CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos sobre la gran filtración de documentos de inteligencia del Pentágono

Por Zachary Cohen, Natasha Bertrand, Kylie Atwood

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden se apresura para evaluar y contener las consecuencias de una importante filtración de documentos clasificados del Pentágono que ha sacudido a funcionarios estadounidenses, miembros del Congreso y aliados clave en los últimos días.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga cómo el conjunto de documentos altamente confidenciales, que incluyen detalles sobre cómo EE.UU. espía a amigos y enemigos, así como inteligencia sobre la la guerra en Ucrania, terminó en redes sociales.

Pero, hasta ahora, se sabe poco sobre quién puede haber sido el responsable de la filtración o cómo algunos de los secretos más celosamente guardados de la nación acabaron en las redes sociales.

El Departamento de Defensa aún está revisando el asunto y ha tomado medidas para restringir el flujo de estos documentos altamente sensibles, dijeron los funcionarios, que normalmente están disponibles en un día cualquiera para cientos de personas en diversos niveles del Gobierno.

El Pentágono implementó un "esfuerzo interinstitucional" para evaluar el impacto de la filtración, pero los funcionarios estadounidenses y sus aliados cercanos ya temen que las revelaciones puedan poner en peligro fuentes sensibles y comprometer importantes relaciones exteriores.

publicidad
¿Está EE.UU. en riesgo con sus socios estratégicos tras filtración? 2:46

Los legisladores del Congreso también expresaron su preocupación por el aparente alcance de la filtración y la sensibilidad de los documentos publicados en línea, pero en gran medida siguen sin saber qué es lo que sucedió.

Tanto los líderes de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes como los del Senado exigen respuestas al Gobierno de Biden. Está previsto que el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, reciba una sesión informativa este lunes, y sus homólogos del Senado también solicitaron una conjuntamente.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de la filtración:

¿Qué sucedió?

Los documentos aparecieron en línea el mes pasado en la plataforma de redes sociales Discord, según las capturas de pantalla de las publicaciones revisadas por CNN.

Las publicaciones son fotos de documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de otros objetos aleatorios, como bolsas con cierre y pegamento Gorilla. Es como si los hubieran doblado apresuradamente y metido en un bolsillo antes de ser sacados de un lugar seguro, dijo a CNN una fuente familiarizada con este tipo de documentos.

Un portavoz de Discord confirmó en un comunicado el domingo que están cooperando con las autoridades en la investigación.

Todos los documentos descubiertos el viernes llevaban marcas de clasificación, algunos de alto secreto, el nivel más alto de clasificación.

No está claro quién está detrás de las filtraciones ni dónde se originaron exactamente.

¿Qué contienen los documentos?

CNN ha revisado 53 documentos filtrados, todos los cuales parecen haber sido creados entre mediados de febrero y principios de marzo.

Contienen una amplia gama de información altamente clasificada, lo que proporciona una ventana poco frecuente al modo en que Estados Unidos espía tanto a aliados como a adversarios.

Algunos de los documentos, que según las autoridades estadounidenses son auténticos, revelan el alcance de las escuchas estadounidenses a aliados clave, como Corea del Sur, Israel y Ucrania.

Otros revelan hasta qué punto Estados Unidos ha penetrado en el Ministerio de Defensa de Rusia y en la organización mercenaria rusa Wagner, en gran medida a través de comunicaciones interceptadas y fuentes humanas, que ahora podrían interrumpirse o ponerse en peligro.

Otras revelan debilidades clave en el armamento ucraniano, la defensa aérea y el tamaño y preparación de los batallones en un momento crítico de la guerra, cuando las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva contra los rusos, y justo cuando Estados Unidos y Ucrania han empezado a desarrollar una relación de mayor confianza mutua en el intercambio de inteligencia.

Un documento revela que Estados Unidos ha estado espiando al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Esto no es sorprendente, dijo una fuente cercana a Zelensky, pero los funcionarios ucranianos están profundamente frustrados por la filtración.

El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, que se basa en la inteligencia de señales, dice que Zelensky "sugirió atacar emplazamientos de despliegue rusos en el óblast ruso de Rostov" utilizando drones a finales de febrero, ya que Ucrania no dispone de armas de largo alcance capaces de llegar tan lejos.

La inteligencia de señales incluye las comunicaciones interceptadas y la Agencia de Seguridad Nacional la define en sentido amplio como "inteligencia derivada de señales y sistemas electrónicos utilizados por objetivos extranjeros, como sistemas de comunicaciones, radares y sistemas de armas".

Otro documento describe, con notable detalle, una conversación entre dos altos funcionarios de seguridad nacional de Corea del Sur sobre la preocupación del Consejo de Seguridad Nacional del país por una petición de munición de EE.UU.

A los funcionarios les preocupaba que el suministro de munición, que Estados Unidos enviaría después a Ucrania, violara la política de Corea del Sur de no suministrar ayuda letal a países en guerra. Según el documento, uno de los funcionarios sugirió entonces una forma de eludir la política sin cambiarla realmente: vender la munición a Polonia.

El documento ya desató la polémica en Seúl, donde funcionarios surcoreanos declararon a la prensa que tienen previsto plantear la cuestión a Washington.

Mientras tanto, un informe de inteligencia sobre Israel desató la indignación en Jerusalén. El informe, elaborado por la CIA y procedente de la inteligencia de señales, afirma que la principal agencia de inteligencia de Israel, el Mossad, había estado alentando protestas contra el nuevo gobierno del país, "incluidos varios llamamientos explícitos a la acción", según el informe.

¿Cuál ha sido la reacción de los aliados de Estados Unidos?

Aunque los aliados de Estados Unidos son conscientes de que la comunidad de inteligencia estadounidense recopila información sobre naciones amigas, diplomáticos de algunos de los países mencionados dijeron a CNN que era frustrante, y perjudicial para la reputación de Estados Unidos, ver esa información expuesta públicamente.

Los aliados de Estados Unidos están evaluando los daños y tratando de determinar si alguna de sus fuentes y métodos se han visto comprometidos por la filtración.

"Esperamos que Estados Unidos comparta con nosotros una evaluación de los daños en los próximos días, pero no podemos esperar a su evaluación. Ahora mismo estamos haciendo la nuestra", declaró un funcionario de un país que forma parte del acuerdo de intercambio de inteligencia de los Cinco Ojos con Estados Unidos, que incluye a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

"Estamos estudiando a fondo estos documentos para averiguar si parte de la información procede de nuestros servicios", declaró el funcionario.

Un segundo funcionario de un país de los Cinco Ojos expresó su preocupación por la filtración de información bélica sobre Ucrania, que perjudica al país en el campo de batalla.

El funcionario también señaló que era alarmante ver uno de los documentos de febrero titulado "Rusia-Ucrania: Es probable que la batalla por la región de Donbás se encamine a un punto muerto a lo largo de 2023". El documento señala las dificultades para evaluar la "resistencia de las operaciones de Ucrania".

"Será difícil que Ucrania salga ganando, pero no ayuda que se haga pública la evaluación privada estadounidense que apunta a un probable punto muerto de un año", declaró el funcionario.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró el viernes en su canal de Telegram que cree que los documentos difundidos no son auténticos, no tienen "nada que ver con los planes reales de Ucrania" y se basan en "una gran cantidad de información ficticia" difundida por Rusia.

No obstante, Ucrania ya modificó algunos de sus planes militares debido a la filtración, según declaró a CNN una fuente cercana a Zelensky.

Funcionarios del Gobierno de EE.UU. "están dialogando con aliados y socios de alto nivel sobre este asunto, incluso para asegurarles nuestro compromiso de salvaguardar la inteligencia y la fidelidad de asegurar nuestras asociaciones" tras la filtración, dijo este lunes el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, fue designada para dirigir la respuesta diplomática desde el Departamento de Estado, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Patel no quiso entrar en detalles sobre con qué países se ha comprometido EE.UU., limitándose a decir que "ese trabajo está en curso".

¿Quién investiga?

El Departamento de Justicia abrió una investigación y el Departamento de Defensa también está estudiando el asunto.

"El Departamento de Defensa sigue revisando y evaluando la validez de los documentos fotografiados que circulan por las redes sociales y que parecen contener material sensible y altamente clasificado", dijo la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en un comunicado durante el fin de semana. "Se implementó un esfuerzo interinstitucional centrado en evaluar el impacto que estos documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y en la de nuestros aliados y socios".

Singh añadió que funcionarios estadounidenses hablaron con aliados y socios durante el fin de semana en relación con la filtración, e informaron a "las comisiones pertinentes del Congreso".

El Estado Mayor Conjunto, que comprende la cúpula uniformada de más alto rango del Departamento de Defensa que asesora al presidente, está examinando sus listas de distribución para ver quién recibe estos informes, dijo un funcionario de Defensa. Muchos de los documentos llevaban marcas que indicaban que habían sido elaborados por la sección de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocida como J2, y parecen ser documentos informativos.

El equipo del Pentágono que trabaja para determinar la magnitud y el alcance de la filtración incluye las oficinas de asuntos legislativos, asuntos públicos, política, asesoría general, inteligencia y seguridad, y estado mayor conjunto del Departamento de Defensa, según informó este lunes el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Chris Meagher.

A la pregunta de si el Gobierno tiene alguna idea de quién filtró los documentos, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo este lunes que el Departamento de Defensa había remitido el caso al Departamento de Justicia para una investigación penal y dirigió las preguntas a dicho departamento.

"No me consta que hayan llegado a ninguna conclusión en este momento sobre su procedencia", dijo Kirby.

A la pregunta de si la Administración cree que la fuga está contenida o si existe una amenaza continua, Kirby respondió: "No lo sabemos. De verdad que no".

-- Alex Marquardt, Jeremy Herb, Jennifer Hansler y Haley Britzky, de CNN, contribuyeron con este reportaje.