CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Equipos de rescate luchan por salvar a 400 migrantes a la deriva en el mar Mediterráneo

Por Barbie Latza Nadeau, Allegra Goodwin, Sana Noor Haq

(CNN) -- La Guardia Costera de Italia lidera las labores de rescate de al menos 400 migrantes a la deriva en una embarcación en el Mediterráneo, entre Italia y Malta, en una ruta migratoria que las ONG advierten que es peligrosa.

Actualmente, se llevan a cabo tres operaciones de rescate con varios buques para ayudar a la embarcación de 400 migrantes, así como a otra embarcación con unas 800 personas a bordo, informó la guardia costera a CNN.

La embarcación en la que viajaban 400 migrantes se encuentra a unos 274 km al sureste de Capo Passero, frente a la costa de Calabria, y corre el riesgo de hundirse tras permanecer encallada al menos 24 horas.

El servicio de asistencia para el rescate de migrantes Alarm Phone dijo en un tuit este domingo que recibió una llamada de la embarcación, que partió de Tobruk (Libia) durante la noche, y añadió que se denunció la situación a las autoridades, pero que no se les comunicó ninguna operación de rescate.

Muchas personas a bordo necesitan atención médica, según Alarm Phone, entre ellas un niño, una mujer embarazada y una persona discapacitada. Los pasajeros informaron de que algunas personas angustiadas podrían haber saltado por la borda, incluida una persona que, según dijeron, estaba inconsciente en el barco. El casco del barco se había llenado de agua, añadió.

publicidad

Se realizan operaciones de rescate para recuperar a cientos de migrantes a la deriva en un bote en el Mediterráneo este lunes. (Crédito: Guardia Costera de Italia)

Migrantes varados a lo largo de una ruta entre Italia y Malta que, según advirtieron los organismos humanitarios, es peligrosa. (Crédito: Giacomo Zorzi/Sea-Watch/Reuters)

Cada año, decenas de miles de migrantes que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza se arriesgan a recorrer la peligrosa ruta en busca de mejores perspectivas económicas. Viajan en embarcaciones no aptas para la travesía y pueden quedar varados, lo que genera importantes disputas diplomáticas entre los países europeos de la región.

En 2022, llegaron a Italia 105.131 personas a través del mar Mediterráneo, según las cifras más recientes de la agencia de la ONU para los refugiados. De acuerdo con los mismos datos, 1.368 murieron o desaparecieron. En marzo, al menos 28 migrantes murieron tras naufragar las embarcaciones en las que viajaban frente a las costas de Túnez cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia.

En lo que va del año, 27.875 personas han realizado la travesía. La mayoría proceden de Costa de Marfil, Guinea, Bangladesh, Túnez y Pakistán.

La ONG alemana Sea-Watch International publicó en Twitter que había encontrado la embarcación el domingo y agregó que las autoridades maltesas ordenaron a dos buques mercantes cercanos que no rescataran a las personas a bordo, pero pidieron a uno de ellos que suministrara combustible, alimentos y agua a la embarcación. CNN puso en contacto con las autoridades maltesas para pedirles comentarios, pero aún no recibe respuesta.

Intensifican rescates de refugiados en el Mediterráneo 2:02

Sea-Watch dijo a CNN este lunes que el tiempo se había vuelto "muy malo" durante la noche, con olas de hasta 1,5 metros. "Debido al número de personas en el barco y a las condiciones meteorológicas actuales, existe un riesgo urgente de que el barco se vuelque", dijo un portavoz de la ONG.

"Por lo tanto, el centro de coordinación de salvamento marítimo de Malta debe comenzar inmediatamente una operación de rescate. Sin embargo, en lugar de ello, los buques mercantes tienen instrucciones de limitarse a suministrar gasolina para que el barco pueda navegar hasta Italia por sus propios medios, lo que es terriblemente peligroso", prosiguió el portavoz.

Alarm Phone dijo en un tuit que logró volver a conectar con el barco durante las primeras horas de este lunes y agregó que los migrantes continuaron su viaje y habían llegado a la zona de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) compartida entre Malta e Italia. "Informan de olas altas y viento fuerte. Todavía no hay rescate a la vista. No los abandonen en el mar, ¡sálvenlos ya!", reclamó la ONG.

La Guardia Costera de Italia informó este lunes a CNN de que más de 1.700 migrantes llegaron a la isla siciliana de Lampedusa en las últimas 48 horas. Añadió que ahora había 1.800 migrantes en un espacio diseñado para 400. Lampedusa, la isla italiana más cercana a África, es uno de los principales destinos de los migrantes que intentan entrar en los países de la Unión Europea.