CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Se espera que Trump declare esta semana en Nueva York en la demanda civil que presentó la fiscal general del estado en su contra

Por Kara Scannell, Kristen Holmes

(CNN) -- Se espera que el expresidente Donald Trump regrese a la ciudad de Nueva York para enfrentar otra batalla legal este jueves, esta vez por la demanda civil que presentó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, según dijeron varias fuentes a CNN.

Está previsto que Trump rinda otra declaración por la demanda que apunta contra él, sus hijos y la Organización Trump, en la cual se afirma que estuvieron involucrados en un esquema expansivo que duró más de una década y proporcionó estados financieros falsos a prestamistas y otros que el expresidente utilizó para enriquecerse.

Trump rindió una declaración para el caso en agosto de 2022, cuando se negó a responder a más de 400 preguntas, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Al mes siguiente, la oficina de la fiscal general presentó la demanda que busca US$ 250 millones, así como prohibiciones a la capacidad de los Trump para operar un negocio en el estado. Está programado que el caso llegue a juicio en octubre. Los Trump niegan cualquier comportamiento inadecuado.

La declaración de Trump en Nueva York se programó para esta semana como parte del proceso de descubrimiento de pruebas. No está claro si el expresidente está más dispuesto a cooperar ahora.

publicidad

Los abogados del exmandatario no han respondido a las solicitudes de CNN para obtener comentarios.

Esto es lo que sabemos de la demanda civil contra Trump y sus hijos 6:51

Después de su primera reunión en agosto, Trump y su equipo legal pudieron obtener más información sobre las acusaciones en su contra, a medida que se les entregaron documentos y otros materiales.

Otras decisiones estratégicas podrían estar en juego. En un caso civil, si un acusado hace valer la Quinta Enmienda, el jurado puede hacer lo que se conoce como una “inferencia adversa” y poner peso en contra de Trump por negarse a responder preguntas.

En agosto pasado, algunos de los abogados de Trump le aconsejaron que invocara la Quinta Enmienda debido al riesgo potencial que podría correr debido a la investigación en curso de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre los mismos temas en el caso civil de la fiscal general.

Trump ha cambiado a su equipo legal desde entonces.

Ronald Fischetti – quien representó a Trump en el asunto el otoño pasado – asistió a esa declaración y le aconsejó a Trump que no respondiera preguntas, le dijo a CNN este lunes: “No sé nada sobre esto”.

El año pasado, sentado ante James y su equipo, Trump la criticó a ella y a su despacho.

“Cualquiera en mi posición que no acepte la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo Trump en un video de la declaración que publicó la Oficina de la Fiscal General. “Una declaración o respuesta que esté ligeramente fuera de lugar, muy levemente por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso cuando en realidad estaba un poco nublado, tendría un efecto en las agencias de seguridad”.

El viaje de Trump a Nueva York se produce inmediatamente después de su acusación sin precedentes que logró la oficina del fiscal de distrito de Manhattan el mes pasado. La semana pasada, el expresidente fue procesado y se declaró inocente de 34 cargos de falsificación de registros empresariales, luego de una investigación sobre pagos secretos realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.