubileo de Diamante. Es uno de los carruajes más nuevos de la colección real, fue construido en Australia y entregado a la difunta reina Isabel II en 2014, cuando se utilizó por primera vez en la apertura de Estado del Parlamento de ese año.

publicidad

"Por dentro está bellamente tapizado en seda de color amarillo prímula, y también encajan en el interior nuestros particulares ejemplares de madera. Es un auténtico microcosmos de la historia británica y mundial. Hay maderas de las residencias reales, de las exploraciones y también de otros países y naciones", explica Sally Goodsir, conservadora de Artes Decorativas del Royal Collection Trust.

La reina Isabel II de Reino Unido cabalga con el entonces príncipe Carlos y Camilla en el coche de Estado del Jubileo de Diamante en 2019 hacia la Apertura de Estado del Parlamento. (Crédito: Isabel Infantes/AFP/Getty Images)

La reina Isabel II del Reino Unido con el entonces príncipe Carlos y Camilla, en el coche de Estado del Jubileo de Diamante, en 2019, son transportados hacia la apertura de Estado del Parlamento. (Crédito: Isabel Infantes/AFP/Getty Images)

Dice que una cosa que puede sorprender a los visitantes es lo grande que es el vehículo. "Es mucho más alto que cualquier carruaje que circule hoy en día, y tiene una enorme corona de oro en la parte superior, increíblemente tallada en roble procedente del HMS Victory, uno de los buques insignia de la Marina Real británica del siglo XVIII", explica Goodsir.

"Es increíblemente emocionante: esta carroza dorada que lleva al rey bellamente iluminada por dentro para que pueda ser visto por la multitud el día de la coronación".

La procesión saldrá del Palacio de Buckingham y recorrerá el Mall acompañada por la escolta del soberano de la Caballería de la Casa Real. Pasará por Admiralty Arch antes de girar hacia Whitehall y recorrer Parliament Street hasta la Abadía de Westminster, donde comenzará el servicio a las 11 a.m. (6 a.m., hora de Miami).

Procesión real

Tras la misa, la procesión de la coronación, mucho más multitudinaria, seguirá el mismo recorrido de vuelta al palacio. En ella participarán "las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y de los Territorios Británicos de Ultramar, y todos los servicios de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, junto con la escolta del soberano y los barqueros reales", según el Palacio.

En esta ocasión, Carlos y Camila serán trasladados en la carroza de Estado dorada, que se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV, en 1831.

"Mide casi cuatro metros de alto. Mide más de siete metros de largo. Pesa cuatro toneladas. Por eso solo se puede utilizar a paso de hombre, lo que añade majestuosidad y nobleza a esta gran procesión real", explica Goodsir. "Hay muy pocas monarquías que hayan conservado carruajes en funcionamiento de esta antigüedad, por lo que es algo increíblemente especial de ver".

La Carroza de Estado Dorada durante el desfile del Jubileo de Platino frente al Palacio de Buckingham el pasado mes de junio. (Crédito: Toby Hancock/CNN)

La carroza de Estado dorada durante el desfile del Jubileo de Platino frente al Palacio de Buckingham, el pasado mes de junio. (Crédito: Toby Hancock/CNN)

Añade que está cubierto de paneles pintados "que ejemplifican" lo que Jorge III, que era monarca cuando se construyó el carruaje, en 1762, creía que aportaría a la nación.

"Proteger las artes, como la arquitectura y la escultura; proteger la paz en esta nación; hay figuras de Marte y Minerva, los dioses clásicos de la guerra, pero no están en guerra, sino que sostienen en alto la Corona británica. Así que hay muchos mensajes y simbolismo", continúa.

Una vez de vuelta en el Palacio de Buckingham, las Fuerzas Armadas que participen en el desfile ofrecerán un saludo real a la pareja real, seguido de tres aclamaciones del personal de servicio reunido.

El fin de semana festivo también tendrá lugar en el Castillo de Windsor un gran concierto de música, similar al espectáculo repleto de estrellas que tuvo lugar durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina, el verano pasado, así como fiestas callejeras por todo el país y un día de voluntariado.

Los símbolos del monarca

El Palacio también ha esbozado las insignias de coronación que son “objetos sagrados y seculares”, que simbolizan las “responsabilidades del monarca” que se presentarán en el servicio de Westminster.

Las insignias, que el monarca mantiene en fideicomiso en nombre de la nación, han desempeñado un papel principal en los servicios de coronación durante siglos.

Entre los tesoros que se usarán, que generalmente se exhiben al público en la Torre de Londres, estará la corona del Estado imperial, que solo se usa en eventos ceremoniales y se hizo para la coronación del rey Jorge VI, en 1937. Carlos la cambiará por la corona de san Eduardo al final del servicio. Hecha de oro macizo y adornada con armiño y terciopelo, es famosa por su peso: pesa 2,23 kg.

Rey Carlos III

La corona de san Eduardo está rematada con un orbe y una cruz que simbolizan el mundo cristiano, y está realizada en un marco de oro engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. (Jack Hill/Pool/AFP/Getty Images)

Como se anunció anteriormente, Camila está reutilizando la corona de la reina María en lugar de encargar que se haga una nueva.

También se utilizarán dos cetros pesados de plata dorada sobre roble y varias espadas ceremoniales: la espada del Estado, la espada de la Justicia temporal, la espada de la Justicia espiritual y la espada de la Misericordia. Además, se presentarán varios instrumentos de Estado, incluido el orbe del soberano y dos cetros, que representan el poder temporal y el papel espiritual del monarca.

La lista de invitados

También se reveló durante el fin de semana que más de 850 representantes comunitarios y trabajadores clave serán invitados a las festividades en reconocimiento a su trabajo filantrópico.

La lista de invitados incluye 450 ganadores de medallas del Imperio británico, que formarán parte de la congregación de 2.000 personas, así como 400 jóvenes de organizaciones seleccionadas por Carlos y Camila, que tendrán una visión privada especial de la coronación desde la cercana iglesia de santa Margarita.

La invitación de coronación elaboradamente diseñada que refleja el amor del rey por la naturaleza se dio a conocer la semana pasada, y los observadores reales se concentraron rápidamente en el uso del título "reina Camila" por primera vez.

Una fuente real le dijo a CNN que “tenía sentido” referirse a Camila como reina consorte en los primeros meses del reinado del nuevo rey para “distinguirla de su majestad la reina Isabel II”.

La fuente agregó que la coronación es “un momento apropiado” para la transición del título y que “todas las ex reinas consortes han sido conocidas como 'reina' más su primer nombre”.