CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El Congreso de Chile aprueba proyecto de ley que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que reduce la jornada laboral gradualmente a 40 horas semanales. La modificación al Código del Trabajo ya había sido aprobada en el Senado el 21 de marzo, con lo que la iniciativa pasa ahora al presidente Gabriel Boric para ser promulgada.

La propuesta fue ingresada en marzo de 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la actual parlamentaria Karol Cariola, con el objetivo de reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales.

La implementación será de manera gradual, en un plazo de cinco años a partir de que se publique como ley.

El gobierno advirtió que no se bajarán las remuneraciones actuales.

La puesta en vigor escalonada tiene como objetivo de evitar consecuencias negativas en las actividades productivas y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección del Trabajo, en el caso de peticiones por parte del trabajador o empleador.

publicidad

Por otro lado, la propuesta de ley establece, entre otras disposiciones, dos nuevos derechos: se establecen bandas de horario de dos horas para que padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, y contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.

El Senado había enfatizado el mes pasado que la propuesta había sido enriquecida con “el diálogo mancomunado entre gobierno y oposición junto a organizaciones de trabajadores”.

Por ahora en la región, Ecuador es uno de los países donde rige la jornada laboral de 40 horas semanales. Países como Argentina, Bolivia, México y Costa Rica tienen leyes que no exceden de las 48 horas semanales. Colombia aprobó en 2021 una ley que reduce gradualmente de 48 a 42 horas la jornada de trabajo semanal, la cual entrará en vigor en julio de este año, reduciéndola primero a 47 horas semanales.